La Gran Pirámide de Giza

Sobre la meseta de Giza se encuentra el complejo de pirámides más espectácular de toda la tierra. Son las más perfectas, grandes y enigmáticas de todas. Se les ha nombrado por los faraones que, se cree, han dado orden de construirlas: Keops, Kefrén y Micerinos, de la IV Dinastía. De ellas, la de Keops es la más llamativa, por su tamaño y por todos los misterios que encierra.

Complejo de pirámides de Giza

Complejo de pirámides de Giza

La Gran Pirámide

La pirámide de Khufu o Keops, por su nombre en griego, también conocida como la Gran Pirámide, es el campeón mundial de los monumentos ancestrales. Con un peso aproximado de 6 millones de toneladas y 2,6 millones de m3, es la construcción piramidal más grande del mundo entero. Cabe recordar que en el momento en que (se cree) se construyó, el hombre aún no había inventado la rueda ni el hierro.

Pirámide de Khufu

Pirámide de Khufu

Mide 147 metros de altura y tiene unos 230 metros de ancho de base. Está constituida por unos 2.3 millones de bloques de piedra, con un peso medio de 2.5 toneladas cada uno. Algunos bloques llegan a pesar hasta 70 toneladas. Originalmente estaba recubierta por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno.

La longitud precisa de sus lados, según Flinders Petrie (Pirámides y Templos de Giza), luego de miles de años de erosión y sismos, es: Lado N: 230,364 m; Lado E: 230,319 m; Lado S: 230,365 m; y Lado O: 230,342 m. Definitivamente, el diseño y ejecución de una obra de estas magnitudes requiere de una ingeniería constructiva cuasi quirúrgica para lograr estos desvíos, prácticamente inexistentes, de 4,6 cm.

Lateral

Lateral

El grado de perfección de su construcción es asombroso, sus bloques se ensamblan unos con otros con total precisión, sin utilizar ningún tipo de cemento. Y además utilizaron bloques de distintas formas y tamaños, convirtiendo esta obra en una verdadera hazaña de la ingeniería.

Hoy se sabe que los bloques irregulares funcionan como método constructivo anti-sísmico, y consistentemente, la Gran Pirámide se ha mantenido intacta incluso luego de fuertes sismos que han derrumbado edificios a su alrededor. Sabían acaso los constructores de los beneficios del uso de los bloques irregulares como método de construcción anti-sísmico?

Los pocos bloques de revestimiento que aún se encuentran en la cara norte dan cuenta de su estampa inicial. En su momento hubo 27.000 de estos bloques, perfectamente pulidos y encastrados.

Revestimiento Pirámide de Khufu

Revestimiento Pirámide de Khufu

Su orientación

La Gran Pirámide tiene en realidad 8 lados, y no 4, lo que hace mucho más complejo todavía mantener los 8 lados dentro de los 4 vértices con exactitud de cm. Cada una de las caras está compuesta por dos planos, con ligera pendiente hacia el centro, difícilmente apreciable a simple vista.

La Gran Pirámide

La Gran Pirámide

Esta característica, y su orientación hacia el Norte geográfico, genera un fenómeno de proyección de sombras durante los equinoccios tal que al amanecer, la mitad oeste de las caras norte y sur es iluminada por los rayos del Sol, mientras la mitad este permanece en sombras; hacia el ocaso ocurre al contrario, quedando iluminada la mitad este de las caras norte y sur, mientras la mitad oeste queda en sombras. Este efecto es denominado efecto relámpago.

Es sorprendente encontrar que, sin contar con la brújula ni con ningún instrumento topográfico o geodésico, construyeron la pirámide con sus lados alineados hacia los 4 puntos cardinales, con un error de sólo 0.05°.

Pirámides de Giza

Pirámides de Giza

Y dado que las pirámides de Kefrén y Micerinos tienen el mismo “error” de orientación que la Gran Pirámide, cabe preguntarse: por qué las alinearon con la misma desviación, y sobre todo, como hicieron estos antiguos egipcios para edificar una base de 53.000 metros cuadrados con la misma alineación.

Asimismo, es sumamente llamativo encontrar que la Gran Pirámide está asentada perfectamente sobre el paralelo 30ºN (y en el meridiano 31ºE).

Giza

Giza

Su interior

La Gran Pirámide tiene 3 cámaras en su interior (que se hayan encontrado hasta ahora) y los constructores cavaron pasajes a través de roca sólida, con una precisión extraordinaria, manteniendo el mismo ángulo y medidas través de 91 metros de largo por 1 metro de ancho, lo cual es sencillamente inexplicable sin el uso de herramientas de medición y orientación.

