Evidencia de los sumerios en el altiplano andino

La siguiente es una adaptación de dos artículos de Yuri Leveratto. Copyright 2010 – http://www.yurileveratto.com

En contra de toda probabilidad arqueológica, existen evidencias físicas de la presencia de la civilización sumeria en el altiplano andino. A continuación, una serie de objetos que han sido hallados, analizados y corroborados como auténticos.

Fuente Magna

Una mañana de 1960, un campesino encontró una vieja vasija en un terreno privado en Chúa, Bolivia, a unos 80 kilómetros de La Paz, en las cercanías del lago Titicaca. El objeto es un gran vaso de piedra, parecido a un recipiente para efectuar libaciones, bautizos o ceremonias purificadoras, que con el tiempo recibió el nombre de Fuente Magna, uno de los hallazgos arqueológicos más controversiales de toda América.

Fuente Magna - Vista Superior

Fuente Magna – Vista Superior

En la parte externa, el vaso contiene algunos bajorrelieves zoomorfos (de origen tihuanacoide), mientras que en el interior, además de una figura zoomorfa o antropomorfa (según la interpretación), hay incisos dos tipos de escritura diferentes: el quellca, idioma de la civilización Pukara y un antiguo alfabeto de origen proto-sumerio (circa 3.500 AEC).

Fuente Magna - Detalle Interior

Fuente Magna – Detalle Interior

En 1960, el arqueólogo boliviano Max Portugal Zamora efectuó algunos pequeños trabajos de restauración en el vaso de piedra e intentó descifrar sin éxito la misteriosa escritura que está tallada en la parte interior. Hasta fines del siglo XX, nadie sabía en realidad de dónde provenía la Fuente Magna y nadie podía imaginar la extraordinaria y fascinante historia que encierra.

Fuente Magna

En el 2000, dos investigadores de La Paz, el argentino Bernardo Biados y el boliviano Freddy Arce, viajaron a Chúa, fotografiaron y estudiaron a fondo el vaso, llegando a la conclusión de que era utilizado en la antigüedad para ceremonias religiosas purificadoras.

Los dos investigadores enviaron fotos de las inscripciones al epigrafista estadounidense Clyde Ahmed Winters, quien descifró los enigmáticos grabados que se encontraban al interior de la Fuente Magna y corroboró que se trataba de un texto en idioma proto-sumerio. A continuación, la traducción de los caracteres cuneiformes sumerios:

Acérquense en el futuro a una persona dotada de gran protección en el nombre de la gran Nía. Este oráculo sirve a las personas que quieren alcanzar la pureza y reforzar su carácter. La Divina Nía difundirá pureza, serenidad, carácter.

Usa este talismán (la Fuente Magna), para hacer germinar en ti sabiduría y serenidad. Utilizando el santuario adecuado, el santo ungüento, el sabio jura emprender el justo camino para alcanzar la pureza y el carácter. Oh sacerdote, encuentra la luz única para todos los que desean una vida noble.

Fuente Magna

Según los textos antiguos, Ni-ash (Nammu o Nía) era la diosa que dio a luz al Cielo y a la Tierra, en los tiempos de los sumerios. “Nia” o “Nammu” es la diosa sumeria que identifica al “abismo de las aguas” en el océano primigenio.

Fue la primera deidad y origen del todo. Diosa del nacimiento, su lugar de culto se centró en la ciudad sumeria de Ur. Se la representa como un anfibio, de aspecto reptiliano, y en muchos textos es identificada como consorte de An y madre de Enki.

Nammu

El bajorrelieve que hay en la parte interior del vaso, que puede evocar una rana (símbolo de fertilidad), según algunos investigadores es justamente la representación de Nía, la diosa de los Sumerios. Los otros símbolos que se encuentran a los lados del bajorrelieve y en la parte adyacente a las incisiones proto-sumerias, fueron interpretados como quellca, idioma escrito de la civilización Pukara, pero no han sido descifrados.

Fuente Magna

En la parte externa del vaso hay algunos bajorrelieves zoomorfos que recuerdan a la cultura de Tiwanaku: pez y serpiente. Es muy probable que la Fuente Magna haya sido utilizada como vaso sagrado para ceremonias esotéricas que evocaban el culto de la fertilidad y la búsqueda de la pureza.

Fuente Magna - Detalle figura

Fuente Magna – Detalle figura

Una vez descifrados los caracteres cuneiformes y habiendo corroborado su origen sumerio explotó el asombro junto con la impostergable pregunta: ¿cómo es posible que haya inscripciones proto-sumerias en un vaso encontrado cerca al Titicaca, a unos 3800 metros de altura sobre el nivel del mar, distante decenas de miles de kilómetros del lugar de expansión de la civilización sumeria?

