Parque Nacional Serra da Capivara, Brasil


El Parque Nacional Sierra de la Capibara (Serra da Capivara) es una concentración de sitios arqueológicos con pinturas rupestres y rastros de presencia humana tan antigua que refuta letalmente la teoría sobre la llegada tardía del hombre a América.

Los objetos allí encontrados remontan la presencia humana nada menos que a unos 50.000 años AP.

Localizado al sudeste del Estado de Piauí (Brasil), es el área de mayor concentración de sitios prehistóricos del continente americano. Estudios científicos confirman que la sierra de la Capibara estuvo densamente poblada en períodos prehistóricos.

Descubierto en 1973 por un equipo franco-brasileño, se trata de un abrigo rocoso utilizado durante miles de años por diversas poblaciones humanas. En 1991 la UNESCO, inscribió el lugar en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Pintura prehistórica rupestre en la Sierra de la Capibara. Imagen

Se ubica en una región de clima semiárido, frontera entre dos grandes formaciones geológicas: la cuenca sedimentaria Maranhão-Piauí y la depresión periférica del río São Francisco, su relieve está conformado por sierras, valles y llanuras.

La superficie es de 129.140 hectáreas y su perímetro de 214 km. La ciudad de San Raimundo Nonato es el centro urbano más cercano, y alberga al Museo del Hombre Americano, donde se exhiben los descubrimientos de la zona.

Pintura prehistórica rupestre en la Sierra de la Capibara. Imagen

En el Boquerón de Pedra Furada (Piedra Agujereada en español), los excavadores han encontrado artefactos que podrían remontarse a 48.000 años o más, aunque los niveles mejor estudiados y publicados tienen fechas entre 32.160 +/- 1000 años AP. Los sitios Meio y Caldeirao dos Rodríguez I han sido datados entre 18.000 y 12.000 años AP.

Ver publicación: Arte Rupestre

Hasta el momento están registrados 912 sitios, entre los que 657 representan pinturas rupestres, con aproximadamente 30.000 figuras coloridas que representan escenas de caza, sexo, danza y parto, entre otras, siendo los demás sitios grutas, abrigos o campamentos de cazadores-recolectores, aldeas de ceramistas-agricultores, tumbas y depósitos óseos.

Restos óseos datados de 9.200 años AP. Imagen

En el abrigo rocoso de la Toca da Tira Peia los resultados proporcionaron nuevas evidencias de una presencia humana ya en el año 20.000 AEC. Las edades obtenidas, mediante la técnica de luminiscencia estimulada ópticamente, varían de 22.000 a 3.500 años AP.​

Enormes talleres líticos donde los humanos obtenían la materia prima y la trabajaban para fabricar herramientas fueron encontrados en la región norte del parque en 2002. En una de ellas, miles de vestigios líticos estaban en el suelo, sobre una superficie de aproximadamente 25.000 m².​

1200px-Serra_da_Capivara_-_Painting_8
Representación de un parto en una roca del parque cerca de Pedra Furada. Imagen

A lo largo de 14 rutas y 64 sitios arqueológicos abiertos a los visitantes, se encuentran verdaderos tesoros, como los fragmentos de cerámica más antiguos de las Américas, que datan de hace 8.960 años, descubiertos en la Toca del Sitio del Medio.​

En el circuito de los Veadinhos Azuis (Venadillos azules, en español), podemos encontrar cuatro sitios con pinturas rupestres azules, las primeras de tal color descubiertas en el mundo. Es el único parque nacional de dominio morfoclimático de las caatingas, lo que resalta la necesidad de conservación y restauración de la flora y fauna específicas que abriga.

Pintura rupestre en la Sierra de la Capibara con la escena de «El Beso» (izquierda). Imagen

También se encontró en Pedra Furada una pintura con el primer registro de un «beso». Esta escena de «El Beso» es una pintura rupestre de 12.000 años de antigüedad.

Detalle de «El Beso». Imagen

Desde la colonización, el parque nacional Sierra de la Capibara fue utilizado por las poblaciones vecinas que cazaban, plantaban y talaban la madera. Esa población, extremadamente pobre y sin ninguna fuente de trabajo, excepto la explotación de los recursos naturales, vive en el Área de Preservación Permanente, una faja limítrofe con diez kilómetros de anchura.

Pintura prehistórica rupestre en la Sierra de la Capibara. Imagen

Cueva de Pedra Furada

El yacimiento pleistocénico de Vale da Pedra Furada (Piauí, Brasil), comprende una cueva con arte rupestre esculpido y grabado en su interior que proporciona importantes resultados sobre las primeras ocupaciones humanas de América del Sur. El lugar es conocido por contener evidencias arqueológicas de ocupaciones humanas entre 40.000 y 5.000 años AP.

20030924PPedraFurada9
Arco de piedra en Pedra Furada, Parque Nacional Serra da Capivara, estado do Piauí, Brasil. Imagen

En el sitio Guarida del Boquerón de la Piedra Horadada (Pedra Furada en portugués), 63 dataciones por Carbono 14 permitieron el establecimiento de una columna crono-estratigráfica que va de 59.000 hasta 5.000 años AP.​ El Ocre utilizado para pintar en las rocas fue encontrado en estratos datados de entre 17.000 y 25.000 años AP.​

Fue excavado por la Misión franco-brasileña de Piauí desde 2011. Recientes trabajos en el pedestal del Boquerón de la Piedra Horadada y en un lugar al aire libre, cerca del Valle de la Piedra Horadada, produjo más evidencias de la ocupación humana que se extendió por más de 20.000 años, argumento que es apoyado por una serie de dataciones por C-14 y OSL (luminiscencia estimulada ópticamente), y por el análisis técnico del conjunto de herramientas de piedra.

Una de las pinturas rupestres encontradas en el parque. Imagen

Los descubrimientos de Pedra Furada junto con los de Monte Verde (Chile, Puerto Montt) y otros yacimientos antropológicos de América como Piedra Museo (Argentina, Santa Cruz) y Topper (EE. UU., California), han replanteado completamente la teoría predominante sobre el poblamiento de América (teoría del poblamiento tardío).

Ver publicación: Poblamiento Temprano de América

La teoría de poblamiento tardío está fundada sobre la Cultura Clovis, que sostiene que los humanos ingresaron al continente americano hace aproximadamente 13.500 años, durante la glaciación, por el Estrecho de Bering. 

Estos descubrimientos han dado fundamento a la nueva teoría del poblamiento temprano de América, que ubica la fecha de ingreso con mucha mayor anterioridad, al mismo tiempo que modifica las teorías sobre las rutas de entrada y difusión por el continente.

Fuente:

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.