Plano 3d

Plano 3d

El interior de la pirámide está conformado por un sistema de cámaras, túneles, pasillos y galerías:

Interior de la Pirámide

Interior de la Pirámide

  • La Gran Galería (9) es un gran pasaje ascendente de unos 47 metros de longitud y ocho metros de altura. Las paredes de la Gran galería son planas hasta una altura de dos metros y, a partir de ahí, escalonadas, conformando una falsa bóveda por aproximación de las hiladas.
Gran Galería

Gran Galería

  • La Antecámara o Cámara de los Rastrillos (11), que se encuentra al final de la Gran Galería, fue construida y dotada con mecanismos que sirvieran para impedir el acceso a la Cámara del Rey, contigua a la misma. Las tres correderas talladas en las paredes laterales, las 4 ranuras verticales de la pared sur y algunos otros detalles sugieren que esta cámara quedaba cerrada con tres losas de piedra que se dejaban deslizar desde arriba mediante un sistema de cuerdas.
  • La Cámara del Rey (10) (pese a que nunca hubo ningún rey sepultado dentro) está conformada por losas de granito, paredes y techo lisos, sin decoración.
Cámara del Rey

Cámara del Rey

La unión de los bloques y vigas es tan perfecta que no se puede introducir una hoja de afeitar entre ellos. La cámara ha sido construida con una alineación perfectamente horizontal y vertical, con un desvío de 1,2 mm. Sus dimensiones son: 10,481 metros de largo, 5,235 metros de ancho y 5,858 metros de alto.

Cámara del Rey

Cámara del Rey

Lo único que hay dentro de la cámara es un “sarcófago”, vacío, sin inscripciones. Dado que el sarcófago es mucho más grande que la entrada a la cámara se supone que se colocó allí antes de que se cerrara la misma. El “sarcófago” es de granito rojo y está tallado en una sola pieza.

Sarcófago

Sarcófago de ángulos y rectas perfectas

  • De la Cámara del rey salen dos conductos que comunican con el exterior. Uno con orientación SE, de unos 23 cmts. de ancho y con un ángulo de 44º 58´, y otro de distinta abertura y trayectoria, orientado hacia el NO con tramos de diferente pendiente y un ángulo medio de 31º 33´. Se los llama “respiraderos” aunque difícilmente los restos del faraón Keops hayan podido hacer uso de los mismos, en el supuesto caso de que hayan sido depositados en esta cámara. Estos canales fueron descubiertos en 1837 por Howard Vyse.
  • Las cámaras de descarga: por encima de la cámara del rey se encuentran las llamadas cámaras de descarga, y la más alta dispone su techo con grandes bloques inclinados, a dos aguas, para desviar la gran presión que ejercen los bloques superiores de la pirámide, evitando que todo el peso descargue sobre el techo de la cámara real. Se accede a ella por un pasaje horizontal llamado antecámara que parte del extremo superior de la Gran galería.
Cámara de descarga

Cámara de descarga

  • La Cámara de la Reina (7) (pese a que nunca hubo ninguna reina sepultada dentro) es de las mismas características que la Cámara del Rey, comunicándose con la zona inferior de la Gran Galería a través de un acceso horizontal. Está situada en el centro del eje norte-sur de la pirámide, es abovedada, sin decoración y de planta rectangular, 5.65 mts de largo por 5,23 de ancho, con una altura de 4,17 y 6,30 mts.
Cámara de la Reina

Cámara de la Reina

  • La Cámara de la Reina se “conecta” con dos canales inclinados de 22 cms. de ancho, con un ángulo de 37º 28´ en la pared norte y de 38º 28´en la pared sur. La desembocadura de estos conductos llegaba hasta escasos centímetros del revestimiento de piedra de la propia cámara, motivo por el que permanecieron ocultos y su existencia desapercibida hasta 1872 cuando fueron descubiertos por Waynman Dixon. En la actualidad se los llama “canales de ventilación” pues ese es su uso actual, ya que en 1993 se les ha insertado extractores de aire para mejorar el sistema de ventilación del interior de la pirámide. Se desconoce, no obstante, su función original.
  • La Cámara subterránea o Cámara del Caos (por su irregularidad) (5), excavada en el subsuelo a más de 35 metros de profundidad, es de planta rectangular, con suelo irregular, paredes y techo planos; contiene dos habitáculos, un pozo y una pequeña galería. Se accede a ella por un pasaje descendente, que es prolongación del primer pasillo de la pirámide. También está comunicado con la Gran galería mediante un angosto túnel, casi vertical, perforado en los bloques.

Iluminación interior para la construcción

Extrañamente, no se han encontrado rastros de hollín en ninguna de las cámaras interiores de la pirámide, motivo por el cual se desprende que no se han valido de antorchas para iluminar las áreas de trabajo.

Dado que no se conoce que los antiguos egipcios dispusieran de ninguna otra forma de iluminación en ese momento, sencillamente no hay una explicación razonable (a los ojos de nuestra civilización) sobre el tipo de iluminación que utilizaron.

Templo de Dendera con sugestivos relieves en forma de bombilla

Templo de Dendera con los controvertidos relieves en forma de bombilla

Esto deja abierto el tema a todo tipo de especulaciones ya que es obviamente imposible que hayan trabajado a oscuras, más aún con el nivel de perfección alcanzado.

