Las Taulas de Islas Baleares

Las Islas Baleares poseen una extraordinaria presencia megalítica, evidencia de las culturas ancestrales que las construyeron y poblaron, y de las cuales se desconoce todo menos los monumentos que quedaron en pie.

Mapa Baleares

Mapa Baleares

La Taula es por excelencia el monumento megalítico más emblemático de Menorca, Islas Baleares. Construidas durante la época talayótica (sin precisión en que etapa), se trata de un santuario cuyo recinto tiene forma de herradura, parecido a los de Mallorca pero que, a diferencia de estos, tiene un gran monumento central que se asemeja a una mesa, lo que le da el nombre (taula es “mesa” en catalán).

Torralba d´en Salort

Torralba d´en Salort

La Cultura Talayótica es el nombre de la sociedad de las islas Gimnesias (Mallorca y Menorca en el archipiélago Balear), desde finales del II milenio AEC hasta el 200. Su nombre procede de los «talayotes», que son las construcciones más emblemáticas y abundantes de la prehistoria balear.

Trepucó

Trepucó

La finalidad que tenían esos enigmáticos y colosales monumentos megalíticos no esta del todo claro, pero se conjetura que podrían haberse tratado de altares de sacrificio, tanto humanos como de animales; o bien observatorios astronómicos dado que muchos de ellos se encuentran alineados con las salidas del solsticio de invierno y verano.

Trepucó

Trepucó

Hay unas tres decenas de taulas esparcidas por todo el suelo menorquín. Entre ellos destaca Trepucó, Talatí de Dalt, Torre d´en Gaumés (uno de los hallazgos más destacados fue una estatuilla en bronce de Imhotep, sumo sacerdote, arquitecto, médico egipcio) y Torralba d´en Salort.

Estatuilla de Imhotep

Estatuilla de Imhotep

El parecido de las Taulas con las estructuras de Gobekli Tepe es más que evidente. El problema aquí es como conectar los 9 milenios de distancia entre ambas culturas y como explicar dicha conexión.

Gobekli Tepe

Como Gobekli Tepe fue enterrado en el 7500 AEC aprox. y redescubierto recientemente, no hay forma que se trate de un plagio arquitectónico, por lo que, evidentemente este tipo de construcciones significaba algo particular para estas dos culturas, o acaso la misma que fue migrando de un lugar a otro.

Gobekli Tepe

Estructuras de Gobekli Tepe

Estructuras de Gobekli Tepe

Taula

Taula

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s