Manos en negativo


La representación de las manos en negativo es una práctica llamativamente habitual entre los artistas de las cuevas prehistóricas. Tales siluetas son, en todos los casos, realizadas con antiguos métodos de aerografía mediante los cuales el material cromático se aplica, ya sea soplando a través de los huecos medulares de pequeños huesos de animales, o bien espolvoreando pigmentos sobre la mano apoyada en la roca.

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Cueva de las Manos, Argentina

Se trata de una técnica que requeriría ciertos conocimientos, dominio de los materiales, inventiva y tiempo para practicarla. Es realmente asombroso que todos estos artistas prehistóricos hayan podido desarrollar esta misma técnica.

De hecho, ha aparecido en una época tan primitiva de nuestra evolución que debe haber representado un verdadero desafío para aquellos hombres. Y aunque podríamos haber supuesto que solo unos pocos habrían estado en condiciones de lograrlo, esta técnica ha sido utilizada en todos los rincones del planeta.

Esto es tan sorprendente como si el movimiento pictórico impresionista hubiera surgido en varios lugares del mundo independientemente uno de otro.

Cueva de las Bestias, Gilf Kebir, Wadi Sura, Egipto
Cueva de las Bestias, Gilf Kebir, Wadi Sura, Egipto

Las conjeturas sobre su significado incluyen que: representaba las manos sanadoras del chamán de la tribu; que era un hecho artístico por sí mismo; que era la huella del paso por la vida de quienes la imprimían y junto con la de sus ancestros simbolizaban sus árboles genealógicos, etc.

Más allá de las hipótesis al respecto, el verdadero significado de las representaciones de las manos en negativo es aún un misterio, como lo es también si era el mismo para todas las tribus que las representaron o, por el contrario, en cada una simbolizaba otro concepto.

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Bouquet de Manos – Cueva Ilas Kenceng, Borneo, Indonesia

Con decenas de milenios de antigüedad, las figuras de las manos nos resultan increíblemente familiares, contemporáneas. Se ven frescas, vivas, como si hubiesen sido dejadas ayer. Sus siluetas poseen una enorme carga expresiva que, en muchos sentidos, acorta las distancias y diferencias entre nosotros y ellos. Son manos hacedoras, manos creativas y transmisoras de emociones.

Parecen las huellas de quien apoya sus manos detrás de un vidrio opaco. Como si quienes las imprimieron estuvieran aún del otro lado, encerrados dentro de las piedras tratando de comunicarse con nosotros.

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Cueva Gua Ham, Borneo, Indonesia

Como debiéramos interpretar este fenómeno artístico? Es acaso el inconsciente colectivo prehistórico el que hizo que estos artistas desarrollaran aisladamente la misma técnica de pintura, o es que quizás hubo alguna clase de contacto entre estas culturas distantes temporaria y geográficamente?

Este motivo pictórico puede encontrarse a lo largo de milenios y a través de regiones, como en las cuevas de El Castillo (España), Altamira (España), Chauvet (Francia), también en las Cueva de las Manos (Argentina), Cueva de las Bestias (Egipto), Cuevas de Indonesia, en Tassili n’Ajjer (Argelia), en Kimberley y todo el territorio de Australia, en las Pinturas de los Anasazi (USA) y en Catal Huyuk (Turquía), además de muchos otros lugares.

Mapa Manos en Negativo
Mapa Manos en Negativo

Cueva de El Castillo, España: es uno de los exponentes de arte paleolítico más sobresalientes de la Prehistoria de Europa. Sus numerosas figuras representan un paseo por los orígenes del pensamiento simbólico, la mente abstracta y la expresión artística. Las 55 plantillas de manos en negativo de El Castillo tienen al menos 37.300 años.

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Cueva de El Castillo, España

Cueva de Altamira, España: es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo, con algunas de las pinturas y grabados más sobresalientes de la Prehistoria. Mediciones recientes han datado al caballo del Techo de las Manos en 37.000 años, y el símbolo en forma de bastón del Techo de los Policromos en 35.600.

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Cueva de Altamira, España

Cueva de Chauvet, Francia: La cueva contiene una de las muestras de pintura rupestre más exquisita y antigua del mundo entero, con dibujos y pinturas se remontan a unos 32.000 años atrás, y que se conservan como si se hubieran pintado ayer. En total la cueva contiene 9 plantillas (stencils) de manos en negativo.