Datación y Propósito

De acuerdo con los libros de historia, la Gran Pirámide fue construida por el Faraón Khufu de la IV dinastía, hacia el año 2.400 AEC, como sepulcro para su cuerpo/momia. Pero la verdad es que hay poca evidencia que respalde con certeza esta afirmación ya que no existe testimonio alguno en el que se le adjudique a Khufu (o se autoadjudique) la obra arquitectónica más espectacular de todos los tiempos, cosa que hubiera sido bastante lógica.

Lo único que vincula a la Gran Pirámide con el faraón Khufu – y por lo que le otorgaron el título de constructor – es un dudoso hallazgo realizado por el coronel Vyse en 1837. Supuestamente, Vyse tropezó con unos jeroglíficos con el nombre de Khufu en 4 de las 5 cámaras de descarga (el “altillo” de la cámara del rey). Lo llamativo es que, en primer lugar, en la primer cámara, descubierta por Davidson en 1763, no se había encontrado ninguna escritura, sino que sólo se encontraron en las subsiguientes 4 exploradas por Vyse; y en segundo lugar, lo más llamativo es que en las primeras 2 cámaras en las que sí encontró los jeroglíficos (2 y 3), el nombre de Khufu está mal escrito.

5ta cámara

5ta cámara

Es posible que luego de ejecutar tamaña obra monumental de asombrosa perfección, se haya escrito mal el nombre del faraón de Egipto? Puede ser que los únicos signos encontrados dentro de la pirámide sean esta rústica escritura a mano alzada, que no se condice en nada con la maestría arquitectónica de la pirámide? No sería más razonable además, que de dejar el nombre de Khufu impreso para la posteridad en la obra más grandiosa de toda la antigüedad, lo hubiera hecho en su (supuesta) propia cámara? Si fueron Keops, Kefrén y Micerinos quienes mandaron a construir las pirámides como sus moradas mortuorias ¿porque no pusieron sus nombres en ellas como lo hicieron todos los faraones que les precedieron?

Jeroglificos de Khufu

Jeroglificos de Khufu

Por otro lado, por extraño que parezca, nunca se han encontrado los restos del cuerpo (ni momificado) de un faraón dentro de una pirámide, y la de Keops no es la excepción. Es más, en contra de la teoría de que las pirámides fueron saqueadas en la antigüedad, sí se han encontrado ajuares funerarios (los tesoros) pero no momias. E incluso cuando se ha localizado alguna cámara sepulcral intacta en una pirámide, el sarcófago siempre fue hallado vacío.

Ejemplo de esto es el caso del faraón Sekhemjet, de la III Dinastía, que por el año 2600 AEC construyó la pirámide que contendría sus objetos personales de culto de vida y muerte. Con el paso del tiempo las piedras se desmoronaron y el edificio se derrumbó. Sólo su interior permanecería intacto hasta que, en 1951, el arqueólogo Zakaria Goneim descubrió la entrada original a las salas subterráneas. Los sellos, que encontraron intactos, señalaban que la tumba no había sido violada, por lo que los investigadores pensaban que en su interior encontrarían todo aquello que, 4.600 años atrás, había sido depositado allí por sus constructores. Finalmente, en 1954 penetraron en el sepulcro encontrando en el centro de la sala el fabuloso sarcófago de alabastro pulido, realizado de una sola pieza, alrededor del cual se hallaron restos de ajuar funerario y algunas joyas. Goneim introdujo su cabeza en el sarcófago para descubrir que el interior estaba… completamente vacío. Los exámenes que se realizaron posteriormente demostraron que allí nunca había habido elemento orgánico alguno.

Giza

Giza

En 820 AEC, el Califa Al-Mammún fue, según los registros, el primero en entrar en la Gran Pirámide desde que fuera sellada en sus orígenes. El mismo así lo creía dado que no sólo no había signos de aberturas en el exterior sino que además, una vez dentro, pudo comprobar que todas las compuertas estaban con los cerramientos originales, los cuales él mismo se ocupó de romper o sortear con túneles en la piedra. Luego de recorrer todas las cámaras, Al-Mammún salió absorto al no haber hallado nada en ellas, llegando a la conclusión de que la pirámide estuvo siempre vacía, desde su clausura. Peor aún, ni siquiera encontró el más mínimo rastro de jeroglífico o signo que le ayude a comprender el dilema de la Gran Pirámide y su propósito.

Para los historiadores griegos y romanos, y también para la arqueología oficial, el erigimiento de la pirámide fue una ostentación de locura y riqueza, realizada sin máquinas, por medio de la fuerza bruta, y su perfecto acabado se logró por mera casualidad, aduciendo para ello que la ciencia matemática se inició en Grecia, mientras que en Egipto sólo existía una geometría incipiente comparable a un nivel de enseñanza primaria.

Keops y la pirámide

En la Gran Galería se encuentran 28 entalladuras realizadas de un modo imperfecto, apartándose de la meticulosidad con que está construido el monumento. Este número de entalladuras ha despertado la atención de los egiptólogos, ya que Keops era, precisamente, el vigesimoctavo rey después de Menes, según la correlación de dinastías de Manetón.

Abu Ya’kub escribió que «allí se encuentran pinturas y estatuas yacentes o de pie y otras muchas cosas, de las que no se conoce el significado». Ibrahim Uasif Sha relató que en la pirámide oriental se habían guardado las estatuas de los abuelos de Keops. Las huellas de martillos a todo lo largo de la Gran Galería y situadas sobre el tercer saledizo podrían cubrir alguna antigua inscripción o los nombres de reyes pasados.

Quizás fuese éste el motivo por el que el faraón Keops fue odiado por su pueblo -según narraron a Herodoto- por haber utilizado este antiguo «Templo de lsis» y tomarlo como propio. En dinastías posteriores, posiblemente durante la VI, la Gran Pirámide fue saqueada por un pueblo dirigido por los sacerdotes, que destruyeron todo lo que Keops hizo en el interior del monumento, intentando incluso que su nombre desapareciera de los anales del imperio. Por eso el faraón resulta para la arqueología un perfecto desconocido, del que sólo ha subsistido una modesta estatuilla de marfil de 7,5 cm de alto que se conserva en el Museo de El Cairo.

Khufu

Khufu

Una escritura desconocida

Más allá del hallazgo (o no-hallazgo) de Vyse, no se encuentra en todo el monumento ni un solo jeroglífico, ni una sola inscripción, ni el más mínimo relieve realizado por la mano de sus constructores, como homenaje a la mística, a la ciencia o a la locura, lo que haya motivado el erigimiento de la pirámide. Sin embargo, Abd-al-Latif, historiador árabe del siglo XIII, dijo que en los bloques de revestimiento estuvieron grabados, con caracteres ininteligibles, un gran número de inscripciones.

Herodoto, quien contempló la pirámide hacia el año 440 a.C., comenta los mismos signos, cuya interpretación era para él tan desconocida como para el guía que le acompañaba. Y resulta raro que el significado de las inscripciones fuese un misterio, pues en la época de Herodoto aún se traducían jeroglíficos, como se demuestra en la piedra Roseta, escrita en hierático, demótico y griego. Por tanto, y evidentemente, la escritura que recubría los bloques de revestimiento de la Gran Pirámide era desconocida para los mismos egipcios.

Su construcción

Existen diversas teorías que tratan de explicar cómo se construyeron las pirámides, pero no se sabe con certeza cómo se erigieron dado que no existe ningún documento que lo describa.

Pirámides de Giza

Pirámides de Giza

En primer lugar, para la preparación del terreno y provisión de materiales, los constructores tuvieron que nivelar el terreno de tal forma que el angulo Sur-Este, muestra un desnivel de tan solo 15 mm más alto que el ángulo Norte-Oeste. Después cortaron 6.000 hectáreas de lecho de roca para luego colocar más de 1.000 baldosas de grandes dimensiones. A continuación cargaron 130 bloques de granito por más de 800 kms. Cada bloque, que pesa entre 20 y 70 toneladas, fue elevado a 64 mts de altura para construir las cámaras de descarga, un logro que incluso hoy, sería todo un desafío.

Pirámide de Khufu

Pirámide de Khufu

Según la egiptología oficial, los inmensos bloques para construir las pirámides habrían sido transportados mediante rodillos de madera. Aunque resulta difícil calcular la cantidad exacta de árboles necesarios para tal fin, resulta bastante sencillo darse cuenta que en la tierra de Egipto no abundan los árboles.

Explicación oficial

Explicación oficial

Según esta misma corriente de entendidos, La Gran Pirámide fue construida con rapidez, en 20 años aproximadamente. Según esta hipótesis los 100 mil obreros que dicen habrían trabajado en su construcción, habrían tenido que colocar un bloque cada 3 minutos y medio, para terminar la Pirámide a tiempo. La visión de la arqueología oficial me resulta muy poco satisfactoria desde el punto de vista de la factibilidad física, me refiero a tallar, transportar, subir y colocar con precisión 2,3 millones de bloques de roca, con un promedio de 3,5 minutos cada bloque, durante 20 años… sí, claro! Y esta es la teoría más criteriosa?!

Técnicas de corte y perforación

Otro dato desconcertante son las perforaciones que se observan, a simple vista, en el duro granito rojo en la plataforma de la pirámide.

Cortes radiales en las rocas de Giza

Cortes radiales en las rocas de Giza

En estas perforaciones se puede observar que, en cada vuelta el trépano, sus primitivos taladros se introducían 2,5 milímetros, mientras que en la actualidad con nuestra más moderna tecnología, las puntas de diamante sintético sólo penetran 0,05 milímetros por vuelta, es decir 50 veces menos que lo logrado en la Gran Pirámide.

