El lago Titicaca, leyenda y hallazgos

También conocido como Lago Sagrado, el Titicaca es el legendario lugar de nacimiento del Imperio de los Incas, donde el Dios Wiracocha emergió de las profundidades para crear a Manco Capac y Mama Ocllo en la Isla del Sol.

Su nombre tiene un profundo significado en la mitología local, en quechua, Titicaca significa “Puma de piedra”, por “Titi”, puma; y “Caca”, piedra (en alusión a la “roca sagrada” que se encuentra en la Isla del Sol).

Mapa Titicaca

Mapa Titicaca

Mitos y Leyendas

El lago Titicaca está profundamente vinculado a la mitología inca y la de sus antecesores, los tihuanacotas. Una de ellas habla que del mismo lago surgieron Manco Cápac y Mama Ocllo, los hijos del Dios Sol, quienes enseñaron a la humanidad todos sus conocimientos y fundaron en Cuzco la capital del imperio Inca:

El dios Sol Inti y la diosa Luna Quilla tenían un amor imposible dado que entendían que nunca se podrían encontrar. Un día, la tierra se oscureció, Quilla se unió a Inti, y con esa unión, del lago Titicaca emergió un hombre apuesto y fuerte, que sería conocido como Manco Cápac, junto a una doncella hermosísima, llamada Mama Ocllo.

Su padre Inti, les ordenó que adiestren a los ignorantes las artes de cultivar y criar animales, en cuanto a Mama Ocllo debía de enseñarles a las mujeres a hilar y tejer telas, a trabajar en el hogar y conocer las labores domésticas. “Llevadle, hijos míos, la luz del conocimiento a los hombres. Ilustradlos en la verdadera religión y dadles leyes, dadles orden, pues sin leyes ni orden no hay vida en la tierra”.

Inti les entregó además una vara de oro con la instrucción de que donde se enterrase ellos se establecerían para fundar su capital, ya que se trataría de un lugar fértil donde trabajar la tierra. La peregrinación los llevó hacia el norte del lago sagrado atravesando el país de los urus, el país de los collas y el país de los aimaras, donde no recibieron buena acogida puesto que no veían con buenos ojos a los hijos de Inti.

El último tramo de su viaje lo iniciaron desde una cueva llamada Tambotoco, que significa lugar del origen. Al llegar al valle del Cuzco, Manco Cápac dejó caer la vara de oro, la cual se enterró casi hasta desaparecer, motivo por el cual funda la ciudad del Cuzco, el ombligo del mundo, en honor a los dioses.

Otra leyenda habla de que el Titicaca era el paraíso terrenal hasta que la ambición y desobediencia del hombre terminó con esa era de inocencia (de forma muy similar a la bíblica) cuando los dioses (Apus) del lugar mandaron a pumas a devorar a los hombres:

Hace mucho tiempo, el lago Titicaca era un valle fértil poblado de hombres que vivían felices y tranquilos. Nada les faltaba; la tierra era rica y les procuraba todo lo que necesitaban. Sobre esta tierra no se conocía ni la muerte, ni el odio, ni la ambición.

Los Apus, los dioses de las montañas, protegían a los seres humanos. No les prohibieron más que una sola cosa: nadie debía subir a la cima de las montañas donde ardía el Fuego Sagrado. Durante largo tiempo, los hombres no pensaron en infringir esta orden de los dioses. Pero el diablo, espíritu maligno condenado a vivir en la oscuridad, no soportaba ver a los hombres vivir tan tranquilamente en el valle.

Él se ingenió para dividir a los hombres sembrando la discordia. Les pidió probar su coraje yendo a buscar el Fuego Sagrado a la cima de las montañas. Entonces un buen día, al alba, los hombres comenzaron a escalar la cima de las montañas, pero a medio camino fueron sorprendidos por los Apus. Éstos comprendieron que los hombres habían desobedecido y decidieron exterminarlos. Miles de pumas salieron de las cavernas y se devoraron a los hombres que suplicaban al diablo por ayuda. Pero éste permanecía insensible a sus súplicas.

