El fuerte de Samaipata

El Fuerte de Samaipata es un sitio arqueológico en Bolivia, localizado a pocos kilómetros de la población de Samaipata en el departamento de Santa Cruz, a una altura de 1.950 msnm.

Samaipata - El fuerte

Samaipata – El fuerte

“El Fuerte” se trata de un centro ceremonial conformado por una gran roca esculpida de 250 m de largo por 60 m de ancho, que con sus 1,2 ha, es el mayor petroglifo del mundo.

Plataforma con canales

Plataforma – canales con ornamentos

La piedra arenisca fue labrada para crear hornacinas con diseños de estilo zoomorfo como serpientes, pumas, jaguares, entrelazados de diseños geométricos, estilo cascabel.

Los nichos

Los nichos laterales

La obra es en sí misma es cautivante, por el tamaño de la roca labrada, por los grabados en sobre y bajo relieve y sobre todo por lo que sugiere: el fuerte remite a la escena de un  portaviones actual, con la plataforma de despegue / aterrizaje inclusive.

Canales paralelos

Canales paralelos

Ya Däniken se refería a esto en sus comentarios de “Las respuestas de los dioses” en 1977:

“Es muy poco lo que nos dice la arqueología acerca de El Fuerte, si dejamos de lado algunas teorías a cuál más mísera o ridícula. No hay tradiciones que puedan servir de pistas. Tenemos, pues, una montaña en medio de la selva. Dos profundos canales, de origen manifiestamente artificial, recorren una de sus laderas y terminan de pronto poco antes de llegar a la cumbre. Los profundos canales simétricos guardan cierta semejanza con una rampa de lanzamiento. Entre la indiferencia de todos, El Fuerte languidece en medio de la selva de Bolivia”.

Detalle canal - zigzag / serpiente

Detalle canal – zigzag / serpiente

No se sabe mucho sobre sus constructores, aunque casi todos los estudiosos concuerdan que se trata de poblaciones originarias de los llanos amazónicos. Las culturas que habitaron “El Fuerte” fueron: Mojocoyas y Chanés (800 – 1300), Lugar de tránsito de Guaraníes (1300), Inca (1350 – 1450), y finalmente el período colonial español.

Detalle jaguar

Detalle jaguar

Como en muchas otras obras megalíticas, Samaipata tiene también su Chinkana, un pozo a unos 500 metros de la colina esculpida, cuyo diámetro superficial es de 1.30 a 1.50 metros, y su profundidad de 15 metros exactos según mediciones de Von Nordenskiold. Un detalle de la Chincana y es que fue construida en forma espiral, a manera de la estría de un fusil o espiral de un caracol, hasta llegar al fondo. Se desconoce su propósito, y si es parte de un sistema mayor de túneles subterráneos.

Chinkana

Chinkana

Plano de la estructura rocosa de Samaipata

Plano Samaipata

Plano Samaipata

Fuentes principales: http://cronicasubterranea.blogspot.com.ar/2010/07/samaipata-ecos-subterraneos-en-las.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s