Perforaciones

Perforaciones

Las cámaras secretas

Diversos estudios llevados a cabo han comprobado la existencia de pasadizos en la Gran Pirámide. En 1993, se logra penetrar por primera vez con un robot a uno de los conductos de la Cámara de la Reina de tan sólo 20 x 20 cm. Luego de recorrer 65 metros el robot detectó una puerta que sellaba el paso. En 2002, otro equipo de científicos bajo la coordinación del Dr. Zahi Hawas, introdujo otro robot que pasaría una cámara de fibra óptica por un agujero realizado en dicha puerta, de 7 centímetros de grosor.

Gráfico robot

Gráfico robot

Finalmente, más allá de la primera puerta, encontraron una continuación del conducto, y luego otra puerta más. Esta inusual estructura no es algo accidental ya que está cuidadosamente construida e integrada en el cuerpo de la pirámide. La segunda puerta posee lo que se cree son unos pomos de cobre derretido. Todo esto sigue sumando al misterio de la pirámide ya que nadie tiene idea del significado de estos conductos, de las puertas y sus cámaras intermedias.

Conducto

Conducto

Teoría de Correlación de Orión

La Teoría de Correlación de Orión es una hipótesis formulada por Robert Bauval y Adrian Gilbert publicada en el libro “El Misterio de Orión”. Su tesis propone que las tres pirámides de Giza están alineadas intencionalmente con las tres estrellas centrales del cinturón de Orión, formando una imagen de sus estrellas en la tierra.

La superposición exacta no se da en la actualidad sino que, calculando los cambios precesionales, esta alineación total se dio hacia el 10.500 AEC. Observan también que, así como Delta Orionis es la menos brillante de las 3 estrellas (de las cuales Zeta y Epsilon son de una magnitud muy similar), la pirámide de Micerinos es también mucho más pequeña que las otras dos pirámides (las cuales son de una altura muy parecida: 147 y 143 metros).

Correlación Orión-Pirámides

Correlación Orión-Pirámides

Bauval también observó que los llamados “canales de ventilación”, descubiertos por R. Howard Vyse, y W. Dixon, estaban orientados hacia constelaciones: las del lado sur apuntan a la constelación de Orión (desde la cámara del rey) y a la estrella Sirio (desde la cámara de la reina); las cámaras del lado norte apuntan a la Osa Menor (desde la cámara de la reina) y a Alfa Draconis o Thuban (desde la cámara del rey), la estrella que hace unos 4800 años marcaba el norte.

Orientaciones de los llamados canales de ventilación de la gran pirámide

Orientaciones de los llamados canales de ventilación de la gran pirámide

Propiedades numéricas

La pirámide parece contener en sus dimensiones una cantidad de propiedades numéricas que, de haber sido intencionales y no accidentales, daría a suponer que sus constructores poseían sofisticados conocimientos no sólo matemáticos y geométricos sino también astronómicos.

De acuerdo con las medidas originales de la pirámide de Kheops, es decir 440 codos reales (230,35 metros) de longitud media de base (perímetro) y 280 codos reales (146,7 metros) de altura original, el doble del perímetro dividido por la altura, da el numero pi, 3,14 (con una exactitud de 2 decimales).

Medidas

Medidas en codos reales

Al calcular el apotema de uno de los lados podemos conocer la superficie de una de las caras. Si calculamos la superficie de los 4 lados dividido la superficie de la base de la pirámide, obtendremos el numero phi o áureo, equivalente a 1,618 (con una exactitud de 3 decimales).

Constataciones numéricas

Constataciones numéricas

Phi es un número irracional que tiene características muy particulares y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción: Φ (1,618) = (1+√5)/2. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en las partes de un cuerpo, y en la naturaleza como relación entre cuerpos, en la morfología de diversos elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, proporciones humanas, etc.

Espirales Aureas

Espirales Aureas

La sucesión de Fibonacci o secuencia áurea es la sucesión infinita de números naturales  1,1,2,3,5,8,13,21,34… tal que, al dividir un número por su anterior inmediato, nos da como resultado un número que, cuanto más avanzado esté en la serie, más aproximado será a Phi (1,618).

Espiral de Fibonacci

Espiral de Fibonacci

Según los libros de texto, el primero en hacer un estudio formal de la proporción áurea fue Euclides, quien lo definió de la siguiente manera: La longitud total a+b es al segmento más largo a, como a es al segmento más corto b; que matemáticamente se traduce en (a+b)/a = a/b.

Proporción Aurea

Proporción Aurea

Cabe destacar que, de lo poco que se conoce de la vida de Euclides (c. 300-265 a. C.), se sabe que vivió en Alejandría, ciudad situada al norte de Egipto, por lo que su conocimiento matemático pudo haber sido una continuación de lo que podemos encontrar también plasmado en las pirámides.

