El arte rupestre de Val Camonica consiste en un conjunto de más de 140.000 petroglifos (entre 200.000 y 300.000 según nuevos descubrimientos) sobre roca arenisca de grano muy fino que constituyen la colección más amplia de arte rupestre de toda Europa y el mundo.

Ver publicación: Arte Rupestre
Estos petroglifos se tratan de incisiones realizadas sobre la roca del valle italiano de Val Camonica, que se encuentra en la provincia de Brescia. La Val Camonica (o también Valcamonica, en los dialectos camunios: Al Camònega) es uno de los valles más extensos de los Alpes, cerca de 90 km de largo con 1347 km².
El Val Camonica es un valle lombardo de los Alpes centrales, al norte del lago de Iseo. Su nombre procede de sus primitivos habitantes, los Camunni, un pueblo que habitó la zona en la Edad del Hierro (I milenio AEC) y cuyo nombre fue atribuido a ellos por los autores latinos del siglo I EC.

Con algunos ejemplares de una antigüedad de 10.000 años, su arte representa un testimonio extraordinario de la civilización de los habitantes de la Valcamonica desde el Paleolítico Superior hasta la siglo XIX.

El primer estudio científico de las rocas incisas es del 1909, año en el cual se publicó en la revista mensual Touring Club Italiano un artículo acerca de los Massi di Cemmo, editado por Gualtiero Laeng. En el año 1979 fueron el primer sitio italiano en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Ver publicación: Ideograma antropomorfo
Desde entonces la exploración, la catalogación y el estudio de las rocas se extendieron progresivamente gracias a los campus arqueológicos que tienen lugar todos los años y que siguen descubriendo centenares de nuevos signos, por ejemplo 200 solo en el año 2007.

Las superficies grabadas se encuentran al aire libre y algunas de ellas tienen una extensión superior a los cincuenta metros cuadrados y contienen más de mil figuras. Ciertas rocas grabadas afloraban en la superficie mientras que otras fueron descubiertas durante las excavaciones.

Ver publicación: El Origen de la Swastika
Entre un 70% y 80% de las imágenes que el hombre ha grabado en la roca de Val Camonica están datadas de la Edad de Bronce, y se considera que tenían un valor ritual de celebración, de conmemoración, de iniciación y propiciatorio.

Las figuras más antiguas, de finales del Paleolítico, datan de hace aprox. 10.000 años y representan animales de grandes dimensiones, como ciervos y alces de evidente estilo sub-naturalista. Son escasas en número, y se encuentran principalmente en el Parque arqueológico comunal de Luine.

Estas primeras manifestaciones artísticas se parecen a las de otras poblaciones de Europa mostrando estilos, conceptos y manifestaciones similares, esto hace pensar que tuvieran vínculos y tradiciones comunes. La larga época en la que se enmarcan las representaciones de este estilo es comúnmente clasificada como estilo protocamúnico.
Más aún, el diagrama del laberinto circular encontrado en Val Camonica es el mismo diseño que los hallados en una cantidad de distantes lugares del mundo.

Ver publicación: Laberintos Ancestrales
Fuente:


