La Flor de la Vida

Flor de la Vida es el nombre que se da a una figura geométrica compuesta de 19 círculos completos del mismo diámetro y 36 arcos circulares que forman un conjunto de forma hexagonal, el cual se incluye a su vez en un círculo mayor. Los 19 círculos completos pequeños de la figura se solapan creando patrones radiales simétricos similares a flores de 6 pétalos.

Flor de la Vida

Flor de la Vida

La Flor de la Vida es parte de lo que se considera Geometría Sagrada, que es la creencia de que existe una lógica matemática, geometría y física que subyace todo el universo. La Flor de la Vida se trata por tanto de un símbolo con un fuerte valor religioso y místico, que contiene en sus formas la lógica de la Creación.

Flor de la Vida en Loto

Flor de la Vida en Loto

Desde la edad temprana, el hombre ha creído que el “Todopoderoso” ha basado la creación del universo en un plan geométrico. Estas sagradas geométrias y proporciones matemáticas, ratios y armónicos se han encontrado en la vida natural, luz, música, cosmología, etc.

De acuerdo con Drunvalo Melchizedek, Tot le habría revelado que:

[La Flor de la Vida] contiene dentro de sus proporciones todos y cada uno de los aspectos de la vida que existen. Contiene cada fórmula matemática, cada ley de la física, cada armonía de la música, toda forma de vida biológica incluyendo tu cuerpo específico. Contiene cada átomo, cada nivel dimensional, absolutamente todo lo contenido en universos de forma de onda [waveform universes].

El símbolo de la Flor de la Vida ha sido venerado por las culturas en todo el mundo a lo largo de la historia como un símbolo de la esencia de la vida.

La Flor de la Vida en las culturas del mundo

De todas las representaciones de este símbolo, la del Osirión de Abydos, Egipto sería la más antigua que se conoce. El Osirión es el templo dedicado a Osiris.

Según la mitología egipcia, fue en Abidos donde Isis encontró la cabeza de Osiris, quien había sido descuartizado por su hermano Seth, y por eso Abydos fue el centro de adoración de Osiris, señor del mundo terrenal.

Osirión

Osirión

El patrón de la «Flor de la Vida» está representado varias veces, con distintos niveles de intensidad, con un color rojizo sobre uno de los pilares del templo. Melchizedek le atribuye a estos dibujos una antigüedad de 6 mil años.

Se dice que el dibujo no está pintado sino que estaría grabado en la estructura de la roca, de modo que si se cortara la roca transversalmente, sería posible seguir viendo el dibujo desde el frente. Vale decir que yo no he encontrado prueba alguna como para corroborar esta afirmación.

Osirión

Osirión

Por otro lado, los dibujos están acompañados por un texto griego que diría: “Theos Nilos”, que se traduce como: “Dios del Nilo”. De ser esta escritura contemporánea a los dibujos, determinaría que su origen no sería egipcio y que su antigüedad sería considerablemente menor. No obstante, las legras griegas no parecen tener el mismo origen que los símbolos.

De cualquier manera, la Flor de la Vida se encuentra en esos bloques pintada con total perfección, e independientemente de su origen y autor, seguiría siendo la representación más antigua de este esotérico símbolo.

Flor de la Vida

Flor de la Vida

La Flor de la Vida ha sido también encontrada en diversos lugares, tan distantes y disimiles como España, Escocia, Austria, Egipto, China, Turquía, Israel, India, México, entre otros.

Ephesus - Izmir, Turquía

Ephesus – Izmir, Turquía

León guardián de la Ciudad Prohibida – Beijing, China

León guardián de la Ciudad Prohibida – Beijing, China

Particularmente, sobre los leones (perros) Fu de China, es llamativo observar que la esfera de la Flor de la Vida, con todo el simbolismo de conocimiento oculto que conlleva, se encuentra bajo la pata derecha del león, casualmente, igual que la leyenda de las cámaras secretas que contienen la información mítica, debajo de la pata derecha de la Esfinge, otro león.