Asimismo, los constructores de la Gran Pirámide se basaron en el Teorema de Pitágoras para diseñar el triángulo sagrado egipcio (llamado «Isíaco» por la diosa Isis), de proporciones 3-4-5, pero lo hicieron miles de años antes del nacimiento de este sabio de Samos.

Pitágoras

Pitágoras

En efecto, la semi-sección meridiana de la Gran Pirámide es un triángulo rectángulo cuyos lados son proporcionales a los números 1, en la base, la raíz cuadrada del número áureo, para la altura, y el número áureo para la hipotenusa, que corresponde a la apotema de la pirámide. Este triángulo es el único que tiene sus lados en progresión geométrica y el que hace posible que se cumpla matemáticamente la propiedad enunciada por Heródoto: que el cuadrado de la altura de la pirámide es igual a la superficie de una cara. La segunda pirámide de Giza, también conocida como la pirámide de Kefrén, tiene un semi-triángulo meridiano proporcional al triángulo sagrado egipcio (3, 4, 5), el único que tiene a sus lados en progresión aritmética. Dicho triángulo tiene la base proporcional a 3 y la altura a 4. Esto hace que la pirámide de Kefrén, más pequeña que la Gran Pirámide, se vea como más alta.

Phi y Pi

Phi y Pi

Teniendo en cuenta que Pitágoras también estudió en Egipto, donde vivió entre 10 y 20 años y fue ungido sacerdote teniendo acceso a sus conocimientos, no sería extraño que también él haya bebido de la fuente del conocimiento egipcia.

Cuadratura del círculo

Cuadratura del círculo

El astrónomo Johannes Kepler (1571-1630) hizo la siguiente observación respecto de estos conceptos en su obra Mysterium Cosmographicum (El Misterio Cósmico): “La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras; el otro, la división de una línea entre el extremo y su proporcional. El primero lo podemos comparar a una medida de oro; el segundo lo debemos denominar una joya preciosa”.

El Papiro de Ahmes, también conocido como Papiro Matemático Rhind, es un documento de carácter didáctico que contiene diversos problemas matemáticos. Fue escrito por el escriba Ahmes (A’h-mosè) a mediados del siglo XVI a. C., a partir de textos de trescientos años de antigüedad, según relata el propio Ahmes al principio del texto. El papiro contiene 87 problemas matemáticos con cuestiones aritméticas básicas, fracciones, cálculo de áreas, volúmenes, progresiones, repartos proporcionales, regla de tres, ecuaciones lineales y trigonometría básica. Este documento demuestra que los egipcios ya venían haciendo la tarea de matemática desde muy temprano en la historia.

Papiro de Ahmes

Papiro de Ahmes

La relación entre el codo real y el metro ha sido establecida por los estudios egiptológicos realizados hasta ahora, que se han basado en la medida de varas de madera con marcas en codos reales. El resultado obtenido es 1 codo real = 0,5236 m. Un hecho curioso: 0,5236 equivale, a la vez, a Π dividido 6: 3,1416 / 6 = 0,5236; y también a Φ2 dividido 5: 2,6180 / 5 = 0,5236.

Es decir, si dividimos el Número Π entre 6, nos da el mismo resultado que si dividimos el cuadrado del Número de Oro entre 5.  Y en ambos casos obtenemos lo que mide un codo real, en metros. Como comprobación gráfica, si dibujamos una circunferencia de 1 metro de diámetro y inscribimos un hexágono en la misma, el arco de circunferencia que corresponde a un lado de ese hexágono es igual a 1 codo real.

Codo Real

Codo Real

Estas exploraciones matemáticas nos llevan a preguntarnos si los egipcios sabían que el codo real podía obtenerse geométricamente a partir del metro, ya que parecería como si la Gran Pirámide hubiera sido diseñada, a la vez, en codos reales y en metros.

En 1964, la Unión Astronómica Internacional revisó la longitud del metro fijada en París en 1875 (que era la cuadragésimo-millonésima parte del meridiano terrestre) y ocurrió que el metro era en realidad algo mayor de lo que hasta entonces se creía, resultando ser de 1,047901 metros. Pues bien, esta nueva medida perfeccionada, metro astronómico, equivale al doble preciso del Codo Real (con una exactitud de 3 decimales).

Hipótesis no convencionales

Zacharia Sitchin en su libro La Guerra de los Dioses y los Hombres, propone que las pirámides de Khufu y la de Kefrén fueron construidas como puntos de referencia para demarcar el corredor de aterrizaje de las naves anunnaki. La verdad que resulta poco convincente pensar que esta super civilización se las arregle sin problemas para viajar por el espacio exterior, pero que carezca de instrumentos de vuelo y necesite balizas de señalización de la “pista de aterrizaje”.

