Gat, la ciudad de Goliat


El yacimiento arqueológico de Tell es-Safi o Tel Safi (tel = colina) está ubicado en las estribaciones de Judea, entre Jerusalem y Ashkelon. Las excavaciones realizadas en el lugar han demostrado que el sitio estuvo habitado continuamente desde el V milenio AEC, y que específicamente, en uno de los estratos hallados se habría encontrado a la antigua ciudad de Gat, una de las cinco ciudades filisteas mencionadas en la Biblia.

Hasta hace poco tiempo se creía que la ciudad de Gat estaba ubicada en el mismo yacimiento pero en un estrato más joven, pero en excavaciones recientes descubrieron que, por debajo de ese estrato, habían otros restos con fortificaciones mucho más grandes y más antiguas aún, de hace 3.000 años, la época de los primeros filisteos.

Ubicación de Tell es-Safi

El descubrimiento apunta a la posibilidad de que las excavaciones anteriores de Gat hayan sido las de otra ciudad construida sobre la Gat original descrita en la Biblia. También muestran que la ciudad de Gat alcanzó un pico a una edad mucho más temprana de la que los expertos originalmente han creído.

“Durante todo el tiempo tuvimos esta ciudad más antigua y gigante que estaba escondida a un metro de la ciudad que estábamos investigando”, dijo Maeir.

Imagen de los hallazgos en el yacimiento de Tel Zafi EFE RTVE

“Sea lo que sea [el sitio], es enorme. Es como si el sitio de Gat en la temprana Edad de Hierro empequeñeciera a la ciudad posterior”, dijo Aren Maeir, director de la excavación y arqueólogo jefe. “He estado cavando aquí durante 23 años y este lugar aún logra sorprenderme”. Tell es-Safi es uno de los más grandes yacimientos arqueológicos de la región.

De acuerdo al texto bíblico, Gat era la ciudad de Goliat, el soldado filisteo gigante quien fuera derrotado por David de Belén -luego rey de Israel y Judá después de Saúl- con una honda y una piedra y decapitado con su propia espada.

Ver publicación Gigantes de la Antigüedad

Las fortificaciones encontradas por los arqueólogos son de cuatro metros de ancho, mientras que los muros construidos más tarde miden poco más de dos metros. Los bloques de construcción también resultaron ser más grandes en los tiempos de Goliat, a los que hace referencia la Torá. Miden casi dos metros, en tanto que en las capas más tardías son de apenas 0,5 metros.

Estos impresionantes restos monumentales podrían haber inspirado las leyendas de gigantes, sugirió Aren Maeir. Podrían haber surgido en los siglos posteriores a su destrucción y previo a la escritura del Libro de Samuel.

Tell es-Safi and Gath Archaeological Project Clarín

En 2005, por debajo del nivel de destrucción de finales del siglo IX AEC, en un estrato datado a principios de la Edad de Hierro, se encontró una importante inscripción en un trozo de cerámica.

En lenguaje semítico pre-cananeo se hallaron escritos dos nombres no semíticos, presumiblemente filisteos: “ALWT” (אלות) y “WLT” (ולת), etimológicamente similares al nombre de Goliat (גלית), el personaje bíblico.

Si bien estas inscripciones no prueban la existencia del Goliat bíblico, sí demuestran que “Goliat” era un nombre utilizado en Filistea durante la Edad de Hierro, que casualmente son los tiempos descritos por la Biblia, aumentando la probabilidad de que Goliat haya sido una persona real y no solo un personaje.

En cualquier caso proporcionan las primeras pruebas del uso de un sistema de escritura alfabético en Filistea del que se tenga registro.

La inscripción de Goliat. Gath

La excavación también ha permitido descubrir la puerta de entrada de la antigua ciudad de Gat de los filisteos. Maeir dijo que esta puerta es una de las más grandes jamás encontradas en Israel y es evidencia del estatus y la influencia de la ciudad de Gat durante este período.

Además de la puerta monumental, se han descubierto diversos edificios en las proximidades, como una planta de producción de hierro y templos filisteos del siglo XI al siglo IX AEC.

Se ha encontrado también la evidencia de un terremoto en el siglo VIII AEC, posiblemente vinculado al terremoto mencionado en el libro de Amós:

  • Amó.1.1. Las palabras de Amós, que fue uno de los pastores de Tecoa, que profetizó acerca de Israel en días de Uzías rey de Judá y en días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel, dos años antes del terremoto.
La puerta de entrada a la ciudad de Goliat, hallada en el yacimiento de Tel Zafi EFE RTVE

En un hecho casual, en el invierno de 2010, una lluvia dejó al descubierto una parte de un altar con cuernos que se encontraba bajo una de las paredes de la cuadrícula de la excavación, y que recuerda a los altares descritos en la Torá:

  • Éxo.27.1. Harás también un altar de madera de acacia de cinco codos de longitud, y de cinco codos de anchura; será cuadrado el altar, y su altura de tres codos. Éxo.27.2. Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas; los cuernos serán parte del mismo; y lo cubrirás de bronce.

