Existe un dibujo esquemático con forma de hombre, con las extremidades extendidas, que fue ampliamente difundido en todo el mundo durante largos períodos de la prehistoria.
Algunos con ángulos más rectos, otros más redondeados, algunos con puntos a los costados, otros sin ellos, replican el mismo esquema.

El pueblo Dogon, Mali
La figura estuvo muy difundida en diversas culturas de la antigüedad, entre ellas el pueblo Dogon de Mali.
Los dogon llaman a este símbolo Kanaga, y representa a los seres venidos de Sirio, además de ser también el nombre de un pájaro.
Ver publicación: El pueblo Dogon
Los Hopi, EEUU
Muy lejos de Mali, en el suroeste del actual territorio de Estados Unidos de América, otro pueblo originario llamado Hopi posee mitos y símbolos muy parecidos a los dogon.
Cuenta una leyenda hopi que Wu’ya, el jefe del Clan Tejón, a la hora de su muerte habría descendido al manantial debajo del pueblo, y se habría transformado en un abeto (árbol), de ahí su nombre Salavi. El símbolo que le dieron a Salavi en los petroglifos es el de un hombre con los extremos extendidos:
Ver publicación: El pueblo Hopi
Val Camonica, Italia
En el valle de los Alpes de Val Camonica, ubicado en la provincia de Brescia, al norte de Italia, se encuentra la colección más amplia de arte rupestre de toda Europa y el mundo.
Dentro del arte rupestre de Val Camonica, que consiste en un conjunto de más de 140.000 petroglifos (entre 200.000 y 300.000 según nuevos descubrimientos), podemos encontrar el mismo diseño de ideograma antropomorfo.
Ver publicación: Val Camonica
Huashan, China
La figura esquemática antropomorfa también fue utilizada en China. Ejecutadas entre el siglo V AEC y el siglo II EC, las pinturas muestran ceremonias que se consideran vinculadas a la cultura de los tambores de bronce, antaño predominante en el sur de China meridional.
Formado por 38 sitios de arte rupestre que ilustran la vida y los ritos del pueblo luoyue, este paisaje cultural está situado en la frontera sudoriental de China y se extiende por un territorio de farallones abruptos, terrenos kársticos, ríos y mesetas.

Fuente: https://patrimoniodelahumanidadporanka.blogspot.com
Los Chachapoya, Perú
Asimismo, un pueblo fundacional de la región norte del Perú, los Chachapoya, nos dejaron sus pinturas rupestres con ciertas estructuras reconocibles por todo el mundo, como espirales, círculos concéntricos y también las figuras antropomorfas.

Ver publicación: La Cultura Chachapoya
Santa Cruz, Argentina
En la provincia de Santa Cruz, Argentina, se encuentra la Cueva de las Manos, el sitio de arte rupestre más emblemático de Santa Cruz y considerada la «catedral» de las pinturas de Manos en Negativo, con más de 800 siluetas identificadas.
Pero además de dicho motivo, en la cueva se aprecian dos representaciones de esquemas antropomorfos.
En la localidad de El Calafate y a orillas del Lago Argentino se encuentra Punta Walichu. Se trata de un sitio arqueológico que presenta un conjunto de aleros y cuevas con pinturas rupestres donde se pueden ver representaciones de figuras humanas, animales y otras formas simbólicas realizadas en tonos rojos, negros y blancos
Estas pinturas tienen alrededor de 4 mil años de antigüedad, por ello se le atribuyen a los pueblos pretehuelches, es decir que pertenecen al periodo Paleolítico superior.
Ver publicación: Pintura Rupestre en Santa Cruz, Argentina
Cueva del Castillo de Monfragüe, España
Dicha cueva, además de encontrase en un entorno paisajístico privilegiado, tiene la particularidad de que presenta pinturas separadas cronológicamente entre sí varios miles de años.

Así, en este lugar podemos encontrar esquemas antropomorfos que van desde el Epipaleolítico hasta la Edad del Hierro, sin obviar los periodos intermedios entre ambos (Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce).
Los esquemas de antropomorfos podrían corresponder a dos etapas distintas: los de trazo más grueso pertenecerían a los periodos Neolíticos y Calcolíticos, mientras que los de trazo fino estarían ejecutados durante la Edad del Cobre.
Fuente: https://extremosdelduero.blogspot.com/2018/12/pinturas-rupestres-de-la-cueva-del.html
La llanura de las jarras, Laos
En el otro extremo del mundo, en Laos, hay una llanura con una cantidad de jarras megalíticas que, aunque la mayoría está sin decorar, hay algunas con tallados en sobre-relieve al estilo del Ideograma antropomorfo.
Ver publicación: Llanura de las Jarras