No obstante, sí se han encontrado tablillas sumerias, de lo cual Sitchin fue un estudioso, con sugerentes imágenes:

Innana, las pirámides y el símbolo egipcio

Innana, las pirámides y el símbolo egipcio “Ankh”

Ninurta y las pirámides

Ninurta y las pirámides

También se ha desarrollado la hipótesis de que la función de la Gran Pirámide era la de un gran generador de energía. Esta argumentación se basa en: los materiales que se usaron para construirla, dado que se fueron alternando materiales aislantes con conductivos; el hipotético contacto de la cámara subterránea con napas de agua; la hipotética existencia de un piramidón conductivo en la cúspide; el total aislamiento de los muros de las cámaras internas, construidos con piedras perfectamente encastradas y pulidas; y bajo la hipótesis de que el sarcófago (que ya resulta bastante evidente que no tenía tal fin) se trataba en realidad de un tanque donde se colocaba un gran capacitor, el núcleo de este generador.

Otra hipótesis muy vinculada a la anterior, es que dicho capacitor se trataba ni más ni menos que de uno de los más sagrados, misteriosos y buscados tesoros bíblicos: El Arca de la Alianza. Para esto se basan en que: a los ojos de los conocimientos actuales, la construcción del Arca, recuerda en principio a los condensadores eléctricos (madera de acacia como material aislante, en medio, y oro como conductivo, a cada lado); las medidas de ésta, serían similares a las del sarcófago, y finalmente, porque la historia del pueblo judío y más particularmente, la de Moisés, están sumamente vinculadas con Egipto.

Conclusiones

A la fecha, no se ha encontrado ninguna momia de algún faraón en ninguna de las pirámides censadas hasta ahora en Egipto. La mayoría de las momias halladas hasta ahora, se han encontrado en el Valle de los Reyes. Además, varios faraones se hicieron construir 2 o 3 pirámides idénticas entre sí, y finalmente no fueron enterrados en ninguna de ellas.

Es como si hoy hallásemos restos humanos en una fábrica abandonada a principios del siglo XX y dedujésemos que se construyó para servir de tumba al propietario, del que también deducimos falsamente que no era otro que el cadáver hallado. No será momento de replantearse la idea de que las pirámides eran monumentos sepulcrales?

Hace 500 años la humanidad aún pensaba que la tierra era plana, y no fue hasta hace 300 años cuando se calcularon sus dimensiones. Es una casualidad que hayan emplazado a la pirámide exactamente sobre el paralelo 30º y perfectamente alineada con los puntos cardinales, o conocían perfectamente las dimensiones de la tierra? ¿Es otra asombrosa coincidencia, o esta gente sabía en profundidad sobre matemática, geometría y astronomía?

Al día de hoy, las pirámides de Giza, y en especial la Gran Pirámide, siguen siendo motivo de debate e investigación. No existe una postura unánime respecto de su propósito, fecha de construcción, creador, método constructivo, uso, tiempo de obra… es decir, sobre nada. Lo que sí queda claro, luego de todo lo mencionado, es que quien no tenga dudas sobre los orígenes de la Gran Pirámide, es porque o bien no entiende o no quiere entender.

Anuncios

17 Respuestas a “La Gran Pirámide de Giza

  1. Gracias por tan magnifica compilacion de datos, ya que tienen en cuenta las opiniones e investigaciones de fuentes mas creibles que las aceptadas historicamente como ciertas, las de los egiptologos que faltan al respeto a la inteligencia humana asegurando que las piramides fueron construidas con cinceles de. bronce y piedritas.

    • Gracias Winston, como decimos seguido por aca, la versión oficial es muchas veces más absurda que las alternativas. Saludos!

  2. Las píramides pueden haber estado ahí cuando los egipcios llegarón, eso explica la ausencia de jeroglificos, pues como se sabe los egipcios plasmaron en ellos su forma de vida, su rutina diaria, es demasiado extraño que no hay ningún jeroglifico acerca de su construcción, ni como las hicieron, y que además estas tampoco posean ninguna inscripción, definitivamente en egipto se encuentra la clave para resolver los origenes de la humanidad, lastimosamente la llave está perdida en el gran desierto, una hipotesis algo salida de lo normal, es que dichas piramides pueden ser portales a otra galaxia, pues no es tan casual que este alineada con Orión…

  3. Tengo que decir que, a pesar de la abundante información, este documento tiene gran cantidad de errores, omisiones e interpretaciones gratuitas.
    Claro que esto ocurre cuando se quiere llegar a algo emocionante y misterioso en lugar de a la verdad.

    • Hola Eduardo, sin dudas este artículo contiene omisiones y errores, además de conjeturas personales, y asumo todo el crédito por ello. En caso que quieras compartir un poco de “la verdad” (que por tu tono pareces detentar en forma monopólica) sos bienvenido a hacerlo. Saludos

    • Lo que nadie (NADIE) te dice es que la piramide de Kofo estaba cubierta con alabastro con jeroglífico en los cuatro costados y el Sr. Napoleon bombardeo la pirámide y dijo que tenía alabastro para vallar Francia con una pared de 5 metros de altura. Pero luego tuvo que salir con urgencia a su país y el alabastro fue hecho mezquita y castillo de Mohamed Ali, gobernador de Egipto. Esto daña la imagen de occidente por eso no lo comentan, ya que consideran y enseñan que Napoleon le llevó la IMPRENTA a oriente y con ello la CULTURA.

  4. GUIZA (Keops): LA FORMA PERFECTA
    22*4/(28/22 + 10)/1000)) + 28 = 3,14159265
    4* 7 = 28
    28 *10 = 280 codos
    22 *10 = 220 codos (b/2)
    220 * 2 = 440 codos (Base)
    440 * 2 = 880 codos (b*2)
    880 / 3,14159265 = 280,1127 codos (altura)
    Pendiente = (Altura/(base/2) = 1,273239545 = 51,85397403 = 51º51’14”
    Ángulo 51,8540º (51º51’14”), ángulo complementario = 38,1460º: (51,8540/38,1460)*2 = 2,718 (Aproximación e)
    Superficie del circulo de la geometría (246499,176 codos) = Superficie de caras triangulares de la pirámide (246499,176 codos) = Cuadratura
    Se trata solo de sentido común, los 0,1127 codos los redondearon a 280 codos o bien pudieron sufrir el efecto de la erosión. Lo anterior simplemente significa que los Arquitectos Egipcios conocían una aproximación de Pi bastante aceptable.
    Lo contrario significa que, al suponer que se trata de una coincidencia por el sistema de medida utilizado (palmas y dedos) se tienen que barajar múltiples probabilidades que caerían en el plano especulativo. Por practicidad de construcción simplemente redondearon los valores, tal como lo hacemos hoy en día, donde el Pi (π) que utilizamos en la práctica es 3,1416, aún conociendo que sus decimales son infinitos.
    1, 2, 4, 7, 14 = 28 (Número Perfecto, triangular, hexagonal y feliz): 4 x 7 = 28 (siete eran los planetas observables a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, siete los días de la semana, 4 las semanas del mes, 4 son la direcciones de la tierra, 4 las estaciones, 4 los ciclos lunares, 4 los elementos sagrados, periodo magnético del Sol es de 22 años: Génesis 28/22. Esta piedra que he puesto por señal será casa de Dios. El número 28 es el triangular 7: 7(7+1)/2 = 28
    KEFREN (Jaffra): Ángulo Sagrado
    Base = 215, 25,
    Perímetro del hexágono = 215, 25 multiplicado por 6 (lados) =1291,50 m;
    Perímetro del cuadrado de la base de la piramide = 4 * 215,25 = 861 m.
    Perímetro del hexágono sobre el perímetro del cuadrado = 1,50.
    Base pirámide (215,25m) sobre 1,5 = 143,5 m (altura pirámide solicitada por Kefrén),
    Apotema = 179,376.
    Ángulo = 53º 7′ 48,368” (realmente sagrado)

    Hay que sacarnos el Sombrero ante la Grandeza de esta Civilización. Tanta elegancia no pueden ser meras “coincidencias” de medidas escogidas supuestamente al Azar. Esto demuestra además que no utilizaron el mismo diseño en la construcción de sus diferentes pirámides. Pitágoras, Tales de Mileto, Arquímedes enunciaron sus axiomas y teoremas después de su aprendizaje en las pirámides de Egipto.

  5. Ya debería quedarnos claro que la Gran Pirámide, y quizás todas las pirámides construidas en la Meseta de Guiza, no las hayan construido los egipcios, que no eran tumbas, etc., etc. Lo que realmente no me queda claro, es quienes y porque no quieren reconocer el dato de que posiblemente haya existido una civilización anterior a todas las que conocemos. Quizás los humanos podríamos conocernos mejor, entendernos y comprender porque tenemos este mundo lleno de miseria, mentiras y conspiraciones…
    Desde ya, muchas gracias por compartir todos estos datos y pensamientos. Estoy leyendo todo el sitio, es realmente apasionante, muy bien armado, claro y específico.

  6. Muchas gracias por la información, muy detallada, pero no he encontrado unos datos los ángulos que describen los llamados túneles de ventilación o se me han escapado leyendo. Podría facilitarlos o un esquema fiel para poder realizar el calculo de ellos?

    • Hola Domingo, gracias por tu comentario. Es un buen dato el que mencionas y ya lo agregué al artículo: De la Cámara del rey salen dos conductos que comunican con el exterior. Uno con orientación SE, de unos 23 cmts. de ancho y con un ángulo de 44º 58´, y otro de distinta abertura y trayectoria, orientado hacia el NO con tramos de diferente pendiente y un ángulo medio de 31º 33´. La Cámara de la Reina se “conecta” con dos canales inclinados de 22 cms. de ancho, con un ángulo de 37º 28´ en la pared norte y de 38º 28´en la pared sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s