Tel Dan, La ciudad de Dan


Tel Dan (“Monte de Dan”, Dan significa “Juez” en hebreo), también conocida como Tel el-Qadi (Monte del juez en árabe) es un yacimiento arqueológico en Galilea, al norte de Israel. Está próximo a las alturas del Golán, donde el afluente más grande del río Jordán, el Dan, comienza su curso hacia el sur.

Ubicación Tel Dan. Imagen

Contiene los restos de milenios de ocupación humana durante el Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro, y periodos greco-romano, medieval y otomano. Todos estos asentamientos humanos se presentan en numerosas ciudades superpuestas, unas sobre otras, con una gran cantidad de artefactos enterrados en cada estrato.

El yacimiento fue identificado por Edward Robinson en 1838, sin embargo las excavaciones más importantes se iniciaron en 1966 a cargo del arqueólogo israelí Avraham Biran. De lo excavado hasta el momento, lo que más destaca son los restos de la cultura cananea y del Reino de Israel, y es que Tel Dan se trata nada menos que de la antigua ciudad bíblica de Dan.

De acuerdo a la Torá, la ciudad cananea de Lais/Laish o Lesem/Leshem fue conquistada por la tribu de Dan (c. siglo XII AEC):

  • Jueces 18:29 Y llamaron el nombre de aquella ciudad Dan, conforme al nombre de Dan su padre, hijo de Israel, bien que antes se llamaba la ciudad Lais.
  • Josué 19:47 Y les faltó territorio a los hijos de Dan; y subieron los hijos de Dan y combatieron a Lesem, y tomándola la hirieron a filo de espada, y tomaron posesión de ella y habitaron en ella; y llamaron a Lesem, Dan, del nombre de Dan su padre.
Las doce tribus de Israel (s. XII a XI AEC). Imagen

De ahí la expresión bíblica “desde Dan hasta Beerseba,” indicando todo el territorio de los dos reinos de Judá e Israel, demuestra su posición como límite norte de la tierra:

  • 1ra de Reyes 4:25 Y Judá e Israel vivían seguros, cada uno debajo de su parra y debajo de su higuera, desde Dan hasta Beerseba, todos los días de Salomón.

De acuerdo con los restos arqueológicos , la ciudad de Dan fue ocupada originalmente a finales del Neolítico, ca. 4500 AEC, aunque en algún momento del IV milenio AEC fue abandonada, estado en el que permaneció cerca de 1000 años.

Su nombre aparece también en los Textos de Execración Egipcios del siglo XVIII AEC y en documentos de Mari, en el río Éufrates en la Siria moderna. A principios del siglo XV AEC, el faraón egipcio Thutmosis III nombró a Laish como una de las ciudades que conquistó.

Jarros de alabastro de la tumba 8096 de Tel Dan (circa 1600 AEC). Imagen

Portón de Tel Dan

Entre los significativos hallazgos del yacimiento se encuentra el portón de acceso a la ciudad, perteneciente a la Edad del Bronce Medio, datada de alrededor de 1750 AEC. La misma era de 7 metros de altura y conducía a un patio central a través de un pasillo de tres arcos de ladrillos de adobe.

Portón de Tel Dan. Imagen

La puerta es popularmente conocida como la puerta de Abraham, porque, según el relato bíblico, por ella pasó Abraham cuando viajó a Dan para rescatar a su sobrino Lot:

  • Genesis 14:14 Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan.
Portón de Tel Dan. Imagen

Templo de Jeroboam

En la parte del norte de la ciudad los arqueólogos descubrieron un complejo ritual de piedra, de 45 mts x 60 mts, que data del siglo X AEC. Aquí el equipo de excavación desenterró y reconstruyó los restos de un altar israelita.

Complejo ritual de Tel Dan. Imagen

Estaba en uso desde los tiempos del rey Jeroboam, hijo de Nebat (930 AEC), reconstruido por Jeroboam, hijo de Joás (siglo VIII AEC), y reutilizado durante el período helenístico (siglo III AEC) hasta el final del período romano.

