El Reino de Tonga

El Reino de Tonga es un país soberano cuyo territorio se extiende en un archipiélago compuesto por 176 islas esparcidas a lo largo de 700.000 kilómetros cuadrados al sur del Océano Pacífico.

polynesia

Mapa de las Islas del Océano Pacífico

La isla más meridional del archipiélago se llama Tongatapu, que significa “sagrado Tonga”, y en ella pueden encontrarse los restos megalíticos de una antigua ciudad real conocida como Mu’a.

Este nombre que puede sonar al del continente perdido “Mu”, precisamente en el corazón del Océano Pacífico, y considerado por la arqueología convencional como un mito.

map_tonga-surf-spots

Mapa del archipiélago de Tonga

Tu’i Tonga

El Imperio de Tu’i Tonga es la denominación que se le da a la primer dinastía de reyes de Tonga, que va desde el año 950 hasta el 1470 aprox. Se asocia con el período de mayor expansión de Tonga, que alcanzó su punto máximo durante el período 1200-1500.

Este imperio tenía su capital en Mu’a, en la isla de Tongatapu. Existen evidencias que corroboran la influencia cultural de Tonga en toda la región y del activo comercio transoceánico que realizaban.

El primer emperador de la primera dinastía fue el semilegendario ʻAhoʻeitu. En la mitología de Tonga, o la historia oral, ‘Aho’eitu es un hijo del dios Tangaloa ‘Eitumātupu’a y una mujer mortal, ‘Ilaheva Va’epopua.

Se convirtió en el primer rey de la dinastía Tu’i Tonga (rey de Tonga) a principios del siglo X, destronando al anterior con el mismo nombre pero creado a partir del “uanga” (gusanos), en lugar del ser divino.

Langi

Cuando un Tu’i Tonga moría era enterrado en una tumba con forma de enorme montículo conocido como “langi”. Los langi son grandes colinas artificiales, rodeadas de grandes losas de roca de coral, por lo general en tres o más capas. Se trata de plataformas escalonadas que identifican las tumbas de los antiguos reyes Tu’i Tonga.

1280px-langi-namoala

Langi Nā Moala. Imagen: wikipedia.org/Mua (Tongatapu)

Todavía hay al menos dos docenas de langis en Lapaha.

mua

Mapa de Lapaha, Mu´a, con zonas relevantes de la dinastía Tu’i Tonga. Todos los puntos demarcados (excepto el árbol Fā’onelua y el Futu-ko-Vuna) indican la ubicación de un langi. Imagen: wikipedia.org/Mua (Tongatapu)

Haʻamonga ʻa Maui

En el norte de la isla de Tongatapu, cerca del pueblo de Niutoua, se encuentra uno de los monumentos megalíticos más antiguos y misteriosos del Pacífico: un trilithon llamado Ha’amonga ‘a Maui (Carga de Maui).

Ha'amonga 'a Maui, Tonga

Ha’amonga ‘a Maui, Tonga

Un trilithon es una estructura de dos piedras verticales y una tercera horizontal apoyada sobre las dos primeras. El trilithon Ha’amonga ‘a Maui está construido con tres enormes losas de piedra caliza de coral y mide 5.2 m alto, 1.4 m ancho, 5.8 m de largo.

El peso estimado de cada bloque de piedra vertical es de unas 30 a 40 toneladas. Hay unas guías talladas en el tope de cada columna para encastrar en ellas el dintel.

Ha habido muchas especulaciones respecto de la función de Ha’amonga. Algunos piensan que era una puerta de acceso al complejo real, mientras que otros le conceden un propósito más simbólico o místico.

En 1967 el rey de Tonga Taufa’ahau Tupou IV propuso otra teoría según la cual el monumento habría tenido un significado astronómico relacionado con los solsticios y los equinoccios, como en el caso de Stonehenge, pero no hay ninguna evidencia que apoye esta afirmación.

Construcción de Ha’amonga ‘a Maui

Formalmente se atribuye su construcción a Tuʻitātui, el 11vo emperador de Tonga de la 1er dinastía (año 1200 aprox.), aunque hay quienes creen que su origen es muy anterior, apuntando al período en que se construyeron miles de dolmenes y todo tipo de obras megalíticas por todo el mundo.

Por otro lado son muchas las leyendas en torno a la Ha’amonga ‘a Maui. La más popular dice que el trilithon fue erigido por el/los semidiós(es) Maui, quienes fueron hasta la isla de Uvea (Wallis Island) y trajeron consigo las piedras en una canoa gigantesca.

Los Maui son legendarios semidioses que están presentes en la mayor parte del folclore de las Islas del Pacífico. Se dice que eran cuatro hermanos, todos llamados Maui, y que poseían poderes sobrenaturales.

Hawái, Tonga, Tahití y Nueva Zelanda albergan leyendas relacionadas con los Maui, los primeros habitantes de todas estas islas. Pero uno de los aspectos más interesantes de las descripciones de los semidioses Maui radica en su singular interés hacia los seres humanos y en sus esfuerzos por buscar la inmortalidad de la especie humana.

Historia de Tonga

Las pruebas arqueológicas muestran que los primeros colonos de Tonga fueron los Lapita, hablantes austronésicos, quienes emigraron desde el sudeste asiático hace unos 3500 años. Algunos creen que fueron ellos los responsables de la construcción de la antigua ciudad de Mu’a y del gran trilithon.

pyramid

Langi de Mu’a. Imagen: janeresture.com/tonga_mua

El pueblo Lapita era una cultura prehistórica que precedió a los Polinesios que posteriormente poblaron los territorios del Pacífico desde las islas Hawai, pasando por las Islas Marquesas y Tahití, hasta llegar a la Isla de Pascua, demostrando con ello sus claras habilidades para la navegación.

Las dataciones arqueológicas catalogan a Tonga como el lugar más antiguo de la Polinesia, con cerámica de origen Lapita de hace 2800 años. Por esta razón, Tonga, Samoa y Fiji son descritas por los antropólogos como la cuna de la cultura polinesia. Esta expansión fue parte de la expansión austronésica que extendió a los pueblos del sudeste asiático por todo el Pacífico por el este y a través del Océano Índico hasta Madagascar y el este de África por el oeste.

En el siglo XVIII, Tonga había sido unificada bajo líderes tribales y había formado un verdadero imperio marítimo. Para entonces, el imperio tongano contaba con una población de alrededor de 40.000 personas. Los tonganos dominaban sus territorios insulares con canoas de guerra que podían transportar hasta 150 guerreros cada una.

canoe

Una canoa doble de Tonga en un cobertizo en Vav’au. Dibujado en 1839 por Artista de Dumont-d’Urville, L.le Bretón. El enorme tamaño del recipiente indica que es fácilmente capaz de viajes transoceánicos. (De la Biblioteca Turnbull, Wellington). Imagen: janeresture.com/tonga_mua

Los europeos llegaron en el siglo XVII. El primer buque que fondeó en la isla fue holandés y lo hizo en 1616. Los arqueólogos no están seguros de la razón exacta del abandono de la antigua ciudad de Mu’a. La evidencia sugiere que una baja en el nivel de las aguas tornó el muelle y el sistema de canales internos inoperantes.

La imagen que surge de la antigua Tonga es de una cultura avanzada tecnológicamente, que construyó un sofisticado sistema de caminos, canales y monumentales obras de piedra, junto con una importante flota de grandes embarcaciones. La gloria de la antigua Tonga, ya ha sido olvidada, pero sus monumentales ruinas continúan en su lugar para recordarnos el momento cuando Tonga era la esplendorosa capital de la Polinesia.

Video descriptivo de Tonga:

Fuente:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s