Isla de Célebes, Sulawesi
Las cuevas de Maros, en la isla de Célebes, Sulawesi, Indonesia, contienen profusas muestras de arte rupestre con pinturas de animales y de manos en negativo.
Estas cuevas fueron descubiertas en la década de 1950, e inicialmente fueron datadas con una antigüedad cercana a los 10.000 años.
En Octubre de 2014, un equipo de investigadores australianos e indonesios dirigido por el Dr. Maxime Aubert de la Griffith University de Queensland, Australia, realizó un estudio sobre una serie de doce impresiones de manos y dos representaciones de arte figurativo de animales (un babirusa y otro animal que podría ser un cerdo).
En una primera revisión se determinó que estas representaciones eran unos 15 mil a 20 mil años más antiguas de lo que se creía hasta ese momento, es decir, que tenían unos 40.000 años de antigüedad.
Ver publicación: Arte Rupestre
Dicha revisión ubicó a las manifestaciones de arte rupestre de Indonesia en la misma franja temporal que las más antiguas conocidas de Europa, como las de la cueva de El Castillo, en España, y más antiguas que las de Chauvet, en Francia. En términos relativos, tendrían la misma antigüedad que el disco rojo de la Cueva de El Castillo, de unos 40.800 años.
Ver publicación: El Castillo
El Dr. Aubert aseguró que la edad de la pintura de la mano en negativo es de 39.900 años como mínimo.
Ver publicación: Manos en Negativo
De la misma manera, se ajustó la antigüedad de la pintura del cerdo a unos 35.400 años, ubicándose cronológicamente por delante de los rinocerontes de la Cueva de Chauvet, Francia, datados entre 32.000 y 35.000 años.
Ver publicación: Cueva de Chauvet
En el mismo relieve kárstico hay otras pinturas que no han sido datadas pero que, según los investigadores, tendrían la misma datación que la del cerdo y las manos en negativo, por su estilo artístico y por encontrarse en el mismo estrato.

Sin embargo, un estudio posterior llevado a cabo en 2024 por el mismo Dr. Aubert, encontró que una pintura rupestre de caza de un gran jabalí y tres figuras humanas contarían con unos 51.000 años de antigüedad, sobrepasando por mucho la datación de las representaciones anteriores.

”Es la primera vez que sobrepasamos la barrera de los 50.000 años”, añadió el Dr. Aubert, quien para datar el descubrimiento utilizó un nuevo método con láser que resulta más preciso, rápido, económico y requiere muestras de roca mucho más pequeñas que el método de series de uranio convencional.
Isla de Muna, Sulawesi
Pero para sorpresa de todos, más recientemente aún, un equipo de investigadores liderado por Adhi Agus Oktaviana y el mismo Maxime Aubert descubrió pinturas rupestres en la cueva de Liang Metanduno (isla de Muna, Sulawesi, Indonesia), datadas en al menos 67.800 años. El estudio detallado que reveló la verdadera antigüedad y naturaleza de esta obra fue publicado el 21 de enero de 2026 en la revista Nature.
El hallazgo consiste en un conjunto de representaciones de manos en negativo (estarcido), realizado en ocre rojo, lo que es considerado como la obra de arte figurativo más antigua del mundo ya que supera por 1.100 años al registro previo de Maltravieso, España.

La antigüedad fue determinada mediante datación por ablación láser de la serie del uranio, una técnica que permite analizar microscópicos depósitos minerales formados sobre las pinturas.
Mientras que la representación de Maltravieso se atribuye a los neandertales -dado que los Sapiens todavía no habían llegado a Europa hace 66.700 años-, la autoría de las manos de Muna sí se atribuye a los Sapiens.
Ver publicación: La cueva de Maltravieso

En el estarcido en negativo, algunos dedos fueron deliberadamente estilizados hasta adoptar la forma de una garra, lo que indica una intención abstracta y narrativa, y por tanto sugiere un pensamiento simbólico temprano. El hallazgo confirma la sofisticación simbólica de las poblaciones prehistóricas del sudeste asiático.
Además de las manos estarcidas, el panel de la cueva incluye motivos más recientes con una antigüedad de hasta 20.000 años. Esto confirma el uso prolongado del sitio como un espacio de producción artística durante más de 35.000 años.

Según estos estudios, las poblaciones humanas del sudeste asiático ya desarrollaban tradiciones artísticas complejas durante el Pleistoceno tardío, en paralelo —y no como consecuencia— de los procesos culturales europeos. Para los especialistas, esto sugiere que la capacidad simbólica del Homo sapiens no surgió en un único lugar, sino que pudo haberse expresado de manera independiente en distintas regiones del mundo.
La evidencia de presencia humana y creatividad simbólica en Sulawesi hace 67.800 años fortalece asimismo la hipótesis de que la colonización de Australia ocurrió mucho antes de los 50.000 años tradicionalmente aceptados. Helen Farr, arqueóloga marítima sostiene que el hallazgo en Muna respalda estudios genéticos sobre poblamientos tempranos y aporta pistas: “La gente tenía tecnología marítima y era capaz de cruzar en mar abierto entre Wallacea y Australia hace 65.000 años.”
Borneo, Indonesia
En otra isla de Indonesia, sobresaliendo por encima de la selva tropical de Borneo (Kalimantan) del este, las montañas de Marang contienen 25 cuevas con pinturas rupestre de abundante cantidad de imágenes de manos en negativo.
Al igual que en el descubrimiento de las pinturas de las Islas Célebes, las de Borneo también han sido datas con poco más de 10.000 años. Acaso estas últimas correrían la misma suerte si fueran reexaminadas?
Las cuevas de Borneo tienen más de 1.500 manos en negativo, muchos de ellas, dispuestas en grupos y marcadas con símbolos aún no descifrados. En la cueva de Gua Ham se identificaron 434 manos en negativo.
Una pintura en Gua Tewet parece registrar el paso de un chamán hacia el mundo de los espíritus. El lagarto en el centro representaría el chamán. La línea tipo escalera bajo el lagarto se debe al difícil camino del chamán. Las líneas suaves de la derecha simbolizan la finalización con éxito del viaje, cuando el chamán alcanza un estado alterado de conciencia que afecta a todas las partes de su cuerpo y le permite comunicarse con los espíritus.
Las pinturas de las manos parecen evocar los tradicionales rituales de sanación en los que un chamán pone sus manos sobre la persona enferma, y luego rocía la medicina directamente de su boca al paciente.
En Gua Tewet las manos, algunas decoradas con puntos, guiones y otros signos, llegan hasta la misma entrada de la cueva.
La cueva de Ilas Kenceng es la más bella e inaccesible de todas las cuevas de Borneo.
En la cueva de Gua Tewet hay una pintura con manos conectadas por líneas curvas largas, a la que los locales llaman el «árbol de la vida.» El diseño puede simbolizar los lazos que conectan a los individuos, familias, territorios, o espíritus entre sí.
Fuentes principales:
- nature.com
- nytimes.com
- nationalgeographic.com
- https://www.infobae.com/america/mundo/2024/07/03/una-escena-de-caza-de-hace-51000-anos
- https://www.infobae.com/america/mundo/2026/02/22/el-hallazgo-de-la-pintura-rupestre-mas-antigua
- https://www.clarin.com/internacional/descubren-indonesia-pintura-rupestre-antigua
- https://www.perfil.com/noticias/cultura/una-mano-pintada-hace-67800-anos
















