Mitología Comparada

La mitología comparada es el estudio comparativo de mitos procedentes de culturas diferentes, en un intento por identificar temas y características comunes. Se utiliza para seguir el desarrollo de las religiones y culturas, y eventualmente, poder hallar orígenes comunes a los mitos de culturas diferentes.

Un mito (del griego mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o fenómeno.

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.

Según Malinowski, los mitos son historias primitivas con la creencia de que se trata de hechos reales, y funcionan como formas de expresión de una tradición tribal:

El mito, tal como existe en una comunidad salvaje, o sea, en su vívida forma primitiva, no es únicamente una narración que se cuente, sino una realidad que se vive. No es de la naturaleza de la ficción, del modo como podemos leer hoy una novela, sino que es una realidad viva que se cree aconteció una vez en los tiempos más remotos y que desde entonces ha venido influyendo en el mundo y los destinos humanos. Así, el mito es para el salvaje lo que para un cristiano de fe ciega es el relato bíblico de la Creación…

Según “El mito del eterno retorno”, de Mircea Eliade:

El mito cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los comienzos.

Ahora, si los mitos son relatos ad-hoc, ideados por una cultura con la única función de sustentar su cosmovisión y sistema de creencias, como se explica que haya prácticamente los mismos relatos míticos por todos los rincones del planeta?

Como interpretar que tantas culturas ancestrales tuvieran mitos tan similares – sino idénticos –  de la existencia de un océano primordial, el abismo, el caos y el vacío, las aguas entremezcladas, y tantos etc.?

Que argumentación encontramos sobre el culto a la serpiente a nivel global, como creadora de la vida y dadora del conocimiento? Cómo es que toda cultura ancestral tiene a la serpiente (serpiente emplumada, dragón, o pares de serpientes opuestas) como símbolo dentro de sus mitos fundacionales?

Como entender que existan tantas versiones del diluvio/inundación en la que pereció toda la humanidad salvo un hombre y su gente gracias al aviso de una deidad? Y que decir del mito de la raza de gigantes que habitó la tierra antes del Diluvio?

Por qué acaso todos los pueblos miran al cielo al invocar a sus dioses? Y por que tantos otros le atribuyen sus conocimientos a una deidad civilizadora proveniente de otras tierras, planetas o estrellas?

A continuación, una serie de ensayos de mitología comparada, basada en los mitos de las culturas sumeria, mexica, maya, andina, védica, hopi, egipcia, persa, entre otras, contrastados con el relato bíblico:

Complementariamente, recomiendo la lectura de la sección Cultura Madre, en donde se presentan distintos tipos de manifestaciones de culturas distantes, de asombrosa similitud.

Anuncios

Una respuesta a “Mitología Comparada

  1. Man, in his need to be right and to support only things that would confirm his already-made worldview, has no inclination to take another look at his beliefs at least – this is also happening among specialists themselves, who would not take a striking evidence for what is, because of slight differences in detail – they cannot see the forest because of the tree. We share an enormous quantity of myths around the world but would not want to accept it. Such is the case for the immaculate birth of a special child that has come to guide mankind; his birth has been long prepared and announced by a star, he is a bringer of light, eventually ends up by being crucified or killed for fear of the power of his message: Mithra, Horus, Orpheus, etc..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s