El altar mide aproximadamente medio metro de cada lado y 1 metro de alto. Estas dimensiones son muy similares a las descritas en la Torá para realizar el altar del Tabernáculo (1 codo=0.4572 mts; 2 codos=0.9144 mts):

  • Éxo.30.2. Su longitud será de un codo, y su anchura de un codo; será cuadrado, y su altura de dos codos; y sus cuernos serán parte del mismo.
Altar hallado en Tell es-Safi. Biblicalarchaeology

A diferencia del altar bíblico, y de muchos otros hallados en Tel Dan, Gezer, Shiloh, Shechem, Dothan, Kedesh y Megiddo, el de Gat tiene solo dos cuernos y no cuatro, lo cual puede deberse al origen cultural de los filisteos.

Es muy probable que el altar con cuernos en el Levante haya sido influenciado por los anteriores “cuernos de consagración” minoicos, representaciones simbólicas de los cuernos del Toro sagrado en la cultura minoica. De hecho, hay un altar en Pigadhes, Chipre de la Edad del Bronce Tardío (1300/1200 AEC) que también tiene solo dos cuernos.

El hecho de que el singular altar de piedra con cuernos de Tell es-Safi es el más antiguo encontrado en tierra de filisteos hasta la fecha, puede ser otro indicio de las influencias del mundo Egeo en la cultura filistea temprana y, posiblemente, un indicio de sus orígenes, acaso como uno de los Pueblos del Mar.

Altar con 2 cuernos en Pigadhes, Chipre. Wikiwand

La excavación arrojó numerosa evidencia del Bronce Tardío que representa la prueba definitiva de la existencia de la ciudad cananea de Gat, que es mencionada en las Cartas de Amarna. Los hallazgos de este período incluyen un gran edificio público, aparentemente relacionado con el culto, y una pequeña colección de objetos Egipcios, que incluyen dos inscripciones en egipcio hierático (ambos inscritos en vasijas de fabricación local).

También se hallaron restos del primer asentamiento filisteo en Canaán (alrededor de 1200 AEC) al fin del cual la ciudad fue destruida por estos. Durante la Edad de Hierro, el lugar se convierte en uno de los asentamientos filisteos más importantes, “Gat de los Filisteos“, una de las cinco ciudades de la pentápolis filistea mencionada tanto en la Biblia como en otros textos.

Han sido encontradas evidencias de distintas etapas de la cultura filistea incluso desde sus orígenes alrededor del 1175 AEC, exhibiendo su gradual transformación. Este proceso, denominado aculturación, puede observarse en diversos aspectos de la cultura filistea, según se va avanzando en la Edad de Hierro.

Proyecto arqueológico Tell es-Safi and Gath Archaeological Clarín

A finales de la Edad de Hierro (fin del siglo IX AEC) aparecen pruebas de un gran asedio, incluyendo trincheras excavadas, terraplenes y otros elementos, vinculados con la conquista de Gat por parte de Hazael, rey arameo de Siria-Damasco, alrededor de 830 AEC.

Se trata del primer asedio del que se tiene registro. Junto con esto, hay una amplia evidencia de la posterior captura y destrucción de la ciudad, tal como se menciona en Segunda de Reyes:

  • 2Re.12.17. Entonces subió Hazael rey de Siria, y peleó contra Gat, y la tomó. Y se propuso Hazael subir contra Jerusalén;

La destrucción de Gat, apunta el arqueólogo, fue un evento dramático que cambió el balance de poder regional, permitiendo el surgimiento del reino independiente de Judea en el siglo VIII AEC. 

Tell es-Safi/Gath Archaeological Project Actualidad

Según el Libro de Josué, la tierra de los filisteos estaba en el suroeste de Levante, y comprendía las cinco ciudades-Estado de Gaza, Ashkelon, Ashdod, Ekron y Gat, desde Wadi Gaza en el sur hasta el río Yarkon en el norte.

La ciudad de Gat se menciona muchas veces en la Torá. De acuerdo al texto, después de que David derrotó a Goliat, el rey Saúl se volvió temeroso y celoso de la popularidad de David, lo que provocó que David huyera a Gat para buscar refugio y sirviera bajo su Rey Akish, lo que aumentó aún más la importancia bíblica del hallazgo. David huye de Gat después de descubrir que Akish y sus súbditos están cuestionando su lealtad, forzándose a una vida en la carrera.