Mezquita de Córdoba, España

Mezquita de Córdoba, España

Palacio del Rey Herodes, Israel

Palacio del Rey Herodes, Israel

Puerta de Nínive - Louvre, Paris

Puerta de Nínive – Louvre, Paris

Templo Dorado en la India

Templo Dorado en la India

Configuraciones

Desagregando esta figura geométrica se componen otras figuras vinculadas:

Composición Gométrica Flor de la Vida

Composición Geométrica Flor de la Vida

El símbolo del Árbol de la Vida puede ser derivado de la Flor de la Vida. El Árbol de la Vida es un concepto ampliamente reconocido dentro de la Kabbalah, que se utiliza para comprender la naturaleza de Dios y la manera en que creó todo lo que existe.

Arbol de la Vida de la Kabbalah

Arbol de la Vida de la Kabbalah

Los kabbalistas desarrollaron este concepto dentro de un modelo completo de la realidad, usando el árbol para representar un “mapa” de la creación, representando su “cosmovisión”. Algunos creen que el Árbol de la Vida de la Cábala corresponde al Árbol de la Vida mencionado en Génesis.

Arbol de la Vida - Cabala

Árbol de la Vida – Cabala

El cristianismo también tiene conexiones simbólicas con la Flor de la Vida, y en particular con la Semilla de la Vida. El símbolo del pez se utiliza para representar a la Cristiandad.

vesica-pisces

vesica-pisces

La Flor de la Vida también se la relaciona con los 7 chacras y los puntos magnéticos del cuerpo humano.

Chacras

Chacras

Los chakras (“rueda” en sánscrito), son los centros vibratorios del cuerpo por los que, según el Kundalini Yoga, fluye la energía pránica o vital: Kundalini (“serpiente” en sánscrito).

Los 7 chakras

Los 7 chakras

Incluso Leonardo da Vinci estudió las formas de la Flor de la Vida y sus propiedades matemáticas. Sus dibujos representan diversos componentes del patrón y las geometrías encontradas dentro de ella.

Dibujos de Leonardo Davinci

Dibujos de Leonardo Davinci

La Flor de la Vida y los Sólidos Platónicos

Hay muchas creencias espirituales asociadas con la Flor de la Vida. Se considera que la teoría de los 5 Sólidos Platónicos (tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro) podría haber derivado de la Flor de la Vida.

Flor de la Vida y el cubo de Metatron

Flor de la Vida y el cubo de Metatron

Los Sólidos Platónicos son poliedros regulares, convexos donde las caras son polígonos regulares congruentes, con el mismo número de caras en cada vértice. Reciben su nombre en honor al filósofo griego Platón (427 a. C. – 347 a. C.), a quien se atribuye haberlos estudiado en primera instancia. Estos objetos son formas geométricas que, se dice, actúan como una plantilla de la cual brota toda vida.

Sólidos Platónicos

Sólidos Platónicos

Las propiedades de estos poliedros son conocidas desde la antigüedad clásica. Se les llegó a atribuir incluso propiedades mágicas o místicas; Timeo de Locri, en el diálogo de Platón dice «El fuego está formado por tetraedros; el aire, de octaedros; el agua, de icosaedros; la tierra de cubos; y como aún es posible una quinta forma, Dios ha utilizado ésta, el dodecaedro pentagonal, para que sirva de límite al mundo».

Flor de la Vida en cubo

Flor de la Vida en cubo

El símbolo de “Fruto de la Vida” está compuesto por 13 círculos tomados desde el diseño de la Flor de la Vida. En el marco del conocimiento esotérico se dice que el Fruto de la Vida es el plano del universo, conteniendo la estructura de cada átomo, molécula y toda forma de vida. Asimismo, se dice que contiene la base geométrica para la delineación del Cubo de Metatron, el cual pone de manifiesto los sólidos platónicos. Si el centro de cada círculo es considerado un “nodo”, y cada nodo está conectado a otro nodo con una sola línea, se crean un total de setenta y ocho líneas, formando un tipo de cubo (El Cubo de Metatron).

El Cubo de Metatrón

El Cubo de Metatrón

En este punto viene al caso agregar que se han encontrado, predominantemente en Escocia, aunque también en Inglaterra e Irlanda, unas misteriosas esferas de piedra tallada geométricamente. Las mismas están hechas de diferentes materiales, desde piedra arenisca a granito, los arqueólogos creen que podrían remontarse al 4.000 AEC.

Esferas de piedra

Esferas de piedra

Los patrones simétricos en relieve sugieren que quien haya hecho esos objetos tuvo conocimiento de geometría y puede incluso haber sido capaces de representar los Sólidos Platónicos.