Cuenco de piedra para sacrificios del período helénico, justo detrás del altar. Imagen

El complejo ritual presentaba el altar en su centro (recreación del altar con cuadro de metal), con una amplia escalera (8m) que se eleva hacia una gran plataforma elevada (la “Bimah”) de 18.2M x 18.7m, a la derecha del gran roble.

La Bimah en primer plano, a la izquierda el altar. Imagen

Según 1ra de Reyes 12:26-31, el Rey Jeroboam, desafiando al templo de Jerusalén como centro religioso, hizo becerros de oro y construyó altares en las ciudades de Bet-el y Dan aproximadamente en el 920 AEC:

  • 26 Y Jeroboam se dijo en su corazón: “Ahora el reino volverá a la casa de David. 27 Porque si este pueblo continúa subiendo a ofrecer sacrificios en la casa del Señor en Jerusalén, el corazón de este pueblo se volverá a su señor, es decir a Roboam, rey de Judá, y me matarán y volverán a Roboam, rey de Judá.”
  • 28 Así que el rey buscó consejo, hizo dos becerros de oro, y dijo al pueblo: “Es mucho para ustedes subir a Jerusalén; aquí están sus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto.” 29 Puso uno en Betel (Casa de Dios) y el otro lo puso en Dan
  • 30 Y esto fue motivo de pecado, porque el pueblo iba aun hasta Dan a adorar delante de uno de los becerros31 Hizo también santuarios paganos en los altares, y nombró sacerdotes de entre el común del pueblo que no eran de los hijos de Leví.
Detalle de la base del altar. Imagen

Jeroboam fue el primer monarca del Reino de Israel (dividido), c. 928 y 910 AEC, quien tras la muerte del Rey Salomón, al desconocer a su hijo y heredero al trono, Roboam, gestó la secesión del reino en Israel al norte y Judá al sur, apartándose de la dinastía de la Casa de David.

Monarquía dividida: Reino de Israel (norte) y Reino de Judá (sur). Presenta los dos reinos hebreos hacia 830 AEC. Mientras que el Reino de Judá comprende la región de Judea, el Reino de Israel abarca las regiones de Samaria y Galilea. Imagen

Un altar de piedra pequeño hallado en el complejo brinda una idea de cómo podría haber sido la versión más grande. Los altares con cuernos no son infrecuentes en los sitios de la Edad del Hierro en Israel, con Megiddo, Beersheba y Ekron como ejemplos similares, además del altar de 2 cuernos hallado en la ciudad de Gat.

Ver publicación: Gat, la ciudad de Goliat
Altar pequeño de 4 cuernos hallado en Tel Dan. Imagen

Este recinto sagrado y una serie de complejos de pasillos que datan de la Edad del Hierro, representan quizás los restos más visibles y evocadores del sitio. Estos espacios, ahora parcialmente restaurados, dan testimonio de la importancia de Dan como centro religioso en el antiguo Reino de Israel.

Panel informativo en Tel Dan. Imagen

Estela de Tel Dan

El descubrimiento más significativo desde el punto de vista de la evidencia histórica es la llamada Estela de Tel Dan, realizado en 1994.

Se trata de una estela incompleta, conformada por tres fragmentos de piedra, con una inscripción en arameo en la que un rey – no identificado -anuncia y alardea su victoria de sobre el rey de Israel y su aliado el rey de la “Casa de David”.