Ancient Code the fuente magna bowl

Fuente Magna

Actualmente se encuentra en el Museo de metales preciosos “Museo de Oro” de la calle Jaén, en La Paz, Bolivia.

Monolito de Pokotia

El monolito de Pokotia es una estatua antropomorfa de piedra, de unos 170 cm de altura, que fue descubierta alrededor de 1960 en el sitio de Pokotia, a 2 kilómetros aproximadamente de la ciudad de piedra de Tiahuanaco, Bolivia, es decir, cerca de donde fue hallada la “fuente magna”.

Pokotia - monolito

Pokotia – monolito

En el 2002, los mismos investigadores, Biados y Arce, analizaron el monolito y descubrieron inscripciones no sólo en la parte frontal, sino también en la dorsal. Del análisis de la estatua se puede afirmar que ésta pertenece a un período anterior a la civilización Tiwanaku clásica.

Según el estudioso Clyde A. Winters, en el monolito de Pokotia hay varias inscripciones (de origen proto-sumerio), pero las más importantes están debajo de las manos (que están apoyadas en los muslos) y en la parte dorsal (en la espalda de la estatua).

Esta es la traducción de las inscripciones que se encuentran en la parte frontal, según Clyde A. Winters:

Divulguen a toda la humanidad la apertura del oráculo de Putaki. Se proclama que la estirpe de Putaki será estimada en el tiempo. Actúa justamente, de modo que el oráculo pueda divulgar la sabiduría. Aprecia el culto. Todos deben dar testimonio de la voluntad divina. El adivino interpretará la guía del oráculo, con el fin de anunciar las reglas que regirán a la humanidad. Los ciudadanos darán testimonio a favor del ser humano, que difundirá sabiduría y será ejemplo de carácter fuerte.

En la parte frontal izquierda de la estatua hay otra inscripción que se interpreta así:

El chamán proclama la inmensa importancia de este lugar, el poder de la divinidad, con el fin de entregar la sabiduría al hombre.

Luego hay dos incisiones adicionales en la misma parte frontal:

Oh, gran Putaki, hombre sabio y progenitor de muchas gentes.

Jura dar testimonio de carácter y sabiduría. Da testimonio del poder de la divinidad, con el fin de reforzar tu carácter.

En la mano del monolito estaría escrito, todavía según Winters:

El oráculo de Putaki conduce al hombre a la verdad. Este oráculo precioso hará germinar la estima, ahora testimonia su fuga.

Pokotia - detalle

Pokotia – detalle

En lo que respecta a la parte dorsal del monolito, hay varias interpretaciones. Según Clyde A. Winters, esta sería la traducción:

La norma ideal es el oráculo. Este oráculo lleva al conocimiento de la voluntad divina. Distribuye a toda la humanidad la voluntad divina. Entiende el sentido de la voz perfecta. El oráculo esparcirá serenidad. Escuchen el oráculo, llamen al adivino. El adivino habla sabiamente. La voluntad divina será visible y destellante, saliendo de la boca del oráculo. Escuchen al adivino, escuchen el oráculo para poder adquirir sabiduría y carácter.

Escuchen el oráculo para difundir la voluntad divina, siguiendo el Bien legítimo y justo. Invoca el alimento puro para el oráculo. Oh, oráculo, eres el testimonio de la pureza. Difundirás serenidad y sabiduría. El oráculo de Putaki es padre de la sabiduría y beneficio para todos. Se volverá un testimonio visible de la sabiduría y de la voluntad divina. Difundirás la voluntad divina y serás testimonio de su poder.

Pokotia - detalle grabados

Pokotia – detalle grabados

Según Winters el monolito de Pokotia era un oráculo de nombre Putaki. Las inscripciones que hay allí grabadas estarían en proto-sumerio pictográfico, aunque no cuneiforme como en la Fuente Magna.

Los autores de las inscripciones del monolito de Pokotia serían entonces los mismos que hicieron las incisiones de la Fuente Magna, en un período comprendido entre el 3000 y el 2000 AEC. Winters también sugiere que el proto-sumerio derivaría, junto al proto-dravídico y al proto-mandé, de pueblos que vivieron en el Sahara antes del diluvio.

