Stonehenge, UK

Stonehenge es una de las estructuras megalíticas más fascinantes del mundo y a la vez de las más misteriosas dado que es muy poco lo que sabemos sobre sus constructores, su propósito, su alineamiento astronómico y el método que utilizaron para trasladar las piedras y erigirlas en el lugar.

Stonehenge

Stonehenge

Se trata de una obra tipo cromlech (círculos concéntricos de piedra) situada en la planicie de Salisbury, en el condado de Wiltshire (a unos 130 km al oeste de Londres).

19697-050-420f356e

Mapa de ubicación

Se estima que su construcción y sucesivas modificaciones se desarrollaron durante unos 1.600 años. Hoy sabemos que la construcción de la primer etapa de Stonehenge se inició a finales del Neolítico, hacia el año 3100 AEC, período en el que todavía no existía ni el hierro, ni la rueda ni la escritura. Hacia el 1500 AEC Stonehenge parece haber sido abandonado.

El conjunto que hoy vemos en pie está compuesto por un círculo interior con seis grandes bloques de piedra rematados por tres colosales dinteles y por un círculo exterior de diecisiete monolitos con dinteles. Esto es todo lo que queda de un monumento megalítico que en su día incluyó unos 162 elementos pétreos.

Stonehenge

Stonehenge

Etapas

Los primeros indicios de actividad en los alrededores de Stonehenge se remontan al 8500 AEC, período en el que se erigieron tres postes en línea (de los que hoy solo quedan rastros de sus pozos en el suelo), mostrando evidencia de cierta actividad ritual en la zona mucho antes la aparición del monumento.

Se identificaron cerca de una veintena de círculos tipo “henge” a solo 200 metros a la redonda de Stonehenge, y el “Cursus” mismo fue realizado unos 400 años antes que Stonehenge, lo que confirma que la zona entera poseía un significado especial para los habitantes de la región.

Este asombroso monumento fue realizado por una cultura que no dejó registros escritos, por lo que muchos aspectos de su construcción y utilización son interpretaciones y conjeturas que siguen siendo motivo de debate, entre ellas, las fechas de sus etapas constructivas.

Stonehenge

Stonehenge

1ra Etapa: El inicio de Stonehenge

La primera fase de Stonehenge, en torno a 3100 AEC, consistió en formar un foso y un gran terraplén de forma circular (Henge). Unos 100 años después, se cavaron los llamados “agujeros de Aubrey”, que probablemente contuvieron postes de madera o piedras “bluestones”. Las excavaciones han revelado restos óseos humanos cremados en algunos de los agujeros, por lo que Stonehenge funcionó por esa época como un cementerio/crematorio.

2da Etapa: La llegada de las “bluestones”

Para esta etapa, que comenzó alrededor de 2600 AEC, se transportaron 82 piedras “bluestones”, de unas 4 toneladas de peso promedio, de las montañas de Preseli, en el suroeste de Gales. Se cree que estas piedras  fueron arrastradas sobre rodillos y trineos hasta las cabeceras de Milford Haven y posterior embarcadas en balsas.

Luego las llevaron por agua a lo largo de la costa sur de Gales hasta los ríos Avon y Frome, antes de ser arrastradas por tierra de nuevo a cerca de Warminster, en Wiltshire. La etapa final del viaje fue principalmente por agua, por el río Wylye a Salisbury, la Avon Salisbury al oeste de Amesbury. Este viaje asombroso cubre cerca de 400 kilómetros. Una vez en el sitio, estas piedras se emplazaron en el centro del monumento para formar un doble círculo incompleto.

Aparte de las bluestones, también habrían sido trasladadas al sitio durante este período la piedra del Altar, traída desde un lugar al sudeste de Gales, la piedra del Talón y la Piedra del Sacrificio.

3ra Etapa: El Círculo de Piedra

La creación del círculo de piedra que hoy domina el sitio de Stonehenge se llevó a cabo entre el 2600 AEC y el 2400 AEC. Por esa época, 30 enormes piedras de “arenisca” (sarsen) fueron llevadas desde una cantera en Marlborough Downs, a 48 kilómetros al norte de Stonehenge.

