Las Taulas de Menorca


Las Islas Baleares poseen una extraordinaria presencia megalítica, evidencia de las culturas ancestrales que las construyeron y poblaron, y de las cuales se desconoce casi todo menos los monumentos que quedaron en pie.

Mapa Baleares
Mapa Baleares

La Taula es por excelencia el monumento megalítico emblemático y exclusivo de Menorca. Propia de la cultura talayótica, se trata de una estructura de bloques de piedra en forma de herradura con un gran monumento central, similar a una mesa, lo que le da el nombre de Taula («mesa» en catalán).

fotoTaula
Vista de la taula y el talaiot del poblado talayótico de Trepucó en Menorca. Imagen: www.menorca.es

Este elemento central está construido con dos grandes piedras colocadas una encima de otra, a la vertical se la denomina piedra soporte y a la horizontal, piedra capitel.

Uno de los temas aún no resueltos alrededor de estos edificios es el de su forma original. Según varios autores se trata de edificios cubiertos de forma que la taula (sin perder su carácter simbólico) tendría la función de pilar central y sostener el techo del monumento formado por vigas de madera, fango y elementos vegetales.

menorca_talaiotica_talati_taula_lluc_julia
Taula de Talati de Dalt. Imagen: www.descobreixmenorca.com

En cuanto a la finalidad que tenían esos enigmáticos y colosales monumentos megalíticos no esta del todo clara, pero parecen haber sido santuarios, lugares de adoración y de rituales. Prueba de esto último son las pruebas materiales que se encontraron de fuego, vino y sacrificio de animales dentro de los recintos.

800px-Torre_d'en_Galmés_4
Vista del interior del Círculo Cartailhac, Torre d’en Galmés. Imagen: Ivan_bea en wikimedia

Así lo señalan los objetos hallados en los mismos, como el toro de Torralba (representando a Baal, como así también a su padre, El), las estatuillas con rostro femenino representando a divinidades como Tanit o Demeter hallados en Torralba,​ Biniparratx Petit,​ Sa Torreta de Tramuntana, Son Catlar, etc.

21496.xl
Toro de bronce de Torralba den Salord. Imagen: Museu de Menorca

Un caso distinto y muy particular es el de Torre d´en Gaumés, en donde se ha descubierto una estatuilla en bronce de Imhotep, sumo sacerdote, arquitecto, médico egipcio, quien por sobre todas las cosas ha pasado a la posteridad por haber diseñado la pirámide de Saqqara, la primer gran pirámide de la civilización egipcia, para el faraón Djoser.

Ver publicación: Saqqara, Djoser e Imhotep
Estatuilla de Imhotep
Estatuilla de Imhotep

Torralba den Salord es el yacimiento por excelencia de Menorca por la perfección de su taula y su recinto. Cronológicamente se sitúa entre el año 1000 AEC y la época romana, y perduró hasta la Edad Media. Su Taula alcanza los 3m de alto por 2 y medio de ancho aprox., y posee un tallado de gran perfección que denota la maestría de sus artesanos.

Torralba d´en Salort
Taula de Torralba d´en Salort. Imagen: descobreixmenorca.com/

En Torre d’en Galmés podemos observar un intrincado sistema de encastre en el que pesados bloques de piedra irregular son colocados con asombroso ajuste para construir las paredes de sus recintos.

800px-Façana_del_Cercle_Carthaillac_a_Torre_d'en_Galmés_(Alaior,_Menorca)
Fachada del Círculo Cartailhac, en Torre d’en Galmés. Imagen: De Sa monea wikimedia

Esto nos recuerda a algunas construcciones de Perú y de Egipto.

Comparativa Perú Egipto
Comparativa Perú y Egipto

Por otra parte, es destacable el enorme parecido de las Taulas con las estructuras de Gobekli Tepe. El interrogante que surge es como explicar una influencia entre culturas con una diferencia cronológica de 9 milenios.

Gobekli Tepe

Ni siquiera cabe la posibilidad de una copia arquitectónica posterior a la desaparición de Gobekli Tepe, ya que este fue enterrado en el 7500 AEC aprox. y redescubierto recientemente.

Ver publicación: Gobekli Tepe

Es asimismo muy improbable que la misma cultura de Gobekli Tepe haya mantenido sus símbolos vivos durante tanto tiempo y migrando de un lugar a otro.

Gobekli Tepe

El parecido entre las estructuras de las taulas de Menorca y los círculos de Gobekli Tepe es más que evidente:

Cultura Talayótica

La cultura talayótica es la etapa cultural que se desarrolla en las Islas Baleares durante la edad del bronce y la edad del hierro. El nombre «talayot» proviene del catalán ṭalaiot y este del árabe hispano atalaya, pues, tanto por su forma como por su ubicación, estos monumentos parecen torres de vigilancia o defensivas.

800px-TorellonetVell
Talayot de Torellonet Vell (Menorca). Imagen: De Albireo386 en wikimedia

Lluís Plantalamor siguiendo en parte el esquema cronológico de G. Rosselló-Bordoy plantea que los primeros talayots (con fuertes influencias procedentes de Cerdeña donde se encuentran los nuragas) se construyeron hacia el 1500 AEC.

Ver publicación: Nuragas de Cerdeña
Trepucó
Talayot de Trepucó

No se conoce con certeza, la función de estos edificios que debido a su diversidad tipológica puede responder a varias funciones como la de torre de vigilancia dentro de los poblados, edificio con ciertos caracteres cultuales, elementos simbólicos destinados a la representación del poder de la clase dominante, elementos de control del territorio, etc.

Fuente:

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.