Muy poco de la inscripción se mantiene, pero el texto contiene las letras ‘ביתדוד’ (BYTDWD) que querría decir “Casa de David” (Beth David en hebreo). En la línea inmediatamente superior, se lee el texto “MLK YSR’L”, i.e. “Melek Yisrael” o sea “Rey de Israel” en hebreo. El texto traducido y completado es:

  • «Mate a Jorám, hijo de [Ajab], rey de Israel, y maté a [Ocoz]yahu, hijo de [Joram] rey de la casa de David, y reduje sus ciudades a ruinas y convertí su país en desolación» (líneas 7-10).
Estela de Tel Dan. Museo de Israel, Jerusalem. Imagen

El rey no identificado que redactó la inscripción es con toda probabilidad el rey de Damasco Hazael (c. 840 AEC), quien es mencionado en la Torá: 

  • 2da de Reyes 10:32 En aquellos días Jehová comenzó a cercenar el territorio de Israel; y Hazael los derrotó por todo el territorio de Israel.

La Estela es la primer referencia fuera del texto bíblico, y casi contemporánea, del Rey David. Su legitimidad está comprobada y es ampliamente aceptado que la Estela de Tel Dan constituye una prueba tangible e irrefutable de la existencia del reinado de David.

La región del Levante hacia el 830 AEC. Imagen

La ciudad de Dan zozobró durante la era de la expansión del reino arameo y lo cierto es que las distintas incursiones señaladas en el Libro de los Reyes sugieren que Dan cambió de manos por lo menos cuatro veces entre el reino de Israel y los arameos.

En ese momento Israel estaba gobernada por Ajab (gob. 874 / 853 AEC) y el rey de los arameos era Ben Hadad I.

  • 1ra de Reyes 15:20 Ben Hadad aceptó la propuesta del rey Asá y envió a los jefes de sus ejércitos contra las ciudades de Israel, que atacaron Iyón, Dan, Abel Bet Maacá y todo la región de Kinéret hasta el territorio de Neftalí.
  • 2 Reyes 13:3 Y se encendió el furor de Jehová contra Israel, y los entregó en mano de Hazael rey de Siria, y en mano de Ben Hadad hijo de Hazael, por largo tiempo.
Reino de Israel como monarquía unida en tiempos de Saúl y David, 1020-966 AEC. El territorio continuó unido hasta la muerte de Salomón en 928 AEC. Imagen

Así como la estela fue creada por los arameos luego de una de sus victorias sobre la ciudad de Dan, lo más probable es que su rotura atestigüe una recuperación de la ciudad por parte del Reino de Israel, por lo que debería datarse de la primera mitad del siglo VIII AEC. 

  • 2 Reyes 13:25 Y volvió Joás hijo de Joacaz y tomó de mano de Ben Hadad hijo de Hazael las ciudades que éste había tomado en guerra de mano de Joacaz su padre. Tres veces lo derrotó Joás, y restituyó las ciudades a Israel.

El acecho de Ben Hadad en la región queda plasmado también en la Estela de Zakkur, en la que este rey narra las vicisitudes padecidas al momento de enfrentar una coalición de reyes arameos:

Estela de Zakkur. Imagen
  • Yo soy Zakkur, (3) rey de Hamath y Luhuti. Soy hombre de Anah y (4) Baalshamin… a mi y se paró a mi lado, y (5) Baalshamin me hizo rey sobre Hadrach. Luego Bar- (6) Hadad, hijo de Hazael, rey de Aram, unió en mi contra (7) a diecisiete reyes: Bar-Hadad y su ejército, 

Cuando el imperio asirio se expandió hacia el sur, el reino de Israel llegó a ser inicialmente un estado vasallo, pero después de rebelarse, los asirios invadieron la ciudad, sometiéndola definitivamente.

Hacia el año 732 AEC, Tiglat-pileser III, un prominente rey de Asiria que gobernó entre 745 y 727 AEC y fundador del Imperio neoasirio, conquistó la ciudad, destruyendo e incendiando todo el lugar.

Placa de Zoilos

El otro hallazgo significativo de Tel Dan es la Placa de Zoilos, una inscripción bilingüe en griego y arameo encontrada en 1975 y fechada del siglo II AEC.