Viendo eso, Inti, el dios del Sol, se puso a llorar. Sus lágrimas eran tan abundantes que en cuarenta días inundaron el valle. Un hombre y una mujer solamente llegaron a salvarse sobre una barca de junco. Cuando el sol brilló de nuevo, el hombre y la mujer no creían a sus ojos: bajo el cielo azul y puro, estaban en medio de un lago inmenso. En medio de esas aguas flotaban los pumas que estaban ahogados y transformados en estatuas de piedra. Llamaron entonces al lago Titicaca, el lago de los pumas de piedra.

Vista Satelital

La vista satelital del lago es la siguiente:

Pero al girar la imagen 180º, encontramos otra imagen, quizás más sugerente del nombre del lago:

Un puma/jaguar persiguiendo a una liebre! No se ve claramente? Acá va dibujado:

https://pocamadrenews.files.wordpress.com/2010/10/lago-titicaca-b.jpg?w=498&h=368

Exploraciones subacuáticas

En los últimos 50 años se realizaron numerosas exploraciones subacuáticas en el lago, muchas de ellas con notables descubrimientos arqueológicos, lo que empieza a darle sustento histórico a algunas de las narraciones que hasta ese momento eran sólo leyendas.

Akakor 2004

Akakor 2004

En 1966, un grupo de buzos argentinos liderados por Ramón Avellaneda encontró un camino empedrado de unos 30 metros de longitud, siete edificaciones de unos cinco metros de ancho y diez de largo en forma de U con la parte abierta señalando hacia el centro del lago y veintidós muros paralelos. El descubrimiento fue realizado a siete metros de profundidad cerca a Puerto Acosta, ubicado próximo a la frontera con el Perú.

Akakor 2004

Akakor 2004

A fines de la década del 60´, inspirado por la historia de los buzos argentinos, el explorador francés Jacques Cousteau transportó su barco “Calypso” en tren hasta el lago, con el fin de realizar el documental “La leyenda del lago Titicaca”.

Hugo Boero Rojo, reconocido académico boliviano, anunció en 1980 que había encontrado restos arqueológicos de estructuras arquitectónicas sumergidos a quince metros de profundidad en el lago Titicaca, agregando: “Ahora podemos afirmar que la existencia de construcciones precolombinas debajo de las aguas del lago Titicaca no es una mera suposición o ciencia ficción sino un hecho real… Hemos encontrado templos construidos de inmensos bloques de piedra con caminos de piedra que llevan a lugares desconocidos y peldaños de escaleras cuyas bases se pierden en las profundidades del lago entre una tupida vegetación de algas.”

Huiñaimarca 2013

Huiñaimarca 2013

En el 2000, un grupo italiano de exploración científica, Akakor, inició una serie de expediciones de exploración subacuática denominadas Atahuallpa 2000, Titicaca 2002 y Tiwanaku 2004. En estas expediciones se descubrieron los restos de una ciudadela a 8 metros de profundidad del lago. El hallazgo incluyó varias piezas de cerámica, un ídolo de oro de sesenta centímetros y unas murallas de piedras perfectamente encajadas unas con otras, muy similares a las encontradas en Machu Pichu.

Huiñaimarca 2013

Huiñaimarca 2013

En 2013, el proyecto belga/boliviano de arqueología subacuática denominado ‘Huiñaimarca’ (pueblo eterno, en aymara), recupero del lago unos 2.000 objetos de la cultura Tiahuanacota, incluyendo piezas de oro y plata, huesos, cerámicas y figuras de animales como pumas. Solo en los primeros dos meses de exploración se ubicaron 31 fragmentos de oro laminado, principalmente alrededor de la Isla del Sol, desde donde la leyenda dice que emergieron Manco Cápac y Mama Ocllo.

Una de las posibles explicaciones de porque estos muros, templos, y caminos de piedra se encuentran sumergidos en el fondo del lago es que estas estructuras habrían sido construidas en un tiempo en que el lago era más pequeño, quizás antes del diluvio. Luego el lago se habría expandido significativamente, por fuerza de algún evento cataclísmico, hasta llegar a la ciudad de Tihuanaco. Este evento cataclísmico habría sido de una magnitud tal como para derribar las pesadas y sólidas construcciones petreas de Puma Punku, para luego volver a reducirse dejando sus ruinas bajo el lodo, hasta el punto actual en el que todavía sigue cubriendo ciudadelas enteras de aquella cultura ancestral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s