El peso promedio de estos bloques de piedra es de 25 toneladas, y el mayor de 40 toneladas. Aún no hay consenso sobre cual fue la ruta que utilizaron sus constructores, si utilizaron el río Avon o no, ni siquiera como hicieron para trasladar los enormes bloques.

Estos bloques fueron dispuestos como pilares en círculo, con la adición de una serie continua de enormes dinteles. Dentro del círculo, cinco “trilithons” fueron colocados en forma de herradura.

El círculo fue realizado con un sofisticado sistema constructivo de forma que los pilares encastran con los dinteles mediante un meticuloso tallado de “salientes” y “hendiduras”. Asimismo, los dinteles se ensamblan entre sí con “muescas” y “lengüetas”. En la actualidad solo queda la mitad de las piedras del círculo.

4ta Etapa: Reordenando el Círculo de Piedra

Desde el 2400 AEC al 1930 AEC el monumento sufrió una serie de modificaciones y reordenamientos. Movieron las piedras bluestone para formar un círculo interior y una “herradura” entre las sarsen y los trilithons. Este arreglo es esencialmente el monumento que conocemos en la actualidad. También la Piedra del Altar puede haber sido movida dentro del óvalo en este momento y re-erigida verticalmente.

5ta Etapa: Ajustes finales

Poco después, entre 1930 AEC y 1600 AEC se retiró la sección nororiental del círculo de piedras bluestone, creando una configuración en forma de herradura tal como la forma de los Trilithons centrales. Esta fase es contemporánea con el sitio de Seahenge en Norfolk.

6ta Etapa: La etapa final

Alrededor del 1600 AEC se realizó el doble anillo de agujeros Y y Z, posiblemente para albergar otra serie de piedras aunque no existen rastros de que dichos agujeros hayan contenido piedras ni postes en su interior.

La excavación de estos agujeros parece marcar el fin de la actividad en el lugar. Luego del 1500 AEC Stonehenge habría sido abandonado puesto que no hay evidencia de reformas ni que el monumento estuviera en uso.

Stonehenge

Stonehenge

Estructura

El conjunto de Stonehenge que observamos en la actualidad está formado por los siguientes elementos:

  1. Zanja (110 metros de diámetro)
  2. Terraplén exterior (104 m de diámetro)
  3. Terraplén interior
  4. Círculo de 56 hoyos, conocido como “Los agujeros de Aubrey”, cada uno de aproximadamente un metro de diámetro
  5. Túmulos norte y sur (sin enterramientos)
  6. Anillo de 30 hoyos llamado “Agujeros Y”
  7. Anillo de 29 hoyos llamado “Agujeros Z”
  8. Círculo de 30 metros de diámetro con 30 bloques de piedra arenisca (sarsen) de 4,30 metros de altura hábilmente labrados, coronados por dinteles (hoy en día sólo siete en su sitio).
  9. Las bluestones (arenisca azulada), dispuestas en un círculo formado por 57 piedras.
  10. Estructura en forma de herradura compuesta por cinco trilitos de sarsen, que estaba abierta hacia el noreste y contenía en su interior otro óvalo de bluestones.
  11. La Piedra del Altar, en el centro del monumento. Un monolito de 6 toneladas de arenisca micácea verde procedente de Gales.
  12. Piedra del Sacrificio (4,9 metros de largo), ubicada en el acceso NE
  13. La Piedra Talón (Heel Stone), ubicada en el acceso NE
  14. La Avenida, un camino procesional de 23 metros de ancho que conduce a lo largo de 3 kilómetros hasta el Río Avon, ubicada en el acceso NE
  15. Entrada sur
stonehenge-plan-all-features

Plano de Stonehenge completo

Alineamiento astronómico

En el solsticio de verano, la “piedra de altar” y la “piedra talón” están alineadas para mostrar el punto de salida del Sol. De igual forma, los dos montículos y menhires ubicados junto al foso circular están alineados para apuntar hacia las salidas y puestas de sol durante los solsticios de verano e invierno. También marcan las salidas y puesta de la Luna durante los solsticios de invierno.