Luego, David pasó años en el área huyendo de aquellos que le perseguían. En el exilio, antes de que él y el rey Saúl reconciliaran sus diferencias, David perdonó la vida de Saúl en una cueva ubicada en el Ein Gedi. Hacia el final del reinado, el rey bendice a David y lo nombra como su sucesor.

Algunas menciones de Gat en el libro del profeta Samuel

El Arca de la Alianza en Gat

  • 1Sa.5.1. Cuando los filisteos capturaron el arca de Dios, la llevaron desde Eben-ezer a Asdod. 1Sa.5.2. Y tomaron los filisteos el arca de Dios, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron junto a Dagón. (…)
  • 1Sa.5.6. Y se agravó la mano de Jehová sobre los de Asdod, y los destruyó y los hirió con tumores en Asdod y en todo su territorio.
  • 1Sa.5.7. Y viendo esto los de Asdod, dijeron: No quede con nosotros el arca del Dios de Israel, porque su mano es dura sobre nosotros y sobre nuestro dios Dagón.
  • 1Sa.5.8. Convocaron, pues, a todos los príncipes de los filisteos, y les dijeron: ¿Qué haremos del arca del Dios de Israel? Y ellos respondieron: Pásese el arca del Dios de Israel a Gat. Y pasaron allá el arca del Dios de Israel.
  • 1Sa.5.9. Y aconteció que cuando la habían pasado, la mano de Jehová estuvo contra la ciudad con gran quebrantamiento, y afligió a los hombres de aquella ciudad desde el chico hasta el grande, y se llenaron de tumores.
  • 1Sa.5.10. Entonces enviaron el arca de Dios a Ecrón. Y cuando el arca de Dios vino a Ecrón, los ecronitas dieron voces, diciendo: Han pasado a nosotros el arca del Dios de Israel para matarnos a nosotros y a nuestro pueblo.
  • 1Sa.5.11. Y enviaron y reunieron a todos los príncipes de los filisteos, diciendo: Enviad el arca del Dios de Israel, y vuélvase a su lugar, y no nos mate a nosotros ni a nuestro pueblo; porque había consternación de muerte en toda la ciudad, y la mano de Dios se había agravado allí.
  • 1Sa.5.12. Y los que no morían, eran heridos de tumores; y el clamor de la ciudad subía al cielo. 1Sa.6.1. Estuvo el arca de Jehová en la tierra de los filisteos siete meses.

Samuel y Gat

  • 1Sa.7.9. Y Samuel tomó un cordero de leche y lo sacrificó entero en ofrenda a Jehová; y clamó Samuel a Jehová por Israel, y Jehová le oyó.
  • 1Sa.7.10. Y aconteció que mientras Samuel sacrificaba la ofrenda, los filisteos llegaron para pelear con los hijos de Israel. Mas Jehová tronó aquel día con gran estruendo sobre los filisteos, y los atemorizó, y fueron vencidos delante de Israel.
  • 1Sa.7.11. Y saliendo los hijos de Israel de Mizpa, siguieron a los filisteos, hiriéndolos hasta abajo de Bet-car.
  • 1Sa.7.12. Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mizpa y Sen, y le puso por nombre Eben-ezer [“piedra de ayuda”], diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová.
  • 1Sa.7.13. Así fueron sometidos los filisteos, y no volvieron más a entrar en el territorio de Israel; y la mano de Jehová estuvo contra los filisteos todos los días de Samuel.
  • 1Sa.7.14. Y fueron restituidas a los hijos de Israel las ciudades que los filisteos habían tomado a los israelitas, desde Ecrón hasta Gat; e Israel libró su territorio de mano de los filisteos. Y hubo paz entre Israel y el amorreo.

David y Goliat

  • 1Sa.17.44. Dijo luego el filisteo a David: Ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo.
  • 1Sa.17.45. Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.
  • 1Sa.17.46. Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel.
  • 1Sa.17.47. Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.
  • 1Sa.17.48. Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se dio prisa, y corrió a la linea de batalla contra el filisteo.
  • 1Sa.17.49. Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra.
  • 1Sa.17.50. Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano.
  • 1Sa.17.51. Entonces corrió David y se puso sobre el filisteo; y tomando la espada de él y sacándola de su vaina, lo acabó de matar, y le cortó con ella la cabeza. Y cuando los filisteos vieron a su paladín muerto, huyeron.
  • 1Sa.17.52. Levantándose luego los de Israel y los de Judá, gritaron, y siguieron a los filisteos hasta llegar al valle, y hasta las puertas de Ecrón. Y cayeron los heridos de los filisteos por el camino de Saaraim hasta Gat y Ecrón.

Fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.