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Cueva de Chauvet, Francia

Gruta de Gargas, Francia: situada en la región de Pirineos, con 27.000 años de antigüedad, contiene 231 pinturas de manos en negativo.

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Cueva de Gargas, Francia

Gruta de Pech Merle, Francia: ubicada en el departamento de Lot en la región de los Pirineos, representa uno de los lugares más importantes del arte paleolítico en Europa. La plantilla de la mano en negativo, en rojo ocre, tiene unos 25.000 años AEC.

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Gruta de Pech Merle, Francia

Cueva de Cosquer, Francia: ubicada en Marseille, France, la cueva contiene unas 65 pinturas de manos en negativo datadas de unos 25.000 años AEC.

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Cueva de Cosquer, Francia

Cueva de la isla Célebes, Indonesia: Las cuevas de Maros, en la isla de Célebes (Sulawesi), Indonesia, contienen muestras de arte rupestre con pinturas de animales y de manos en negativo. Mediciones recientes han revelado que algunas representaciones contarían con unos 40.000 años de antigüedad aprox.

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Cueva en Isla Célebes, Indonesia

Cueva Gua Tewet, Indonesia: sobresaliendo por encima de la selva tropical de Borneo (Kalimantan) del este, las montañas de Marang contienen 25 cuevas con pinturas rupestre de abundante cantidad de imágenes de manos en negativo.

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«Arbol de la Vida» en Cueva Gua Tewet, Borneo, Indonesia.

Carnarvon Gorge, Queensland, Australia: las plantillas de manos son una representación muy recurrente en todo el inmenso territorio de Australia, encontrándose asimismo en la región central de Queensland.

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Carnarvaon Gorge Queensland

Kimberley, Australia: Kimberley es una región del noroeste de Australia y fue una de las primeras zonas en ser colonizadas. Los primeros desembarcos se remontan a hace 41,000 años, probablemente desde las islas que hoy forman parte de Indonesia. El arte rupestre en Kimberley es abundante y variado.

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Kimberley, Australia

Kakadu National Park, Northern Territory (NT), AustraliaEl Parque Nacional Kakadu cuenta con una de las áreas de mayor concentración de pinturas rupestres del mundo, y es mundialmente reconocido por su magnífica galería de arte rupestre en los yacimientos de Ubirr, Burrunguy y Nanguluwur. El arte rupestre de Ubirr ha sido pintado y repintado sostenidamente desde el 40.000 AEC.

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Ubirr Aboriginal rock art site in Kakadu National Park, NT, Australia

Cuevas de Karawari, Papua Nueva Guinea: Una extensa red de 250 cuevas y abrigos rocosos en la región del río Sepik Karawari contiene las mayores muestras en Melanesia de plantillas de mano en negativo y otros tipos de arte parietal. En las cuevas Meakambut y Namata, por ejemplo, hay plantillas de manos hechas por jóvenes varones pintadas con una combinación de sangre y barro.

Cueva de Meakambut, Karawari, Papúa Nueva Guinea
Cueva de Meakambut, Karawari, Papúa Nueva Guinea

Cueva de las Bestias, Wadi Sura, meseta de Gilf Kebir, Egipto: se trata de un abrigo natural que conserva una de las representaciones de arte rupestre más espectaculares como enigmáticas. Las pinturas tienen 7.000 años de antigüedad aprox., proviniendo de los albores del neolítico.

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Cueva de las Bestias, Wadi Sura, meseta de Gilf Kebir, Egipto

Wadi el-Obeiyd, Egipto: ubicada al norte del Oasis Farafra, en Egipto, esta cueva de piedra caliza contiene grabados de animales y marcas de grandes gatos, así como huellas de manos en negativo. Fue descubierta en 1995 y excavado por Barbara Barich.

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Wadi el-Obeiyd, Egipto

Tassili n’Ajjer, Argelia: Tassili es un área montañosa en pleno desierto del sudeste argelino en la cual se localizan más de 15.000 estaciones de grabados y pinturas rupestres de más de 8.000 años de antigüedad, y uno de los conjuntos pictóricos rupestres más enigmáticos del mundo.

