Catal Huyuk


Çatalhöyük, localizada en la actual Turquía, también conocida como Çatal Höyük o Çatal Hüyük (del turco çatal: ‘tenedor’, y höyük: ‘túmulo’), es un antiguo asentamiento de los períodos Neolítico y Calcolítico, siendo el conjunto urbano más grande y mejor preservado de la época neolítica en el Oriente Próximo.

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Ubicación de Catal Huyuk. Imagen

Su descubrimiento se debe a un hallazgo fortuito de un objeto de obsidiana por parte del arqueólogo británico Ja­mes Mellaart, quien en 1961 fue desenterrando doce ciudades superpuestas (como en el caso del descubrimiento de Troya), la más antigua de las cuales se remontaba al 7000 AEC. Salvo la más reciente, estas ciudades habían sido destruidas por el fuego y reconstruidas después.

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Montículo («Tepe») de Çatal Hüyük donde se realizó la excavación arqueológica.

Sus muros circundaban treinta y dos acres, y tal vez la población llegara a los seis mil habitantes en su mejor momento (entre 6700 y 5700 AEC). La característica singular de esta población es el apiñamiento de las casas, sin calles ni espacios intermedios, cuya entrada se encontraba en el tejado, accediendo a su interior mediante una escaleras de madera.

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Recreación de una vista aérea de Çatal Hüyük. Imagen

En esta ciudad-colmena, las casas estaban construida con adobe, utilizando el yeso para el revoque del interior. La unidad estaba constituida por una habitación central con bancos, zonas para dormir y un hogar, y algunas habitaciones secundarias usadas para el almacenaje, todo sin ángulos rectos.

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Recreación de una vivienda de Çatal Hüyük. Imagen

En Çatal Hüyük se han encontrado lugares de culto religioso con figuras de dioses y diosas domésticos, así como diversas estatuillas de figuras femeninas, del tipo Venus Paleolíticas, el objeto más característico del lugar, hallado por todo el asentamiento.

Dotadas de senos y asentaderas muy prominentes, estas “madres tierra” tal vez representaban de manera simbólica la fertilidad de “nuestra madre” tierra y la de las madres humanas. Tanto los relicarios como las estatuillas son indicadores del creciente papel que desempeñaba la religión en las vidas de estas personas del Neolítico.

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Diosa de Catal Huyuk

La imponente diosa sentada en un trono flanqueado por dos leones hembras fue hallada dentro de un recipiente usado para almacenar el grano, lo que le sugirió a Mellaart que era una deidad que aseguraría la cosecha o protegería las provisiones almacenadas.

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Venus Sentada en el Trono (Catal Huyuk). Imagen

En los muros de estos santuarios se encontraron frescos que mostraban escenas de caza, danzas rituales, hombres con penes erectos (del tipo de las esculturas de veneración del falo), representaciones en rojo de los ahora extintos uros (Bos primigenius o toro salvaje) y ciervos, así como buitres precipitándose sobre figuras descabezadas.

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Fresco de «La danza ritual del leopardo». Imagen

Modelados en relieve, en los muros de estos “santuarios” hay personajes femeninos (mujeres en posición de dar a luz y la figura de la «Diosa Madre» dominando animales).

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Fresco de mujeres exhibiendo su vulva. Imagen

Un fresco que aparentaría ser la aldea con los dos picos gemelos del Hasan Daği al fondo se cita frecuentemente como el “mapa más antiguo del mundo” y la primera pintura paisajística.

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Fresco del volcán. Imagen

Dentro de los hogares, entre todos los elementos, destacan los bucráneos (Motivo decoratico clásico que reproduce la cabeza de un toro o buey) de arcilla provistos de verdaderos cuernos de toros.

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El culto al toro dentro de las viviendas de Catal Huyuk. Imagen

En los frescos de las paredes figuran animales tales como aves (en particular halcones), leopardos y toros (los más numerosos).

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Fresco de actividad de caza de ciervos

Pero el símbolo más impresionante y más frecuentemente representado en Catal Huyuk es la mano humana, tal como las que pintaron los auriñacienses, varias decenas de milenios antes, en las paredes de sus cavernas.

La gente de Catal Huyuk emplea­ba un procedimiento distinto, pues aplicaban la pintura entre los dedos y alrededor de las manos, reproduciendo de esta forma la ima­gen de las manos en negativo.

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Mano en negativo de Catal Huyuk. Imagen

Al parecer, los pobladores de Çatalhöyük vivían de manera relativamente igualitaria, sin que tengamos constancia de que existieran clases sociales, ya que no se han encontrado hasta ahora casas con características diferenciadas (que pertenecieran a la realeza o a la jerarquía religiosa, por ejemplo).

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Plano del asentamiento de Catal Huyuk. Imagen

La revolución agrícola del Neolítico tuvo consecuencias de largo alcance. Una vez que la gente se hubo asentado en villas o ciudades, construyeron casas para protegerse, así como otro tipo de estructuras dedicadas al almacenamiento de bienes.

Como comunidades organizadas, almacenaron alimentos, acumularon bienes materiales y comenzaron a practicar el comercio. La gente comenzó también a especializarse en ciertos oficios, por lo que se desarrolló la división del trabajo.

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Recreación de las viviendas de Çatal Hüyük. Imagen

Los arqueólogos han descubierto que se cultivaban hasta doce productos en Çatal Hüyük, incluyendo frutas, nueces y tres variedades de trigo. La gente cultivaba sus propios alimentos y los guardaba en los almacenes de sus casas.

Los animales domesticados —en especial, el ganado— proporcionaban carne, leche y pieles. La excedencia de alimentos también hizo posible que sus pobladores se dedicaran a otras actividades distintas de las agrícolas.

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Mujer sentada de Çatalhöyük, la figura femenina aparece sentada en un trono flanqueado por dos felinos. Imagen

La esperanza de vida era de unos 34 años para los hombres y de 29 para las mujeres, aunque algunos individuos pudieron llegar a los 60.

En varios fres­cos se pueden encontrar escenas referentes a la muerte que indican que los cadáveres eran desnudados y expuestos en un lugar elevado a merced de los buitres, en línea con la tradición maz­deísta.

Los restos eran luego llevados a la aldea y enterrados en hoyos debajo de los suelos de las estancias, especialmente bajo los hogares, las plataformas de las habitaciones principales y las camas. Los cuerpos eran plegados al máximo y, a menudo, introducidos en cestos o envueltos en esterillas rojas.

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Fresco con la figura de buitres. Imagen

En ciertos casos, las tumbas han sido removidas y las cabezas de los individuos separadas del esqueleto, pudiendo haber sido usadas dichas calaveras de manera ritual, ya que algunas han sido encontradas en otras zonas de la comunidad.

Varios cráneos fueron emplastados y pintados con ocre para recrear la cara humana, una costumbre más característica de los sitios neolíticos de Siria y de Jericó, que de yacimientos más cercanos.

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5 comentarios sobre “Catal Huyuk

  1. Muy buen comentario, pero he de añadir que no eran muy civilizados iban medio desnudos, no tenían pelo en la cabeza y muy blancos de piel porque creo que se los pintaban con cal y por encima de los tejados más bien agachados que de pie.

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