Megalitismo


Hace mucho tiempo, por alguna razón, los pueblos que habitaban este planeta se pusieron a levantar grandes estructuras de piedra. Movilizaron decenas, cientos y miles de toneladas de rocas para construir estructuras que hoy suponemos tenían diversos fines como sepulcros, templos y centros astronómicos. Construyeron durante miles de años, y luego, sencillamente dejaron de hacerlo.

Gobekli Tepe
Gobekli Tepe, Turquía

La ciencia actual nos permitió determinar la existencia de un cataclismo devastador hace 250 millones de años, descifrar el código genético del ser humano, llevarnos a la Luna, crear el Colisionador de Hadrones (acelerador de partículas), y hasta determinar la edad del universo (13.700 millones de años).

laosllanuradelasjarrassitio1
La Llanura de las Jarras, Laos

Pero curiosamente no tenemos precisión sobre lo que sucedió hace unos pocos miles de años, ignorando en gran medida las culturas que habitaron regiones de este planeta antes que nosotros y que dejaron como prueba fehaciente de su existencia una cantidad impresionante de monumentos megalíticos descomunales.

Moai de Ahu Akivi, el único que mira hacia el océano
Moai de Ahu Akivi, el único que mira hacia el océano

Estas obras megalíticas, que hoy no podemos explicar ni replicar, están desparramadas por todo el mundo y no requiere mayor esfuerzo encontrarlas. Sus constructores las levantaron con algún propósito y función, pero su conocimiento, creencias y organización no han llegado hasta nosotros.

Stonehenge, Inglaterra
Stonehenge, Inglaterra

Quienes realizaron estas obras desaparecieron hace mucho tiempo, no sabemos ni cómo ni porqué, y con ellos se perdió la verdadera esencia de estas gigantescas estructuras. Sólo perduraron las construcciones y algunos objetos (y huesos) enterrados en sus alrededores, algunos de ellos pertenecientes a los sucesivos grupos de pobladores que habitaron la zona.

Lo que sabemos acerca de estas gigantescas obras de piedra sigue siendo vago y una suposición más que una certeza. El megalitismo sigue siendo un misterio.

Trepucó
Trepucó, Islas Baleares

Megalitismo en Europa y Medio Oriente:

18170881750_16f0077cb0
Cerdeña, Italia

Megalitismo en el Sudeste Asiático y Pacífico:

Nan Madol
Nan Madol

Megalitismo en América:

Complejo de pirámides de Giza
Complejo de pirámides de Giza

Megalitismo en Egipto:

palindo_megalith_bada
Palindo, ubicado en el Valle de Bada, Sulawesi, Indonesia.

Al analizar estas estructuras megalíticas surge la idea de que cuanto más antiguas son, más pesadas y grandes son las rocas que utilizaban y más sofisticada su elaboración. Es como si el proceso evolutivo hubiese funcionado a la inversa: cuanto más antiguo, más avanzado.

Esfera de Costa Rica
Esfera de Costa Rica

Estos constructores de la antigüedad parecieran decirnos a través de sus edificaciones que en vez de pensar donde habrían de dormir a la noche o que iban a comer, su principal prioridad era levantar monumentos descomunales. Solamente la organización de las personas necesarias para realizarlos, la logística de comida y vivienda, y el provisionamiento de todos los recursos necesarios es una tarea de planificación de alta complejidad.

Hagar Qim
Hagar Qim, Malta

Resulta entonces evidente, luego de apreciar el nivel de conocimiento y organización de estas culturas ancestrales, que la idea del proceso gradual y acumulativo de la evolución de la civilización no es certera dado que no logra explicar estas manifestaciones megalíticas creadas hace miles de años.

Templo del Sol
Templo del Sol, Perú

Esta evidencia pétrea diseminada por todo el mundo deja al descubierto que efectivamente hubo un nivel de desarrollo tecnológico ancestral muy superior al que nuestra teoría predominante se animaría a reconocer y que por razones ajenas a nuestro conocimiento, quizás diluvio de por medio, estas civilizaciones de antaño desaparecieron de la faz de la tierra.

Cimientos Templo de Jupiter - Baalbek
Cimientos Templo de Jupiter – Baalbek, ‎Líbano

Estos testimonios arquitectónicos ponen en jaque la visión de que todo pasado fue necesariamente más primitivo que los tiempos que lo sucedieron, y por tanto, que el presente es el obvio pináculo de la civilización. Resulta paradójico la afirmación de que vivimos en la era del conocimiento cuando desconocemos todo acerca de nuestros orígenes.

Puerta del templo Kalasasaya con el monolito Ponce de fondo
Puerta del templo Kalasasaya con el monolito Ponce de fondo, Bolivia

Parecería que estos rastros de civilizaciones ancestrales siempre han estado allí como parte del paisaje. Los vemos pero no los reconocemos y ya nadie sabe quien los hizo ni para qué. Algunos relatos nos han llegado en forma de leyendas, como una idea borrosa y mágica, pero su verdadero significado se ha perdido para siempre hace ya mucho tiempo.

anillos-de-piedra
La Rueda de los Gigantes, Israel

Vivimos rodeados de evidencia que el paradigma actual no puede explicar y que usualmente distorsiona para que calce dentro del estándar. A veces preferimos invisibilizar estas pruebas para no tener que replantearnos nuestro sistema de creencias.

Situs-Gunung-Padang-Indonesia-Travel-5
Gunung Padang, Indonesia

Sin rueda para transportar, sin metales para tallar y sin escritura para planificar, con que herramientas y con que conocimientos construyeron estas proezas arquitectónicas?

Bajo que creencias y con que motivación movilizaban a cientos o miles de hombres empleando sus limitados recursos para levantar semejantes edificaciones, que no lo hacían siquiera para construir sus propias viviendas?

Carnac
Carnac, Francia

Que tipo de organización, planificación, presupuesto y documentación técnica disponían para realizar proyectos que tardarían varias generaciones en terminar?

Como lograron el nivel de precisión astronómica que requerían, en una época en la que no disponían de ningún instrumento de precisión?

Como pudieron darle la prioridad necesaria para realizar estas edificaciones megalíticas cuando vivían “al día”, amenazados por enfermedades, hambre, frío, calor, mosquitos entre muchos etcétera más?

Que es lo que hizo que las diversas y distantes culturas ancestrales tuvieran la misma visión arquitectónica y se pusieran a construir los mismos o similares monumentos líticos?

Ha'amonga 'a Maui, Tonga
Ha’amonga ‘a Maui, Tonga

2 comentarios sobre “Megalitismo

  1. Hola

    Felicitaciones por la calidad de este web.
    Es muy completo sobre todos los temas de las antiguas civilizaciones , de sus mitologias y de los artefactos que en muchos lugares d’el mundo senalan su pasaje.
    Personalmente en mi propio web en frances i ingles hago mis propios descubrimientos en este mar de hallazgos que es internet.
    Debemos interesarnos en la verdadera historia de las civilizaciones antiguas para descubrir de donde venimos i poder anticipar a donde vamos.Lasq religiones no son nada mas que un refljo palido de la antigua historia de les seres que crearon nuestra civilizacion , la ciencia nos tiene como rehenes en sus dogmaticos afirmamientos.Devemos buscar nuestra verdad en los mensajes esparcidos en los relieves de la historia perdida.Larga vida a Reydekish.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .