Gobekli Tepe, el rompe paradigmas

Gobekli Tepe (“colina panzuda” o “colina ombligo”) es un sitio arqueológico ubicado en Turquía, al norte de la frontera con Siria. El proyecto fue iniciado en 1995 y podría cambiar los fundamentos científicos tradicionales sobre la cultura prehistórica.

gobekli-tepe-mapa

Ubicación de Gobekli Tepe

Con una combinación de fechado por carbono y usando la edad de las estructuras circundantes, se determinó que Gobekli Tepe tiene como mínimo 11.000 años de antigüedad, es decir, se lo ubica en plena etapa Neolítica, período en que el hombre era un cazador-recolector nómade.

Con una extensión de 90.000 m2 ya se excavaron cinco centros circulares formados por tabiques megalíticos finamente tallados, y se estima que hay otros quince recintos aún sepultados. Las excavaciones sacaron a la luz unas impresionantes construcciones megalíticas: al menos veinte círculos formados por pilares de piedra caliza en forma de T decorados con relieves de animales, algunos de ellos muy complejos y sofisticados. Algunos de los pilares más grandes pesan 50 toneladas.

Construido en una época en la que, según la teoría científica, el hombre no había desarrollado aún la agricultura, estos cromlech (monumento megalítico formado por piedras alineadas de forma circular) de Gobekli Tepe representan un verdadero revés a la idea de la arqueología tradicional sobre los orígenes de la civilización y la evolución del hombre.

En la fase más antigua se observan los pilares más grandes, con elaborados y finos sobre y bajo relieves. Los monolitos del centro de las estructuras debían tener originalmente una altura de 5,5 metros y cuentan con tallados en una sola pieza de unas 40 toneladas en promedio.

En la fase más reciente se ve una reducción en el tamaño de los pilares, con relieves de menor calidad y un anclaje al suelo menos profundo. En las excavaciones realizadas no se halló ni el más mínimo indicio de asentamientos, ni muros, ni hogueras, ni cocinas, ni casas, nada. Tampoco se encontraron indicios de tumbas.

Relieve 3D felino

Relieve 3D felino

Las excavaciones indican que en torno a 7500 AEC la actividad en Göbekli Tepe cesó por completo, y un hecho más enigmático aún es que esta ancestral arquitectura monumental y sus frisos se conservaron intactos durante 11.000 años por una única razón: el lugar fue deliberada y completamente enterrado.

Pilar con figuras zoomorfas

En una hazaña de mano de obra casi tan notable como su construcción, todos estos centros de pilares pétreos fueron cubiertos de tierra, lo que dio origen precisamente a las montículos que se están desenterrando en la actualidad, tal como otros monumentos megalíticos y ciudades de la antigüedad, como Stonehenge, TeotihuacanLa VentaCaral, Tiahuanaco, Nan Madol, entre tantas otras.

Centro circular

Centro circular

Por cierto, para ser una población de cazadores recolectores nómadas sin escritura, tienen un fino gusto por el arte del tallado de la piedra y una gran imaginación para los símbolos. Uno de los pilares tiene un preciso y delicado relieve antropomórfico con las manos en la cintura y, lo que a nuestros ojos, parece un cinturón (?!) con símbolos.

Pilar con relieve antropomórfico

Pilar con relieve antropomórfico

Porqué quienes construyeron semejante monumento, que para su época debe haber sido una verdadera proeza sobrehumana – y asumiendo que efectivamente se trató de un lugar de culto deben haber tenido además un vínculo emocional y espiritual sumamente fuerte -, decidieron abandonarlo y antes de hacerlo se tomaron el inmenso esfuerzo de dejarlo completamente enterrado?

En cuanto a los tipos de animales tallados en los pilares, las serpientes toman el primer lugar con un 28% del total de grabados, luego los zorros con el 14% y en tercer lugar los jabalíes.

Especulaciones sobre su propósito

Klaus Schmidt, director a cargo de las excavaciones expuso la teoría de que Göbekli Tepe fue un centro religioso en el Neolítico, lo que lo convertiría en el templo más antiguo de la historia. Según Schmidt, el complejo habría sido construido por “grupos de cazadores-recolectores que peregrinaban por la zona para celebrar rituales asociados a los animales”. 

También ha dicho que “Hasta ahora pensábamos que los únicos que habían construido templos y asentamientos permanentes habían sido los campesinos sedentarios, pero hicieron falta unos 500 trabajadores para levantar este lugar. Claramente, no es la obra de pastores solitarios.”

Nichos con decoraciones de serpiente y mamiferos

Nichos con decoraciones de serpiente y mamíferos

En cuanto a esta teoría me animo a las siguientes críticas:

  • Respecto de si era “un templo, un lugar de culto”: La proyección de nociones y conceptos actuales sobre culturas tan distintas y distantes en el pasado es un buen método para llegar a ningún lado. No se puede inferir tan directamente cuando no hay un puente cultural que nos acerque a su lógica y sistema de creencias. Sencillamente no sabemos para qué se usaba el lugar.
  • En cuanto a que “construían sus tiendas a su alrededor y visitaban el lugar sólo ceremonialmente”: esta afirmación nos pinta una escena absurda en la cual una suerte de proto-hombres logran construir una obra arquitectónica monumental, organizándose de a centenas, según su especialidad, para cortar los bloques de piedra, movilizarlos, enclavarlos y tallar sus maravillosos relieves, todo para saciar una necesidad espiritual, para luego ir a dormir a unas chozas precarias de las cuales no queda ni un rastro. Porque razón particular estos “cazadores” no querrían construir casas de la misma forma que construyeron sus “templos”, para fines un poco más tangibles y urgentes como protegerse de los “peligrosos animales” que cazaban y tallaban en la roca?
  • Sobre si “eran cazadores”, Schmidt llegó a esa conclusión porque:
    • el monumento tiene una datación de plena época Neolítica, tiempo de los cazadores, pero esta afirmación es precisamente lo que este descubrimiento está refutando: que un grupo de cazadores no tiene la habilidad, la capacidad ni la necesidad de hacer este tipo de monumentos.
    • halló animales tallados en la roca, pero en ninguno de los dibujos se representa escenas de caza; no hay ningún tipo de violencia en las esculturas.

Las figuras talladas en los pilares de piedra han sido interpretadas por algunos expertos, no como representaciones de animales literalmente, sino de su figuración como constelaciones de estrellas, presentes en el cielo nocturno en aquel pasado remoto de hace 11 mil años.

Constelaciones

Constelaciones

Desde ya que esta interpretación atribuye a los constructores de este monumento un profundo conocimiento astronómico, lo que abre la puerta a otro interrogante más (como si hubiera pocos ya) que es la especulación de su eventual desarrollo o adquisición de dicho conocimiento.

Gobekli Tepe como origen de la mitología mesopotámica

Un relieve muestra lo que podría interpretarse como una representación de una vaca con un círculo entre sus cuernos, símbolo que tiene una fuerte y precisa identificación con una de las figuras religiosas más importantes del panteón mesopotámico, más de 5 mil años después de su cuño en esa roca: Hathor, la diosa vaca madre.

Vaca con disco solar

Vaca con disco solar

Hathor fue una divinidad cósmica -siempre relacionada con el planeta Venus-, diosa nutricia, diosa del amor, de la alegría, la danza y las artes musicales en la mitología egipcia, la cual tuvo su equivalente en muchas otras culturas como la romana (Venus); griega (Afrodita); fenicia (Astarté); semita (Ishtar); y sumeria (Inanna), hasta ahora, su civilización conceptualizadora. Los textos de las tablillas sumerias dan voz a la diosa Inanna:

De aquí y de allá corren asustados los Anunnaki Yo, ¡Yo soy la Vaca reverenciada!

Hathor era comúnmente representada como una diosa vaca con cuernos que sujetan un disco solar con uraeus.

Representación de la diosa Hathor amamantando a la reina Hatshepsut. Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari.

Representación de la diosa Hathor amamantando a la reina Hatshepsut. Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari.

Este hecho por sí sólo, obliga a replantear todo el conocimiento relativo a la mitología mesopotámica de la antigüedad para resignificarlo en su propio y justo contexto, regional y temporal.

Quienes eran estas personas que concibieron a este panteón de dioses sobre las piedras de Gobekli Tepe? Con qué motivaciones y con que conocimientos? Cuales eran los basamentos de su fe y sus preceptos? Quienes mantuvieron viva la adoración a estos dioses hasta los umbrales de la civilización sumeria y egipcia?

Similitudes con las Taulas de Menorca

Los pilares en T y la construcción en círculos nos remite directamente a las Taulas de Menorca. Las taulas consisten en dos grandes bloques de roca caliza que componen una “T”. Hay más de veinte diseminadas por la isla y las mayores pueden pesar más de veinticinco toneladas. La finalidad de las taulas no ha podido determinarse. Según estudios sus orígenes datan de finales del II milenio AEC.

Taula en Menorca

Taula en Menorca

Nevali Çori y sus descubrimientos

Muy cerca de Gobekli Tepe, se ha hecho un descubrimiento de otro yacimiento arqueológico, en Nevali Çori. Se trata de un asentamiento neolítico apenas 500 años más tardío que Göbekli Tepe.

Nevali Cori

Nevali Cori

Este yacimiento ya no es más accesible dado que ha quedado sumergido bajo el agua por la apertura de la represa Atatürk en 1992. Al igual que Gobekli Tepe, el complejo fue deliberadamente cubierto con tierra y luego abandonado.

Pilar antropomorfo de Nevali Cori, con las manos en la cintura, idéntico al de Gobekli Tepe.

Se han encontrado varios cientos de figurillas de barro pequeña, la mayoría de ellas representando a seres humanos. Se pudo determinar que la arcilla se coció a temperaturas entre 500-600°C, lo que sugiere el desarrollo de la tecnología de la cerámica antes de la aparición de la cerámica propiamente dicha. En Nevali Cori, la piedra caliza local fue tallada en numerosas estatuas y estelas, incluyendo una cabeza humana con una serpiente a modo de penacho, (sikha – un mechón largo de pelo en la cabeza afeitada).

Serpiente sobre cabeza

Serpiente sobre cabeza

La representación de la serpiente en la cabeza tiene un gran significado en muchas culturas ancestrales del mundo. En el marco del hinduismo, la kundalini es una energía invisible e inmedible representada por una serpiente, que duerme enroscada en el muladhara (el primero de los chakras —los siete círculos energéticos—, que está ubicado en la zona del perineo). Varias doctrinas utilizan este concepto de la kundalini: el yoga, el tantra, el budismo, el taoísmo, el sijismo y el gnosticismo.

Kundalini - la energía ascendente

Kundalini – la energía ascendente

En la civilización egipcia, el Ureus, la cobra sagrada que los faraones llevaban en sus coronas, simbolizaba la iniciación en los ritos sagrados donde se alcanzaba el conocimiento de la sabiduría oculta.

Corona Uraeus

Corona Uraeus

Este antecedente directo de Gobekli Tepe, tan anterior a todos estos conceptos de la serpiente ascendente obliga a replantear su verdadero origen y significado.

El edificio de culto central de Nevali Cori (equiparado al Kalasasaya de Tiahuanaco, Bolivia) ha sido datado con carbono en 8.000 AEC, y consistía en un templo construido con 13 piedra paradas en las paredes, y con un impactante monolito en el centro.

Monolito

Monolito

Esta estatua de 2 metros de altura fue descubierta en Balıklıgöl, Turquía en 1993, y se encuentra en la actualidad expuesta en el Museo de Urfa, Turquía. El monolito tiene sus manos tomándose los genitales, en una postura muy similar a los moais de Isla de Pascua y a las demás esculturas de veneración del falo.

Moais de Isla de Pascua

Moais de Isla de Pascua

Lo mismo que su par, el pilar antropomorfo de Gobekli Tepe.

Pilar con relieve antropomórfico

Pilar con relieve antropomórfico

Estatuilla itifálica - Gobekli Tepe

Estatuilla itifálica – Gobekli Tepe

Su aspecto con la cabeza afeitada y con lo que parece un traje de una sola pieza (con cuello en “V”) tiene poco del estereotipo de un hombre del neolítico. Posee más bien una semblante futurista, muy parecido a una de las pinturas rupestres de Tassili n’Ajjer.

Pintura Rupestre de Tassili n'Ajjer

Pintura Rupestre de Tassili n’Ajjer

La excavación del sitio Nevali Cori también fue realizada por Klaus Schmidt quien especuló que ve una creencia totalmente articulada a dioses, desarrollada posteriormente en Mesopotamia, con templos y palacios asociados. Esto se corresponde con la antigua creencia sumeria que la agricultura, la ganadería y el tejido se habían enseñado a la humanidad en la montaña sagrada de Duku (Dulkug), que fue habitada por las deidades Annunakis. Schmidt identifica esta historia como un mito primitivo que conserva una memoria parcial del Neolítico.

Gobekli Tepe como el Jardín del Edén

Se han encontrado una serie de analogías entre el Edén bíblico y este monte de la época neolítica.

Mapa Gobekli Tepe

Mapa Gobekli Tepe

En el Génesis 2:15 se dice literalmente que Adán recibió el encargo de “cultivar y conservar” el Edén. Es precisamente en las laderas del volcán apagado de Karacadag, escasos 100 km de Gobekli Tepe, en Turquía, donde se ha estipulado que tuvo origen la agricultura.

Los biólogos del Instituto Max Planck han identificado ese lugar como el primer granero de la humanidad comparando la genética de 68 tipos de escanda moderna y retrotrayéndola a una planta originaria común. La biblia también señala que en el Edén salía un río que se repartía en cuatro brazos, siendo dos de ellos el Éufrates y el Tigris. Gobekli Tepe se encuentra entre estos dos ríos.

Adicionalmente, la tradición local dice que el bíblico Abraham nació en una gruta en la ciudad de Urfa, apenas a dos kilómetros de distancia de Gobekli Tepe. Pero lo más desconcertante de todo es una plaquita de esteatita que se ha hallado entre los guijarros de Gobekli Tepe. Mide unos cuatro centímetros de alto lleva grabados los símbolos de un árbol y una serpiente. El tercer grabado en forma de tridente no se ha identificado aún.

Pidra tallada con un árbol y una serpiente

Pidra tallada con un árbol y una serpiente

A continuación, un resumen de una entrevista a Andrew Collins, autor de varios libros sobre investigación bíblica, acerca de Göbekli Tepe:

La antigüedad del emplazamiento es sorprendente, considerando la complejidad de la avanzada cultura que presenta el lugar. ¿Cómo explicaría esta cultura tan avanzada hace 11.000 años?

No existe ninguna explicación obvia para tan elevada cultura en la Alta Mesopotamia a finales de la última Edad de Hielo, cuando el resto del mundo estaba todavía poblado por comunidades de cazadores-recolectores, preocupadas por la supervivencia del día a día. Estos individuos anónimos, conocidos por los arqueólogos como las gentes del Neolítico Pre-Alfarero, crearon algunas de las obras de arte más fascinantes del mundo antiguo. Supongo que una elite gobernante de base chamánica o sacerdotal se introdujo en la región y se encontraron con una sociedad de cazadores-recolectores madura para el cambio, con lo que ellos simplemente maquinaron su transición en comunidades agrícolas estables.

Excavaciones

Emplazamientos elevados como los de Göbekli Tepe y Nevali Çori se convirtieron en sus centros nerviosos civiles y ceremoniales, formando parte de la denominada revolución del Neolítico, que empezó aquí antes de extenderse a través del continente Eurasiático. Creo que el mercadeo entre la supuesta élite gobernante chamánica y las gentes de la Alta Mesopotamia es la historia descrita en el Libro de Enoch, en el se dice que seres denominados Observadores (Watchers) se mezclaron con el género humano entregándoles las artes y ciencias prohibidas del cielo. Se dice que éstas incluían el uso de hierbas y plantas, la metalurgia, la fabricación de armas, el embellecimiento femenino y la astronomía, la mayoría de los primeros atribuidos al mundo neolítico primitivo de la Alta Mesopotamia.

Gobekli Tepe

En los mitos y leyendas de Sumeria existen historias similares, que hablan de dioses llamados Anunnaki, viniendo entre la especie mortal y proporcionándoles los rudimentos de la civilización. Creo que existe una fuerte evidencia que sugiere que los Observadores, y su prole, los Nefilim, eran realmente la elite chamánica que fundó los centros de culto del Neolítico temprano de la Alta Mesopotamia. La serpiente es un símbolo universal de nacimiento, nueva vida, transformación, creación cósmica y conocimiento divino y sabiduría. Es extraño que la serpiente aparezca como un símbolo importante en la historia de Adán y Eva del libro del Génesis.

En el Viejo Testamento simboliza el conocimiento de la conciencia de que Adán y Eva están desnudos, y de que debían vestirse. Siento que es una metáfora para la manera en que la recién llegada élite gobernante de la Alta Mesopotamia, los supuestos Observadores del Libro de Enoch, dieron a la especie mortal el conocimiento prohibido, que cambió para siempre la manera que ellos pensaban acerca de la vida. Sin embargo,  fue un caso de demasiado conocimiento, demasiado pronto, y por tanto Adán y Eva fueron arrojados del Edén.

“El descubrimiento de Gobekli Tepe lo cambia todo” dice Ian Hodder, de la Universidad de Stanford. “Es el sitio más extraordinario e importante del mundo, el descubrimiento más grande de los últimos 50 años”.

Anuncios

3 Respuestas a “Gobekli Tepe, el rompe paradigmas

  1. Gracias por tu aporte, una vez mas… hay tanto que descubrir. Leyendo tu pagina, me doy cuenta de cuanto desconocimiento tengo de la historia de la humanidad. No hace mucho daba por hecho que toda la historia era mas o menos conocida, y la evolucion ocurrio como nos contaban, una evolucion lenta…ahora voy descubriendo cuanto desconocemos de sucesos cercanos, y que los lejanos, son poco mas que elucubraciones.
    Gobekli Tepe es muy importante, porque no parece que se le de esa relevancia. Se descubrio en 1995, a dia de hoy tiene que haber avances significativos. ¿Donde esta la comunidad cientifica, en este campo?, Si buscas informacion, pues encuentras paginas, con tendencias a indicar la presencia de antepasados alienigenas. Sospecho que los cientificos tendrian algo que decir, pero no se hacen visibles en Internet.
    Cuando comentas los temas tienes tendencias a relacionarlos con sitios y culturas, diferentes, (lo cual me ilustra aun mas)… pero entonces tienes una opinion formada, cual es tu opinion a dia de hoy sobre nosotros y nuestro origen verdadero.

    • Hola, gracias por detenerte a comentar. En principio, en internet vas a encontrar todo tipo y calidad de ideas, por eso es importante filtrar. Prefiero leer los textos originales justamente para que nadie interprete por mi. No hay muchas certezas en este área y el que diga que las tiene es porque quiere venderte su ideología. En realidad, se trata de hacer las preguntas correctas, sin esperar demasiadas respuestas puesto que es mas que improbable llegar al fondo de la cuestión. Es tentador tratar de ir directo a una respuesta que conteste todo el problema, pero no es un buen camino ya que eso te condiciona para seguir explorando y considerando otras opciones, y hay mucho por conocer y entender. Lo que podes concluir a partir de los textos que presento es que para mí es muy probable que haya existido una civilización ancestral que influenció fuertemente a otras, algunas de las cuales son las que conocemos en la actualidad. Pero es todo materia de conjeturas y probabilidades. Lo que sí tengo en claro es que las cosas no son como nos las enseñaron en la escuela, de eso no tengo dudas. Saludos!

  2. Pingback: Euskera – Ibero – Paleoeuropeo » Blog Archive » Monse Lopez Langa: sobre la importancia de la mitología·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s