Hay también otra traducción de las inscripciones dorsales del monolito de Pokotia. Es una interpretación del quellca pictográfico, el antiguo idioma del altiplano andino, hablado quizás por un restringido círculo de sacerdotes en la cultura Pukara o en la Tiahuanaco clásica. Según esta interpretación, que se basa incluso en cálculos arqueo-astronómicos, las inscripciones situadas en el dorso del monolito significarían:

En el tiempo en que Manco Capac y Mama Ocllo salieron de las aguas del lago Titicaca, apareció en el cielo una nueva estrella justo al lado de la Cruz del Sur. Sucesivamente, la estrella se hizo más pequeña y luego desapareció del cielo. Se veía sobre los montes en el horizonte entre dos montañas y comenzó a brillar el tercer día del cuarto mes.

Según esta interpretación, por lo tanto, la parte dorsal del monolito relataría la explosión de una supernova, justo cuando la célebre leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo contaba que ellos salieron, o bien, “nacieron” del lago Titicaca.

Según las palabras de Yuri Leveratto:

“Después de haber analizado tanto la Fuente Magna como el monolito de Pokotia, estoy cierto afirmar que los dos hallazgos son auténticos y que ambos contienen inscripciones proto-sumerias y quellcas.

Según la tesis de Bernardo Biados, los sumerios circunnavegaron África ya a partir del 3000 AEC. El hecho de que, una vez que llegaran a Cabo Verde, se enfrentaran a vientos contrarios, hizo que se dirigieran y se adentraran en el océano en busca de vientos favorables (la misma ruta fue recorrida siglos más tarde por los fenicios, los cartagineses y los portugueses). Fue así como, accidentalmente, los navegantes sumerios se encontraron en las costas de Brasil, probablemente en los actuales estados del Piauí o Marañao.

Como estaban en busca de metales, se dirigieron al interior del continente y, navegando a lo largo del río Madeira y del Beni, llegaron al altiplano andino, lugar que, además de ser rico en metales, es considerado sagrado desde tiempos arcaicos, por la existencia misma del lago Titicaca, el más alto del mundo. Algunos sumerios permanecieron en el altiplano andino y se mezclaron con las etnias Colla y Arawak, mientras que otros regresaron a su patria.

Es interesante ver las similitudes, sobre todo en las consonantes, de los siguientes términos: Pusharo (PSR), Pukara (PKR), Pokotia (PKT), Putaki (PTK). Por consiguiente, es posible que el origen de la civilización Pukara y, sucesivamente, del sitio de Pokotia (con el oráculo de Putaki), sea la selva amazónica, con los enigmáticos petroglifos de Pusharo, que, en mi opinión, indican un lugar estratégico utilizado por pueblos de la selva durante su largo recorrido hacia la sierra.

Si se aprueban ulteriores excavaciones en Tiwanaku y en Pokotia, con el propósito de escudriñar qué hay en una profundidad de unos 30 metros, podrían descubrirse importantes yacimientos proto-Pukara y quizás también otros antiguos rastros de la presencia de los sumerios en el Nuevo Mundo.”

Anuncios

22 Respuestas a “Evidencia de los sumerios en el altiplano andino

  1. Buena informacion. Les recomiendo un libro que se centra en la presencia de gentes del próximo oriente en España desde mucho antes que los sumerios. .. sumerios en Andalucía. Genial

  2. Hay una contradicción temporal en una de las traducciones: Señala que Manco Capac y Mama Ocllo coinciden con una súper nova, el tetema es que estos personajes son incas, es decir, una civilización que se desarrolló en América muchos siglos después de Tiahuanaco. Hay que revisar ese detalle.

    • Hola Ruben, entiendo que el autor Yuri Leveratto se refiere únicamente a la descripción del fenómeno celeste. La mención de Manco Capac debería tratarse como una referencia entre paréntesis, ya que tal como mencionás la civilización Inca es muy posterior. Gracias y Saludos

  3. Pingback: Sumerian Symbols near Titicaca Lake? | Antonio Portugal Alvizuri·

  4. Tengo una inscrpcion petroglifica de sahuayaco a 282 Km N,E, Dlel cuzco , las explicaiones , que segun opinione de expertos , serian tambien

    • Hola Miguel, si tenes un objeto con inscripciones de signos cuneiformes me encantará ver una foto! Saludos

  5. Ciudad del Cusco.
    05/02/2016
    Las notas acerca de las filiaciones altiplano/sume ricas no hacen sino ratificar la amplitud del conocimiento y del intercambio de estas culturas y el rol de la tradición arqueológica andina en el contexto global.
    Muy interesante y de analizar su relación a diversos procesos andinos.
    Salinas Luis
    Arquitecto
    Peru

