Arquitectura megalítica en Sacsayhuamán, Ollantaytambo y Machu Picchu

Siguiendo el recorrido de la arquitectura megalítica imposible nos encontramos con las siguientes ciudades sagradas de las antiguas civilizaciones que habitaron el altiplano andino.

Sacsayhuamán

Sacsayhuamán, la cabeza del puma de Cuzco, fue un titánico complejo de carácter religioso, con lagunas sagradas y decenas de templos ceremoniales.

Sacsayhauman

Sacsayhauman

Ubicada a dos kilómetros al norte de la ciudad del Cusco, y a 10 minutos de la Plaza de Armas, es una colosal edificación que nos asombra con sus gigantescas rocas talladas que encajan con absoluta precisión, y sin usar mortero.

Sacsayhauman

Sacsayhauman

Sus murallas exteriores pueden sobrepasar los 9 metros de altura y algunos de los bloques de piedra pesan más de 350 toneladas.

Sacsayhauman

Sacsayhauman

El muro principal contiene piedras que tiene más de 5 metros de altura y 2.5 metros de ancho, las mismas según las estimaciones pueden pesar entre 90 y 125 toneladas aproximadamente.

Sacsayhauman

Sacsayhauman

También aquí podemos ver más signos del puma en sus construcciones de piedra, en este caso con “La pata del puma” construido con un puzzle megalítico, como si fuese de cartón.

Sacsayhauman - "Pata de puma"

Sacsayhauman – “Pata de puma”

Muy cerca de las construcciones megalíticas hay una serie de “toboganes naturales” llamados Sunchuna o rodadero (Tobogan). Parece que hubieran sido moldeados con espátula en una masa blanda.

Sacsayhuaman Rodadero

Sacsayhuaman Rodadero

En algunos laterales del rodadero hay recortados unos bancos o escalones con una geometría perfecta. Por supuesto que no se tiene ni la más mínima idea de quién, para qué, ni cómo se hizo esto.

Sacsayhauman - escalones

Sacsayhauman – escalones

Las canteras de donde se extrajeron las piedras para armar la colosal construcción habrían estado localizadas en Muina, Huacoto y Rumicolca, a 20 kilómetros del Cusco.

Sacsayhuaman cantera

Sacsayhuaman cantera

Ollantaytambo

El sitio arqueológico de Ollantaytambo se encuentra a unos sesenta kilómetros de la ciudad de Cuzco, Perú, a una altitud de casi tres mil metros. En la antigüedad, el Inca Pachacútec fundó allí una ciudad y un centro ceremonial, los cuales mucho después sirvieron como fortaleza para la lucha contra los conquistadores españoles.

Terrazas

Terrazas

Al parecer la palabra Ollantay es de origen aimara y significa mirador o atalaya, luego esa lengua fue perdiendo terreno frente al quechua y se cambió el nombre a Ullantay. En la actualidad es la única de todas las ciudadelas incaicas que aún está habitada.

Bloque

Bloque

Las rocas tienen un detalle, una suerte de defecto de terminación, como si fuera la rebaba (sobrante de material) que queda sobre el molde en la zona de unión. Pero claro, son rocas, y no producto manufacturado… no?

Puzzle de rocas

Puzzle de rocas

Llama poderosamente la atención el trabajo efectuado en la construcción de la ciudad-fortaleza, en donde cada piedra parece haber sido tallada para encajar perfectamente con las demás.

Portón

Portón

Esto resalta especialmente en el Templo del Sol, monumento formado por seis rocas megalíticas de unas setenta toneladas cada una, perfectamente pulidas y colocadas una junto a la otra con precisión milimétrica.

Templo del Sol

Templo del Sol

Se desconoce por completo cuándo se construyó esta estructura, y cuál era su función y por qué se colocó de aquella manera en ese lugar.

Bloque

Bloque (frente)

Bloque

Bloque (dorso)

Asimismo, no se pudo determinar hasta el momento cómo fueron transportadas hasta allí desde la cantera de donde se extrajeron, que está a cuatro kilómetros de distancia, en donde aún quedan algunas rocas a medio trabajar.

Fuente

Fuente

Algunas corrientes de investigación señalan que las construcciones megalíticas son muy anteriores a las construcciones incaicas. La cultura megalítica se hace presente en Perú como lo está también en gran parte del continente americano, como evidencia de una civilización de épocas ancestrales.

Paredon con 10 nichos

Paredón con 10 nichos

Hay nichos cavados en la roca sólida de Ollantaytambo como si fuera de arcilla. Como hicieron para tallar la roca y dejarla perfectamente lisa, con líneas rectas y con angulos de 90 grados?

Ollantaytambo - nichos

Nichos en la roca

Machu Picchu

La impresionante ciudadela de Machu Picchu extiende sobre una estrecha cumbre a 2.450 m sobre el nivel del mar, entre las montañas de Machu Picchu (“pico viejo”) y Huayna Picchu (“pico joven”).

Machu Picchu

Machu Picchu

Se cree que fue construido alrededor de 1450 por el gobernante Inca Pachacuti como un refugio real y centro sagrado, y fue abandonado menos de 100 años más tarde, antes de que se termine su construcción, en el momento de la conquista española.