El solsticio de verano, que varía entre los días 21 y 24 de junio, es el momento del año en que el Sol está en su cénit, y es, por tanto, el día más largo del año, mientras que el solsticio de invierno marca el día más corto del año, alrededor del 21 de diciembre, cuando el Sol está más bajo en el firmamento.

Stonehenge - instrumento de medición astronómica

Stonehenge – instrumento de medición astronómica

La alineación de Stonehenge con dichos fenómenos astrales es un argumento suficientemente sólido como para asegurar que Stonehenge fue construido para servir de calendario astronómico.

stonehenge_circle_travel_promo

Stonehenge

A partir de esto, se podría conjeturar que era asimismo utilizado para acoger una actividad ritual o festivales estacionales relacionados con la observación del Sol y la Luna. Es probable que estas ceremonias representasen ideas sobre la fecundidad, la vida, la muerte y el Más Allá. Sin embargo, puesto que su construcción comprendió más de 1.500 años, su significado pudo cambiar con el paso del tiempo.

Stonehenge - Perspectiva Cenital

Stonehenge – Perspectiva Cenital

Enterramientos

La presencia de enterramientos en Stonehenge añade una nueva dimensión a la interpretación del uso de este monumento. Han sido encontrados 300 enterramientos de restos humanos previamente cremados, datados entre el año 3030 y 2340 AEC. Dado el poco número de entierros para un período tan largo, se cree que no se trató de un cementerio para la generalidad de los integrantes de una comunidad sino para determinadas personalidades destacadas.

De esta forma, Stonehenge podría haber sido lugar de ceremonias religiosas y/o rituales, agregando una nueva perspectiva de la gente que levantó, habitó y visitó este lugar.

Stonehenge

Stonehenge

Complejo

Stonehenge era parte de un gran complejo que incluía más elementos como círculos de piedra y avenidas ceremoniales. El proyecto Stonehenge Riverside, dirigido por el arqueólogo Mike Parker Pearson de la Universidad de Sheffield, determinó ciertas edificaciones vinculadas como Durrington Walls, el Cursus, la Avenida, Woodhenge, montículos mortuorios y otras obras líticas cercanas.

stonehenge_world_heritage_site_map_2-svg

Mapa de Stonehenge y sitios relacionados

El Cursus

El Cursus es un monumento neolítico en la llanura de Salisbury, cerca de Stonehenge en Wiltshire, Inglaterra. Tiene aproximadamente 3 kilómetros de largo y entre 100 y 150 metros de ancho. Excavaciones en 2007 dataron al removimiento de tierras de la construcción del Cursus entre el 3630 y 3375 AEC, varios cientos de años antes de la primera fase de Stonehenge.

Mediante una medición electromagnética del subsuelo de la zona se detectaron dos grandes pozos ancestrales en los extremos de cada lado del Cursus que resultan de gran importancia para entender la ubicación de Stonehenge. Los cálculos mostraron que el día del solsticio de verano, la alineación del pozo oriental en salida del Sol y la alineación del pozo occidental con el ocaso, confluyen en el lugar exacto donde Stonehenge se construiría unos 400 años más tarde.

stonehenge-cursus

El Cursus

La Avenida

La Avenida conecta Stonehenge con el río Avon y mide casi 3 kilómetros de largo. Fue construida durante el período del 2600 al 1700 AEC. A lo largo de un aparte de su recorrido, la avenida se alinea con la salida del sol en el solsticio de verano, sugiriendo que su uso estaba asociado a dicho momento. Mike Parker Pearson, del Stonehenge Riverside Project, cree que la Avenida fue inspirada y construida sobre una formación glacial natural con una ya existente alineación astronómica.

1 - The A344 and the visitor car park as they are now. (c) English Heritage

La Avenida

Durrington Walls

Durrington Walls es un establecimiento neolítico situado a 2 millas (3,2 km) al noreste de Stonehenge en la parroquia de Durrington, al norte de Amesbury. Entre 2004 y 2006, las excavaciones en el sitio revelaron siete casas. Se ha sugerido que el asentamiento pudo haber tenido originalmente hasta 1000 casas y quizás 4.000 personas, si se usara todo el área. De acuerdo con las evidencias encontradas, estas casas solamente se usaban unos días al año y no se trataba de una aldea habitada permanentemente. El período de asentamiento fue probablemente corto, entre 15 y 45 años comenzando en algún momento entre 2525 y 2470 AEC. En el centro del asentamiento se encontraba el monumento llamado Woodhenge.