  6. Hola amigo David, les tengo una sorpresa de grandes proporciones, aquí en el norte de Chile, hay evidencia de la presencia de los sumerios y otros pueblos venidos de otros continentes, tal es la evidencia que dejaron cientos de geoglifos, que de comprobarse serían los mas grandes del mundo, unos de ellos mide 480 metros y representaría a un diosa o reina, debido a su figura parecida a una mujer, pero esto no termina en esto, en la misma figura en la cabeza y corona hay inscripciones en hebreo arcaico antigua, cada letra tiene 5 a 6 metros, pero ademas cercano a esta figura hay sectores bien definidos como si fueran canchas de futbol, con inscripción tal vez protosumeria, y muchísima pictografía, ideogramas, el sector es de unos 6 kilómetros por otros 2 kilómetros, al igual que la fuente magna estos monumentales geoglifos están contando una historia y es sumamente necesario contar con los especialistas que interpreten o descifren esta escritura, cualquier consulta me puedes escribir a mi correo anadgar@gmail.com el sector lo he fotografiado desde hace 4 años cuando lo descubrí, y solo es visible desde gran altura, entre otros hallazgos aún mas interesantes, como por ejemplo pisadas enormes de 60 cms de largo. saludos ALBERTO NADGAR ROJAS, también me pueden encontrar en Facebook como Alberto Nadgar Rojas, espero sus comentarios.

    • Muchas gracias Alberto por tus comentarios. Sin dudas sería material muy interesante para ver. Te escribo. Saludos!

  7. Por Arq. Freddy Montero: Gracias por recordar, la verdad es que en la construcción de verdades se nos enseñó a ver las cosas de un solo lado y es difícil des-aprender eso; sin embargo con una simple inversión simétrica podemos decir matemáticamente que el articulo pretende aseverar el origen de esa escritura en Sumeria; como una influencia posterior a Tiwanaku. El Sr. Yuri Leveratto con registro de autor Copyright 2010 es precisamente uno de los investigadores fieles a ser uni-laterales y uni-versales. Que yo recuerde esa transcripción de la ESTELA de Pokotia mal nombrada “monolito” estaba publicada en Ingles y personalmente hice entrega al Investigador Freddy Arce muy amigo mío lamentablemente fallecido hoy, una traducción más literal del inglés al español donde aplicamos el idioma aymara y concluimos gracias a ese aporte científico que PHUKHU – THIYA significa el CONTENEDOR DEL FIN DE LA TIERRA.
    Este trabajo lo hicimos mucho antes de esta publicación de diciembre 18, 2013 · de David A.S. (ReydeKish.com), que expusimos y publicamos en una infinidad de oportunidades dejando meridianamente establecido que nuestras civilizaciones son pretéritas a las Sumerias o mínimo contemporáneas y que imponen deshonestamente a pueblos como el nuestro que despilfarra su patrimonio no solo con la impunidad mercantil, sino lo peor en la impostura ideológica y fundamentalmente en la inexactitud científica.
    Seguramente el Sr. Y. Leveratto tiene un propósito en su artículo y es fácil de entender pues otro de sus artículos en su Blog de Historia es “Jesucristo venció el pecado y la muerte” y otro “Terza confutazione alla religione dei testimoni di Geova: Chi è Gesù Cristo” con lo cual se cierra el círculo donde está presente lo que no es nada científico y más bien es UN COMPROMISO DE FE RELIGIOSA.
    Lo que verdaderamente me llama la atención es que usa el mismo área de origen y especialmente el denominativo que usamos “…y, sucesivamente, del sitio de Pokotia (con el oráculo de Putaki), sea la selva amazónica,..” puede ser por la misma traducción pero el nuestro titulaba: EL ORÁCULO DE POKOTHIA…

    • Estimado Freddy Montero, muchas gracias por ampliar el marco de la investigación del asunto en cuestión y por aportar el concepto de “des-aprender”, el cual me resulta tan interesante como necesario para abordar estos temas. Saludos!

  8. “quellca, idioma de la civilización Pukara, antesesora de Tiwanaku, circa 3.500 AEC; y un alfabeto antiguo de origen proto-sumerio.”

    Disculpa pero, La cultura Pucará existió desde aprox 200 años a/c es antecesora del imperio Inca. ¿Podrías explicar semejante cronología que les atribuiste?

    • Hola Felipe, la datación 3.500 AEC se refería al lenguaje proto-sumerio. Estaba mal ubicado en la frase. Gracias por el apunte! Slds

  9. Que poco se conoce de Bolivia..para adentrarse un poco más sobre la conexión con la mesopotamia les diría que el pueblo más antiguo del altiplano boliviano son los URUS y curiosamente proviene de la palabra Uru que significa luz o amanecer como en la mesopotamia..

  10. si…los sumerios “circunnavegaron”…………………… y jesús existió… que buen artículo, quería saber que decía esa inscripción sumeria de la fuente magna…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s