La inscripción reza: “Al Dios que está en Dan, Zoilos hizo una promesa

La placa permitió develar la identidad de la ciudad y confirmar que se trataba de la bíblica ciudad de Dan.

Inscripción bilingue Griego-aramea. Imagen

Otras Inscripciones

Además de las ya mencionadas placas, se hallaron en Tel Dan una cantidad de inscripciones que dan cuenta de ciertas costumbres de su cultura.

Texto en fenicia “perteneciente a Baalpalt“. Imagen

Una vasija de cerámica contiene una escritura fenicia que dice: “perteneciente a Baalpalt“, y otra, en escritura hebrea, dice “pertenece a Amotz“.

Texto en hebreo “perteneciente a Amotz“. Imagen

Otras dos inscripciones se presentan en forma de sellos impresos en las asas de jarros. En una de ellas, que fue hallada en los estratos de la destrucción asiria ca. 732 AEC, se lee “perteneciente a Immadiyaw”, un nombre hebreo en dialecto del norte.

Inscripción “perteneciente a Immadiyaw”.Imagen

En otra inscripción tiene el nombre de Zakariyaw, que corresponde al nombre bíblico anglicizado de Zacarías.

Inscripción con el nombre de Zakariyaw. Imagen

Otros Hallazgos

La ciudad cananea de Laish (o Leshem), era una ciudad enorme de 50 acres fuertemente fortificada por terraplenes y muros que rodeaban toda la ciudad. Cuando los israelitas conquistaron la ciudad reforzaron sus muros perimetrales y construyeron los imponentes muros de basalto que se observan en la actualidad.

Muros de basalto del período israelita. Imagen

Un rico estrato de principios de la Edad del Hierro, asociado con el asentamiento israelita, incluye pozos de grano, cientos de vasijas de cerámica completas, una industria metalúrgica de reciclaje y una vasta variedad de arquitectura doméstica. 

Cerámica de Tel Dan (circa 1200-950 AEC). Imagen

Los excavadores de Dan también encontraron una cantidad de elementos que dan cuenta de los fuertes lazos de Laish con el Egeo, tan temprano como el siglo XIV AEC.

En una tumba que data de la Edad de Bronce (siglos XIV Y XIII AEC) los arqueólogos encontraron vasijas de cerámica con el inconfundible estilo micénico.

Vasija de cerámica con dibujo de un pájaro. Imagen

Entre las vasijas de la llamada tumba micénica de la Edad de Bronce, (siglos XIV y XIII AEC) se encuentra una delicada pieza llamada “Jarrón auriga“. Uno puede distinguir claramente dos jinetes en el carro tirado por un magnífico caballo en el registro superior.

Vasija de cerámica estilo micénico. Imagen

Estos hallazgos con vestigios micénicos nos llevan a suponer que existió un fluido comercio de Tel Dan con la gente del Egeo, o bien directamente cierto flujo migratorio hacia el pueblo de Dan. Hay ciertas similitudes con su el nombre que apoyarían esta última hipótesis:

  • Los Denyen, Danuna o Danaoi en griego, fueron una de las antiguas tribus griegas, que según algunos historiadores fueron uno de los llamados “Pueblos del Mar” de origen egeo que invadieron Egipto, como se describe en el alivio del templo mortuorio de Ramsés III (1175 AEC).
  • Por otra parte, una losa tallada en escritura luviana del siglo VIII AEC, hace unos 2800 años, descubierta en el sur de Turquía, da fe de la existencia de un reino danuniano.
  • En una carta encontrada en los archivos de El-Amarna (escrita al faraón Amenhotep IV), el rey de la ciudad fenicia de Tiro menciona un país llamado Danuna.

A finales del siglo IV EC, a finales del período romano, Tel Dan fue abandonado. Puede haber existido una granja o una pequeña aldea en el sitio en los siglos XV-XVI EC, pero los únicos restos sustanciales de este período son un pequeño cementerio en los márgenes del sur del lugar.

Fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.