Manos en negativo Superimposition of handprints and other figures. In Awanghet, Tassili n’Ajjer, Algeria.
Tassili n’Ajjer, Argelia

Catal Huyuk, Turquía: el símbolo más impresionante y más frecuentemente representado en Catal Huyuk es la mano humana, tal como las que pintaron los auriñacienses, varias decenas de milenios antes. La gente de Catal Huyuk emplea­ba un procedimiento distinto, pues aplicaban la pintura entre los dedos y alrededor de las manos, reproduciendo de esta forma su ima­gen en negativo.

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Catal Huyuk, Turquía

Cueva de las Manos, Santa Cruz, Argentina: La Cueva de las Manos, ubicada en el Cañadón del río Pintura, en la Provincia de Santa Cruz, Argentina, contiene una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos, con inscripciones fechadas de 9.300 años AP («antes del presente»).

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Cueva de las Manos, Santa Cruz, Argentina

Pinturas de los Anasazi, USA: Los anasazi ocupaban los estados actuales de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México, en USA. Los descendientes de los Anazasi son los indios pueblo, entre ellos los Hopi, aunque no se sabe con certeza si la continuidad entre ellos es étnica o sólo geográfica.

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Plantillas de manos en negativo de los Anasazi, Utah, USA

Serranía de Chiribiquete, Colombia: ubicada en el corazón de la Amazonia colombiana, guarda abrigos rocosos con pinturas rupestres que han servido de santuario a los indígenas desde hace 19.500 años.

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Serranía de Chiribiquete, Colombia

Grutas de Loltún, México (del maya «flor de piedra»): forman parte del extenso sistema cavernoso localizado en el sur del estado de Yucatán, México. Se han hallado pinturas rupestres que incluyen manos humanas en negativo, rostros, animales y grecas escalonadas.

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Gruta del Loltún, México

Actun Uyazba Kab, Belize: esta «Cueva de las manos impresas» esta próxima al sitio de Cahal Witz Na, y dentro de la misma se pueden encontrar huellas de manos que dan su nombre a la cueva.

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Actun Uyazba Kab -Cueva de las manos impresas- Belize

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8 comentarios sobre “Manos en negativo

  1. Les agradezco el artículo, ya que ha estimulado realizar un ciclo de conferencias con invitados desde el lado del arte, la antropologia, para pensar juntos sobre hipótesis que acerquen una idea tan lógica como sugestiva. No se conocían, sin embargo se repetían en distintos lugares convirtiéndose en un enigma interesante a pensar.

    1. Hola Sofía, me alegro que este artículo los haya estimulado a seguir debatiendo sobre este particular motivo artístico. Te recomiendo también que veas las magistrales representaciones de pinturas rupestres de Chauvet, Altamira, etc. Saludos

  2. Se te ha olvidado un detalle importante, porcentualmente la mayoría son manos de mujeres y niños, no de «hombres» como destacas y no es un dato baladí. Revisa este asunto por favor. Gracias

    1. Hola Marián, no creo haber afirmado que fueron hechas por hombres mayores, y por otro lado, tampoco veo que haya datos concluyentes como para afirmar que hayan sido hechas en su mayoría por mujeres y niños. Aquí el comentario de la fuente que cito en el artículo:
      Characteristics of Prehistoric Hand Art
      As far as age and gender are concerned, recent analysis of hand stencils has shown that Paleolithic art, or at least the caves where the art was created, involved men, women and children. According to Professor Dean Snow of Pennsylvania State University, who studied the hand marks in the French caves of Pech Marle and Gargas, and in the Spanish rock shelter of El Castillo, a strong majority of the hands belonged to women. His research findings raise the possibility that the role of females in Stone Age art was greater than previously thought, although – since we don’t know for sure that hand paintings were created by «artists» rather than mere «spectators» – more evidence is required before a definite conclusion can be reached. We do know, however, that both handprints and hand stencils were left by cave dwellers of all ages, including children.

  3. No hay que olvidar que esta gente era nómada. Eso puede responder a por qué esta técnica se encuentra en varios puntos del planeta.
    La técnica podría haber sido aprendida por artistas cuando se encontraban y posteriormente difundida.

    1. Hola Tetu, considerando que la expectativa de vida de aquellos hombres no era más de 30 años y que las distancias de las migración en cada generación eran muy acotadas, lo veo muy poco probable por ese lado. Además estamos hablando de unir America del Norte, Central y Sur; Oceania; Europa; Africa y Medio Oriente. Un desafío un tanto complicado para aquella gente que llamamos de las cavernas…

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