Zorats Karer/Carahunge, Armenia

Zorats Karer, también llamado Carahunge (Qarahunj o Karahunj) es un sitio arqueológico prehistórico ubicado cerca de la ciudad de Sisián, en la provincia de Syunik, Armenia, consistente en un agrupamiento megalítico tanto en forma de línea como de cromlech.

armenia_map

Ubicación de Carahunge

La frase Zorats Karer se traduce literalmente del armenio como “piedras del ejército”. El nombre Carahunge deriva de las palabras armenias “kar”, que significa piedra, y “hunge”, que significa sonido. Así, el nombre Carahunge significa “piedras sonantes”, probablemente por el hecho de que las piedras silban por el efecto del paso del viento por sus orificios. Informalmente, también se hace referencia a él a menudo como el Stonehenge armenio.

carahunge2

Vista aérea de Carahunge

El sitio Carahunge se encuentra en la latitud de 39° 34′ y la longitud de 46° 01′ en una meseta montañosa a 1770 metros de altitud y ocupa un territorio de aproximadamente 7 hectáreas en el lado izquierdo del cañón del río Dar, el afluente del río Vorotan (a 2 km). Está situado en un promontorio rocoso cerca de Sisian.

1280px-zorats_karer_menhir4

Alineamiento rocoso de Carahunge

El monumento de Carahunge consta de 223 piedras, configuradas de la siguiente forma: el círculo central, el brazo norte, el brazo sur, el corredor NE, el segmento (cruzando el círculo) y demás piedras aisladas.

the_map_of_carahunge_monument

Plano de Carahunge

Las alturas de las piedras van de 0,5 a 3 metros (sobre el suelo) y pesan hasta 10 toneladas. Son piedras de basalto (andesita) erosionadas por el tiempo y cubiertas de musgos y líquenes de muchos colores.

Alineamiento rocoso de Carahunge

Hay 84 piedras de Carahunge que presentan un orificio circular, perforado en la parte superior de las rocas, de unos 4 a 5 centímetros de diámetro. 

1024px-karahunj_zorats_karer4

Orificio en loza

Observación astronómica

Carahunge ha resultado de interés para algunos arqueoastrónomos rusos y armenios quienes han propuesto que las piedras fueron utilizadas para la observación astronómica tanto del Sol y la Luna sino también de las estrellas.

1024px-karahunj_zorats_karer2

Orificio en loza

Diecisiete de las piedras se asociaron con las observaciones de la salida del sol o la puesta del sol en los solsticios y equinoccios, y 14 con la órbita lunar. Igual de significativo es que la principal alineación estelar de Carahunge es hacia Deneb, la estrella brillante de la constelación de Cygnus, “el cisne”.

stonehenge

Vista aérea del círculo central de Carahunge

El significado astronómico de Zorats Karer fue explorado inicialmente por el arqueólogo armenio Onik Khnkikyan en 1984. Un año después, otra hipótesis en el mismo sentido, fue hecha por el astrofísico armenio Elma Parsamyan.

1280px-zorats_karer_menhir6

Alineamiento rocoso de Carahunge

Posteriormente, una investigación del físico París Herouni (profesor y científico, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Armenia) durante 1994-2001 condujo a la controvertida conclusión de que Carahunge es el observatorio astronómico más antiguo del mundo.

Teniendo en cuenta las alineaciones de las estrellas – particularmente del “Cisne”- llegó a la conclusión de que el sitio fue construido cerca del 5.500 AEC. 

carahunge_zorats

Boceto de plano de Carahunge

Asimismo, según los hallazgos de Herouni, el círculo central compuesto por 40 piedras sin agujerear, es un templo en honor del dios principal de los armenios, Ari,  quien representa al Sol.

zorast2

Círculo central de Carahunge

Algunos creen que hay una conexión bastante estrecha entre el observatorio en Armenia y Stonehenge en Gran Bretaña.

carahunge-stonehenge

Comparativa de Stonehenge y Carahunge. Fuente: CNN

Sin embargo, esta conjetura es sumamente discutida. En 2000 Zorats Karer fue investigado por arqueólogos del Institut für Vorderasiatische Archäologie, Universidad de Munich, quienes hallaron una necrópolis que data principalmente de la Edad del Bronce Media hasta la Edad del Hierro (1500 AEC – 300 AEC).

El líder del equipo Stephan Kroll llegó a la conclusión de que las líneas de piedras eran en realidad los restos de una muralla de la ciudad, posiblemente de la época helenística-periodo, que se había construido en su mayoría de escombros y en el que las piedras en posición vertical no fueron más que los refuerzos de dicho muro.

1280px-zorats_karer_complex3

Alineamiento rocoso de Carahunge

Sin querer entrar en el detalle de la discusión, de alguna manera, los constructores de Carahunge lograron cortar, movilizar y emplazar 223 lozas de piedra, de unas 6 toneladas promedio aprox. cada una, lo que totaliza unas 1338 toneladas de roca.

Se las arreglaron para perforar algunas de esas lozas en particular, con mira a ciertos astros, y además se las ingeniaron para alinearlas con bastante precisión hacia el norte y montar el círculo central con bastante similitud a la orientación de Stonehenge.

Esto a mí me da a pensar que no se trata de simples rocas desperdigadas por la meseta.

1280px-zorats_karer_2008_standing_stones_with_hole

Alineamiento rocoso de Carahunge

De acuerdo a las palabras del propio Paris Herouni:

“Por las leyes de precesión del eje de la Tierra, usando cuatro métodos telescópicos, calculé la edad de Carahunge. Resultó ser 7.500 años. Esta cifra siempre sorprende a todos porque la civilización más antigua es creída por los historiadores haber comenzado hace 5.000 años, y Carahunge ya había desarrollado una civilización unos 2.500 años antes “

“Hay magníficos edificios en el mundo – las pirámides de Egipto, Stonehenge, templos maravillosos en selvas tropicales sudamericanas, que fueron creados hace al menos 6-15.000 años. ¿Quiénes son sus autores? El mundo no lo sabe”.

“Los científicos encuentran que todos ellos son el resultado de una cultura desarrollada, pero no saben de dónde vino esa cultura. Este libro da una respuesta: Carahunge explica que hace 7.500 años los armenios poseían un conocimiento estable y extenso. Sabían que la Tierra era redonda, conocían sus dimensiones. Sabían que la Tierra está girando alrededor de su eje, así como las leyes del movimiento del eje cónico, conocido como precesión”.

Fuente:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s