Esferas Talladas Solidos Platonicos

Esferas Talladas Solidos Platonicos

Se desconoce por completo su función y con que tecnología y conocimientos pudieron haberse hecho. Se piensa que pueden haber sido utilizadas para arrojarse como proyectiles con una correa, pero no se encontraron marcas en las piedras que indiquen tal uso, y tampoco hace sentido tanta dedicación en su tallado para luego ser arrojadas. Otras explicaciones incluyen que se utilizaron como pesas para las redes de pesca, pero otra vez, no explica el porque de la complejidad de su elaboración.

La Flor de la Vida y el Toroide (o Torus)

También se ha relacionado a la Flor de la Vida con el modelo de energía toroidal (acaso como una vista del plano superior). La Energía Toroidal esta basada en un vórtice de energía, en forma de dona/esfera, en la cual la energía es constantemente traccionada hacia dentro y proyectándose hacia afuera, en una sucesión infinita.

Animación Toroide

Animación Toroide

Un toroide consta de un eje central por donde fluye la energía, desde un extremo al otro, y un campo circundante coherente. El Toroide es el modelo que utiliza la naturaleza para manifestarse. Está en perpetuo equilibrio, completitud y movimiento.

Toroide

Toroide

El científico y filósofo Arthur Young, explica que un toroide es el único patrón de energía o dinámica que puede sostenerse a sí mismo (auto-sustentable) y está hecho de la misma sustancia que el entorno – como un tornado, del aire, y un remolino, del agua.

Tierra/Toroide

Tierra/Toroide

Su forma varía de tipo rosquilla a tipo esfera, dependiendo del medio en el que se genera. Un anillo de humo en el aire adquiere forma de rosquilla, mientras que una manzana toma una forma más esférica.

Manzana/Toroide

Manzana/Toroide

Se denomina “Punto Cero” al instante medio del eje central, en el cual las fuerzas de tracción/expulsión se neutralizan, y del cual surge todo el sistema toroidal.

Punto cero / corte transversal toroide

Punto cero / corte transversal toroide

La idea de lo infinito, con un punto cero donde se neutralizan las fuerzas y donde todo comienza/termina no es en absoluto un concepto nuevo. El Uróboros es un símbolo que muestra a un animal serpentiforme, engullendo su propia cola, conformando con su cuerpo una forma circular o de “8”.

El uróboros es un concepto empleado en diversas y distantes culturas ancestrales desde hace por lo menos 3000 años. En algunas de sus representaciones lleva por complemento la inscripción que dice: “el Uno es el Todo”, “Todo parte del Uno y vuelve al Uno, para el Uno, por el Uno y en el Uno”.

Infinito

Infinito

Los huracanes, los tornados, los campos magnéticos de los planetas y de las estrellas, y galaxias en sí, son todos los sistemas de energía toroidal.

Galaxia/Toroide

Galaxia/Toroide

Desde las estructuras atómicas, hasta el universo en su conjunto, todo se genera de la misma forma toroidal, en constante expansión y contracción produciendo la tensión necesaria para perpetuar el funcionamiento del sistema.

Cuerpo/Toroide

Cuerpo/Toroide

El Universo es una fábrica de toroides que son visibles a varias escalas, revelándose en el campo magnético que envuelve, por ejemplo, tanto a la tierra, como al individuo y al átomo.

Átomo

Átomo

Un fragmento del documental “Thrive”, el cual particularmente no me fascina ni por su estilo ni por su metodología, pero que hace foco precisamente en los conceptos de la Flor de la Vida y la energía toroidal:

Fuentes principales:

Anuncios

6 Respuestas a “La Flor de la Vida

  1. Hay una lapida con una inscripción en griego en el Museo de los Caminos de Astorga (León) que tiene representada dos flores de la vida también. Lo reconocí nada más verlo!!

  2. No es una creencia, sino una realidad y relación de perfecta psicogeometría y exacta gnosismatemática; que definen los ciclos universales del Génesis Creativo y Apocalipsis Evolutivo, complete su iniciación universal, gracias..

  3. Impresionante análisis que haces de los diferentes temas de tu blog. Te he descubierto hace poco y me encanta lo que tratas y cómo lo haces.
    Me encanta que aportes diferentes visiones de un mismo tema como en este caso. Sigo leyéndonte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s