Isla de Célebes
Las cuevas de Maros, en la isla de Célebes (Sulawesi), Indonesia, contienen profusas muestras de arte rupestre con pinturas de animales y de manos en negativo.
Estas cuevas fueron descubiertas en la década de 1950, e inicialmente fueron datadas con una antigüedad cercana a los 10.000 años.
En Octubre de 2014, un equipo de investigadores australianos e indonesios dirigido por el Dr. Maxime Aubert de la Griffith University de Queensland, Australia, realizó un estudio sobre una serie de doce impresiones de manos y dos representaciones de arte figurativo de animales (un babirusa y otro animal que podría ser un cerdo).
Estas mediciones han revelado que algunas representaciones son unos 15 mil a 20 mil años más antiguas de lo que se creía hasta el momento, es decir, que cuentan con unos 40.000 años de antigüedad aproximadamente.
Ver publicación: Arte Rupestre
Este estudio ubicó a las manifestaciones de arte rupestre de Indonesia en la misma franja temporal que las más antiguas conocidas de Europa, como las de la cueva de El Castillo, en España, y más antiguas que las de Chauvet, en Francia. En términos relativos, tendrían la misma antigüedad que el disco rojo de la Cueva de El Castillo, de unos 40.800 años.
Ver publicación: El Castillo
El Dr. Aubert aseguró que la edad de la pintura de la mano en negativo es de 39.900 años como mínimo, lo que la convierte en la impresión de mano en negativo más antiguo del mundo.
Ver publicación: Manos en Negativo
Además, agregó que pintura del cerdo que está junto a ella tiene una antigüedad mínima de 35.400 años, ubicándose cronológicamente por delante de los rinocerontes de la Cueva de Chauvet, Francia, datados entre 32.000 y 35.000 años.
Ver publicación: Cueva de Chauvet
En el mismo relieve kárstico hay otras pinturas que no han sido datadas pero que, según los investigadores, son muy similares desde el punto de vista del estilo del artista a las representaciones más antiguas de la cueva.

Un estudio posterior llevado a cabo en 2024 asimismo por el Dr. Aubert, encontró que una pintura rupestre de caza de un gran jabalí y tres figuras humanas contaría con unos 51.000 años de antigüedad, siendo así la obra de arte rupestre más antigua del mundo.

”Es la primera vez que sobrepasamos la barrera de los 50.000 años”, añadió Aubert, quien para datar el descubrimiento utilizó un nuevo método con láser que resulta más preciso, rápido, económico y requiere muestras de roca mucho más pequeñas que el método de series de uranio convencional.
Borneo, Indonesia
En otra isla de Indonesia, sobresaliendo por encima de la selva tropical de Borneo (Kalimantan) del este, las montañas de Marang contienen 25 cuevas con pinturas rupestre de abundante cantidad de imágenes de manos en negativo.
Al igual que en el descubrimiento de las pinturas de las Islas Célebes, las de Borneo también han sido datas con poco más de 10.000 años. Acaso estas últimas correrían la misma suerte si fueran reexaminadas?
Las cuevas de Borneo tienen más de 1.500 manos en negativo, muchos de ellas, dispuestas en grupos y marcadas con símbolos aún no descifrados. En la cueva de Gua Ham se identificaron 434 manos en negativo.
Una pintura en Gua Tewet parece registrar el paso de un chamán hacia el mundo de los espíritus. El lagarto en el centro representaría el chamán. La línea tipo escalera bajo el lagarto se debe al difícil camino del chamán. Las líneas suaves de la derecha simbolizan la finalización con éxito del viaje, cuando el chamán alcanza un estado alterado de conciencia que afecta a todas las partes de su cuerpo y le permite comunicarse con los espíritus.
Las pinturas de las manos parecen evocar los tradicionales rituales de sanación en los que un chamán pone sus manos sobre la persona enferma, y luego rocía la medicina directamente de su boca al paciente.
En Gua Tewet las manos, algunas decoradas con puntos, guiones y otros signos, llegan hasta la misma entrada de la cueva.
La cueva de Ilas Kenceng es la más bella e inaccesible de todas las cuevas de Borneo.
En la cueva de Gua Tewet hay una pintura con manos conectadas por líneas curvas largas, a la que los locales llaman el «árbol de la vida.» El diseño puede simbolizar los lazos que conectan a los individuos, familias, territorios, o espíritus entre sí.
Fuentes principales:
