Machu Picchu

Machu Picchu

Las edificaciones están hechas de granito blanco-gris local. Los bloques megalíticos más grandes y mejor trabajados se encuentran siempre en los niveles más bajos de los edificios. Como en otros lugares, ciertas estructuras o partes de ellas, son indudablemente anteriores a los Incas.

Machu Picchu

Machu Picchu

El sistema de red de agua a Machu Picchu es magistral. Hay un manantial natural cuyo rendimiento ha sido optimizado por un canal de 749 metros de largo y de entre 4 a 5 pulgadas de ancho, capaz de transportar unos 300 litros por minuto, y que desemboca en un muro de piedra permeable, cuidadosamente planeado y construido en la ladera de la montaña.

Sistema de agua

Sistema de agua

Se estima que alrededor del 60% de las obras de Machu Picchu están bajo tierra, incluyendo los desagües, así como las bases necesarias para los cientos de muros edificados.

Machu Picchu

Machu Picchu

El Templo del Sol (o Torreón) es un edificio en forma de torre semicircular, cuyos escalones tallados y bloques de piedra encajan perfectamente en el relieve de una piedra natural que sirve como una especie de altar.

Machu Picchu

Machu Picchu

Una ventana ofrece la vista de la salida del sol en el solsticio de junio y de la constelación de las Pléyades. Debajo del templo hay una cueva conocida como la Tumba Real, con el más espléndido trabajo de piedra: combinaciones de un solo bloque tallado con múltiples rocas poligonales torsionadas se amalgaman a la perfección.

La "Tumba Real"

La “Tumba Real”

El Templo de la Luna es otra impresionante obra que se encuentra en una gruta de 400 m por debajo de la cima del Huayna Picchu.

Templo de la Luna

Templo de la Luna

Como ya lo expuso Erich von Däniken hace décadas en su libro “Regreso a las estrellas”:

“En un bloque de granito de once metros de altura por dieciocho de anchura, que parecía haber sido arrancado de la pared rocosa, se había cortado un rectángulo de 2,16 metros de altura, 3,40 de anchura y 0,83 de profundidad. ¡Un trabajo perfecto! Allí no hay nada hecho a pedazos o incompleto, nada desigual o tallado de forma tosca.

Aunque aceptáramos la posibilidad de que canteros especialmente hábiles hubieran conseguido, en una labor de años, hacer los cuatro cortes laterales necesarios para sacar el gigante de la pared rocosa, seguiríamos desconcertados ante una pregunta: ¿Cómo pudieron aquellos inteligentes canteros separar la parte trasera del rectángulo del conjunto de la roca?

Se ha comprobado que estos trabajos fueron realizados en la época preincaica. Los canteros de entonces no disponían de máquinas para cortar rocas como las que se utilizan en la actualidad. Y, probablemente, tampoco tenían los conocimientos químicos que les permitieran separar el bloque de piedra de la pared rocosa con ayuda de ácidos…”

No queda mucho más que dejar que el asombro nos invada por semejante demostración arquitectónica y tecnológica, aceptar con humildad todo lo que desconocemos sobre nosotros mismos, nuestra historia y origen, y finalmente, flexibilizar nuestros paradigmas para intentar encontrar otras respuestas a estos interrogantes abiertos de la humanidad.

Anuncios

3 Respuestas a “Arquitectura megalítica en Sacsayhuamán, Ollantaytambo y Machu Picchu

  1. REYDEKISK. Cada vez que observo la manera como se “tallaron” las piedras constitutivas de los diferentes templos y muros atribuidos a los Incas, estoy más seguro que nunca participaron en la misma, sino que ocuparon ciudadelas y estructuras que ya estaban allí. Se han realizado algunos descubrimientos en el complejo de Teotihuacán, tal es el caso de la escultura de Huehueté o Dios del Fuego, también aquel túnel bajo la pirámide de Sol en el mismo complejo, es cuando me planteo las siguientes interrogantes:
    Porqué en la llanura de Nazca no se han realizado nuevos descubrimientos, tampoco en Tiahuanaco y menos en el portal de Aramu Muru?
    Si bien en el complejo de Macchu Pichu hace pocos años, se notó una puerta clausurada, con piedras cuyas características de tallado nada tienen que ver con el entorno, se constituiría en el único descubrimiento realizado. Lamentablemente, para todos los admiradores de estas impresionantes estructuras toda investigación es suspendida por el retrógrado pensamiento de Arqueólogos peruanos, que no aceptan que dicha puerta estuvo por décadas frente a sus narices sin que ninguno de ellos haya sido lo suficientemente observador como para entender que algo importante encierra el palacio de las tres ventanas.
    Por otro lado, un gobierno doblegado al espíritu egoísta y celoso de investigadores pusilánimes que no deberían estar a cargo de los estudios de la ciudadela, y permitir la incursión de verdaderos investigadores de los secretos que encierra nuestro pasado.
    Dicho esto, me gustaría saber si existen avances en la apertura de dicha puerta, pues tengo toda la seguridad que allí se encierran varios secretos inimaginables sobre la tecnología utilizada y los verdaderos constructores de tan majestuosa ciudadela, sin dejar a un lado que también se encontrarían detalles sobre los inicios de la cultura Inca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s