11765_700

Durrington Walls. Dibujo de la reconstrucción

Woodhenge

A poco más de tres kilómetros de Stonehenge, en Durrington Walls, fue encontrado un amplio trabajo circular en el terreno, veinte veces más extenso que Stonehenge, rodeado por una zanja y un banco. Allí estuvo levantada una construcción de madera, ahora denominada Woodhenge, con un diseño similar al de Stonehenge y construida en el mismo siglo. Woodhenge estaba unido al río Avon por una avenida ceremonial construida con piedras.

Woodhenge

Woodhenge

En el solsticio de verano, el Sol salía justo atravesando el eje de Stonehenge, y se ocultaba atravesando el eje del Woodhenge, lo que evidencia que ambos monumentos estaban relacionados en sus funciones, además de un sofisticado conocimiento de astronomía por parte de sus constructores. Los troncos que antiguamente formaban el círculo, han sido reemplazados en la modernidad con pilotes de hormigón.

Woodhenge

Woodhenge

Leyendas

El historiador Geoffrey de Monmouth, en el siglo XII, conjeturó en su obra “Historia de los Reyes de Bretaña”, que la construcción de Stonehenge fue hecha por el propio mago Merlín, el mítico personaje de la leyenda del Rey Arturo. Luego de esto, su construcción se ha atribuido además a romanos, sajones, daneses y druidas. Según Geoffrey, las rocas de Stonehenge eran rocas curativas, llamadas “danza del gigante”, que los gigantes habían traído de África a Irlanda para sus características curativas.

blegerton3028fol30rstonehengecropped

Ilustración del s. XIV mostrando a un gigante ayudando al mago Merlin a construir Stonehenge. Se trata de la ilustración más antigua sobre el tema.

Especulaciones

Erich von Däniken se refiere a Stonehenge en su libro “Viaje a Kiribati” de la siguiente forma:

…En aquellos tiempos aún no existía la escritura, circunstancia que sin duda debió complicar bastante la programación a largo plazo de las obras.

El genial arquitecto que puso la primera piedra tuvo que haberse basado necesariamente en siglos de observaciones del sol, la luna y las estrellas. Muchas generaciones hubieron de marcar en el suelo las zonas de luz y sombra de cada mañana y cada ocaso, además de estudiar las fases lunares y otros fenómenos del firmamento. Cómo pudieron pasarse de una a otra generación los datos astronómicos obtenidos en aquellos tiempos cuando la escritura era aún desconocida?

Sólo está probado que, en la hora cero de Stonehenge, el arquitecto debió poseer un amplio espectro de conocimientos bien establecidos, y que esos datos exactos tan abundantes se recogieron, sin medios técnicos auxiliares de ninguna clase, mediante observaciones prolongadas durante largo tiempo. Eso es lo que se afirma.

Dotado de esos conocimientos transmitidos por generaciones (de forma oral), y con una disposición presupuestaria ilimitada, el arquitecto pasó revista a las herramientas de trabajo con las que contaban sus hombres: herramientas de pedernal [piedra de fuego], de hueso y de madera. Debió comprender entonces que el encargo de construir un templo destinado a la observación astronómica le iba a llevar unos mil años. Por tanto, debió de confiar en que después de iniciada la obra, las generaciones futuras continuarían trabajando en ella con la misma motivación y precisión. Asombra esa clarividencia de los neolíticos, esa fe en el porvenir.

Algunos videos de Stonehenge, sus etapas constructivas y el complejo:

Fuente:

Anuncios

Una respuesta a “Stonehenge, UK

  1. Realmente necesitaban hacer observatorios astronómicos de esas magnitudes? Es absurdo: podrían haberlo hecho mucho más pequeños y les hubiera servido igual. Encuentro que centrarse en ese motive es reduccionista y creer en ello hace que no se amplien los posibles motivos por los que se construyeron.
    En fin, que cada uno haga lo que pueda que lo que sabe y con lo que tiene 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s